Nicolás de Garnica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nicolás de Garnica (1529 - ?) fue un contador de origen español, partícipe de la conquista Chile y del Tucumán a mediados del siglo XVI. Ocupó los cargos de contador, tesorero, factor, veedor de la Real Hacienda, regidor y escribano público. En 1578, también fue alférez real en Santiago de Chile y luego oficial real en Potosí en 1579.[1]

Biografía[editar]

Nacido en 1529, fue contador del rey y participó activamente de la Conquista de Chile, donde ocupó las funciones de contador, tesorero, veedor de la Real Hacienda, regidor, escribano y alférez del Cabildo de Santiago de Chile.

En 1553, fue uno de los primeros soldados de Francisco de Aguirre, con quien cruzó los Andes y entró en el Barco III. Lo acompañó en todos sus descubrimientos y en mérito a ello, el conquistador le otorgó el repartimiento de Guacaragasta. Pedro de Valdivia le otorgó dos encomiendas en Chile.

Con su mujer, Doña María (de la que se desconoce su apellido), tuvo tres hijos: Martín López de Garnica, Juan de Garnica y María de Garnica, esposa de García de Medina (hijo de Gaspar de Medina).

En 1579 lo designaron oficial real en Potosí.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Castiglione, Antonio Virgilio (2012). Historia de Santiago del Estero: Muy Noble Ciudad: Siglos XVI, XVII y XVIII. Santiago del Estero, A.V. Castiglione, 2012. ISBN 978-987-33-1908-2.