Nicolás de Flüe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Nicolás de Flüe
Nicholas-Flue.jpg
Nicolás de Flüe, pieza del altar de la iglesia parroquial local en Sachseln.
Hermano Klaus
Nacimiento 21 de marzo de 1417
Flüeli-Ranft, cerca de Sachseln, Cantón de Obwalden, Suiza
Fallecimiento 21 de marzo de 1487
Flüeli-Ranft
Venerado en Iglesia católica
Beatificación 1669
Canonización 1947 por Pío XII
Principal Santuario Sachseln, Suiza
Festividad 21 de marzo (25 de septiembre en Suiza & Alemania)
Patronazgo Suiza
[editar datos en Wikidata ]

San Nicolás de Flüe (en alemán: Niklaus von Flüe) (cantón de Unterwalden, 21 de marzo de 1417 - 21 de marzo de 1487[1] ) fue un asceta y ermitaño suizo, santo patrón de Suiza. A veces es invocado como el Hermano Klaus. Nacido en el cantón de Unterwalden, era hijo de ricos campesinos, distinguiéndose como soldado en acción contra el cantón de Zúrich, que se había rebelado contra la confederación. Cuando tenía alrededor de 30 treinta años se casó con Dorothy Wiss, hija de un agricultor. Cultivaron la tierra en el municipio de Flüeli en las colinas alpinas, encima de Sachseln sobre el lago de Sarnen. Continuaría en el ejército con 37 años, alcanzando el grado de capitán, según se dice luchando con la espada en una mano y un rosario en la otra. Tras servir en el ejército, llegó a ser concejal y juez de su cantón en 1459, ejerciendo como juez durante nueve años. Declinaría la oportunidad de servir como Landamman (gobernador) de su cantón.

Político místico[editar]

Tras recibir una visión mística de un lirio comido por un caballo,[2] que reconoció como indicativo de que el cuidado de su mundanal vida (el caballo de tiro arrastrando un arado) se estaba tragando su vida espiritual (el lirio, un símbolo de pureza), decidió dedicarse completamente a la vida contemplativa. En 1467, abandonó a su esposa y a sus diez hijos con su consentimiento, estableciéndose como un ermitaño[1] en el valle de Ranft en Suiza, erigiendo un chantry (un tipo de edificio de iglesia) para un sacerdote de sus propios fondos de modo que pudiera asistir a misa diariamente. Según la leyenda, sobrevivió durante diecinueve años sin alimento a excepción de la eucaristía. La reputación de su sabiduría y su piedad era tal que figuras de toda Europa vinieron a buscar consejo, y era conocido por todos como el Hermano Klaus.

En 1470, el Papa Paulo II concedió su primera indulgencia al santuario en Ranft convirtiéndose en un lugar de peregrinación, puesto que se sitúa en el Camino de Santiago,[3] el camino que los peregrinos atraviesan hacia Santiago de Compostela en España. Su consejo impidió una guerra civil entre los cantones en la reunión de la Dieta Federal de Stans en 1481 cuando su antagonismo creció. El consejo que les dio sigue siendo un secreto hasta el día de hoy. A pesar de ser analfabeto y tener limitada la experiencia con el mundo, es honrado tanto por los Protestantes como por Católicos con la unidad nacional permanente de Suiza. Aún se conservan cartas de agradecimiento de Berna y Soleura. Cuando murió, lo acompañaron su esposa y sus hijos.

Fue beatificado en 1669. Tras su beatificación, el municipio de Sachseln construyó una iglesia en su honor donde fue enterrado. Fue canonizado en 1947 por el Papa Pío XII. Su día de fiesta en la Iglesia Católica Romana es el 21 de marzo, excepto en Suiza y Alemania, que es el 25 de septiembre.

Cita de rezo[editar]

El nuevo Catecismo de la Iglesia Católica cita una breve oración personal de San Nicolás de Flüe en el párrafo #226[4] del Capítulo 1 de la Parte 1, Sección 2 "La Profesión de Fe Cristiana" bajo el subtítulo IV "Las implicaciones de la fe en un Dios".

Mi Señor y mi Dios, toma de mí todo lo que me distancia de ti.
Mi Señor y mi Dios, dame todo lo que me lleva más cerca de ti.
Mi Señor y mi Dios, sepárame de mí para darte todo a ti.

Como un laico con responsabilidades familiares que se toma en serio sus deberes cívicos, al igual que un terrateniente hereditario, el Hermano Klaus es un modelo de heroica valentía para todo aquel preocupado por la prosperidad de las comunidades locales y el uso sostenible del campo abierto. Es el santo patrón de la asociación en lengua alemana KLB (Katholischen Landvolkbewegung), el movimiento de las comunidades rurales católicas.[5]

Imágenes visionarias[editar]

Grabado del Amtliche Luzerner Chronik de 1513 de Diebold Schilling el Joven, ilustrando los acontecimientos de la Tagsatzung de Stans en 1481. Arriba: un sacerdote llamado Heini am Grund visita a Niklaus von Flüe para solicitarle su consejo con el fin de salvar la fallida reunión de la Dieta Federal en Stans, donde los delegados de los cantones rurales y urbanos de la Antigua Confederación Suiza no pudieron ponerse de acuerdo y amenazaron con una guerra civil. Abajo: Am Grund regresa a la Dieta Federal y transmite el consejo de Nicolás, aceptado por los delegados. Am Grund aparece conteniendo a un alguacil que quiere ir a comunicar las noticias ya.

De las muchas revelaciones espirituales que Nicolás recibió en sus visiones, una en particular se reproduce a menudo en un formato logográfico reducido, como una rueda mística.[6]

Imagen radial del Hermano Klaus: Rostro de Dios.
Visión del misterio trinitario de San Nicolás de Flüe.

Nicolás describió su visión de la Santa Faz en el centro de un círculo con las puntas de tres espadas tocando los dos ojos y la boca, mientras otras tres irradian hacia afuera en una simetría séxtupla evocadora del Sello de Salomón. Una tela pintada con la imagen,[7] [8] conocida como la tela de la oración de meditación asocia el símbolo con seis episodios de la vida de Cristo: la boca de Dios en la Anunciación, los ojos que espían la Creación tanto en su inocencia antes de la caída de Adán y Eva como en su redención en el Calvario, mientras en la dirección opuesta hacia el interior la traición de su discípulo Judas Iscariote en el Jardín de Getsemaní apunta a la corona del Pantocrátor situada en la sede del juicio, la buena nueva de la escena de la Natividad "Gloria a Dios en las alturas y paz a su pueblo sobre la Tierra" se hace eco en el oído derecho de la cabeza, mientras que el memorial de la Cena del Señor "Este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros" en la oración de consagración en la Divina Liturgia de la Misa se hace eco en el oído izquierdo de la cabeza.

Estos seis medallones contienen símbolos adicionales de actos de bondad cristiana:

  1. Dos muletas sugieren Visitar al enfermo como una obra de misericordia.
  2. El bastón del excursionista con la bolsa de viaje sugiere la Hospitalidad a forasteros.
  3. Una barra de pan, pescado y una jarra de agua y vino representan Alimentar al hambriento, saciar al sediento.
  4. Las cadenas indican Cuidados al encarcelado.
  5. Las prendas de Cristo evocan Vestir al desnudo.
  6. Un ataúd nos recuerda Enterrar a los muertos.

Esta interpretación visual engloba la piedad personal de campesinos rurales, muchos analfabetos, para quienes la historia de la salvación estaba expresada en estos aspectos cruciales de la relación de amor de Dios con nosotros y el deber cristiano de amar al prójimo. La gracia santificante fluye de la víctima pascual en la cruz, una imagen de Nicolás descrita en su visión de la corriente,[9] donde el Tabernáculo se sitúa sobre un manantial que fluye en adelante cubriendo la tierra, haciéndose eco de los ríos que fluyen desde el Templo en las visiones de Ezequiel. Tales profundos insights sobre los sentidos de la escritura alegórico,[10] anagógico y tropológico a menudo se pierden en la exégesis bíblica moderna que se centra demasiado estrictamente en el sentido literal, el método histórico-crítico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Abel, Winfried, “The Prayer Book of St. Nicholas of Flue: Mystery of the Center”, Christiana Edition, Stein Am Rhein, 1999.
  • Boos, Thomas, “Nicholas of Flue, 141-1487, Swiss Hermit and Peacemaker”, The Pentland Press, Ltd, Edinburgh, 1999.
  • Kaiser, Lother Emanuel, “Nicholas of Flue-Brother Nicholas: Saint of Peace Throughout the World.” Editions du Signe, Strausbourg, 2002.
  • Yates, Christina, “Brother Klaus: A Man of Two Worlds” The Ebor Press, York, England, 1989.
  • “Brother Klaus: Our Companion Through Life” , Bruder-Kalusen-Stiftung-Sachseln, 2005.
  • "The Transformed Berserker: The Union of Psychic Opposites" The Archetypal Dimensions of the Psyche. von Franz, Marie-Louise. Shambhala, 1997.

Enlaces externos[editar]

Inglés
Alemán
Francés
Neerlandés