Nicolás Tenorio Cerero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nicolás Tenorio»)
Nicolás Tenorio Cerero

Nicolás Tenorio Cerero.
Información personal
Nacimiento 28 de diciembre de 1863
Villalba del Alcor, Bandera de España España
Fallecimiento 1 de diciembre de 1930
(67 años)
Sevilla, Bandera de España España
Nacionalidad española
Educación
Educado en Universidad de Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, historiador, político y juez
Años activo Generación del 98
Movimiento Realismo y naturalismo
Géneros Novela, historia

Nicolás Tenorio Cerero (Villalba del Alcor, Huelva, 28 de diciembre de 1863 - Sevilla, 1 de diciembre de 1930) fue un escritor, historiador, político y juez español.

Biografía[editar]

Huérfano a los cinco años, se trasladó a vivir a la ciudad de Sevilla. Estudió la licenciatura de derecho en la Universidad de Sevilla entre los años 1881-1886.

Tras licenciarse en derecho, ejerció la abogacía y el periodismo varios años hasta que, obtiene por oposición el puesto de juez a finales del siglo XIX. Su primer destino (1897), fue en la ciudad de La Habana; no llegó a tomar posesión pues, días antes de desembarcar en Cuba, se declaró la Guerra Hispano-Estadounidense, que conllevó a la independencia de la isla.

De regreso a España, permaneció cuatro años sin destino como juez, tiempo que aprovechó para cursar la carrera universitaria de Historia e iniciarse en el estudio de los importantes archivos ubicados en Sevilla, como el Archivo General de Indias y otros, al tiempo que ejerció la abogacía y el periodismo en Sevilla. Ejerció la carrera de magistrado juez en distintas regiones de España como Galicia, Murcia, Cádiz, Burgos y Sevilla. Fue secretario contador del Ateneo de Sevilla entre los años 1889-1893. Miembro electo de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras desde el año 1900. Es redactor de la revista El Noticiero Sevillano desde su fundación en el año 1893, trabajando para otras publicaciones periodísticas de la época como El Porvenir.

En su segundo destino, como juez de Primera Instancia e Instrucción, Nicolás Tenorio, llegó al partido judicial de Viana del Bollo (provincia de Orense) desde Sevilla en octubre de 1900. Ejerce en Viana hasta el año 1906, fecha en que se trasladó a Villamartín de Valdeorras (Orense). Posteriormente es trasladado a la localidad de Mula (Murcia) en 1910, de donde pasó a ejercer en Cádiz en 1910, siendo nuevamente traslado a Burgos como teniente fiscal de la Audiencia; para años después en 1917, terminar su carrera judicial en su Sevilla natal, como magistrado de lo civil. Paralelamente a su ejercicio profesional de la carrera judicial, se dedicó al estudio histórico, con la creación de interesantes libros sobre la época medieval en Sevilla, las instituciones jurídicas y políticas de la época. Publicó libros de estudio sociológico y antropológico. Nombrado hijo predilecto de Sevilla. Su obra ha tenido actualmente una nueva reedición en especial la titulada "La Aldea Gallega", debido a que se trata del primer estudio antropológico escrito sobre la galicia rural y aporta detalles de la cultura y costumbres populares únicos.

Bibliografía[editar]

  • Lista sobre tripulantes del primer viaje de Cristóbal Colón a las Américas, apéndice III y colaboración en la citada obra de Manuel Sales y Ferré. El Descubrimiento de América. Sevilla, 1893. Nicolás Tenorio.
  • Noticia de las fiestas en honor de la Marquesa de Denia hechas por la ciudad de Sevilla en el año 1599". Sevilla, 1896.
  • El mausoleo de Colón, publicado en el Diario El Porvenir en Sevilla 1898 (artículo periodístico).
  • La cueva de la Sierpe, publicado en el Diario El Porvenir en Sevilla 1899 (estudio etnográfico de antigua leyenda).
  • La Aldea Gallega. (Estudio de derecho consuetudinario y economía popular), escrito entre los años 1900 y 1906, y publicado en Cádiz en 1914 por la imprenta de Manuel Álvarez.
  • Algunas noticias de Menardo Ungut y Lanzalo Polono. Publicado en la «Revista de Archivo, Bibliotecas y Museos». Madrid 1901.
  • El concejo de Sevilla. Estudio de la organización político-social de la ciudad desde su reconquista hasta el reinado de D. Alfonso XI (1248-1312). Edit: E. Rasco. Sevilla 1901.
  • Unas elecciones en el Bollo en 1614, publicado en el Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y artísticos de Orense (estudio jurídico sobre la forma de elección de los cargos políticos anuales en el Concejo de Viana del Bollo) (1903).
  • Las Aldeas Gallegas. Publicado en la Revista de Archivo, Bibliotecas y Museos. Madrid 1903.
  • Viana del Bolo, pobladores prerromanos, (referido a Viana del Bollo), publicado en el «Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y artísticos de Orense» Orense (1904).
  • Descripción y cosmografía de España, publicado entre 1904 y 1914 por la revista «Boletín de la Real Sociedad Geofráfica» (transcripción del manuscrito de Hernando Colón sobre un viaje que este hizo por España).
  • Las Milicias de Sevilla, «Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos», XVII (1907).
  • Los moriscos en Hornachos, Revista Archivo Extremeño, revista mensual, ciencia arte e historia, nº 5, Badajoz 25 de junio de 1908.
  • Expediente acerca de la remisión a la Real Academia de la Historia, por parte de Nicolás Tenorio, de manuscritos relativos al Concejo de Castro de Valdeorras. 1910.
  • Visitas que Don Enrique III hizo a Sevilla. (Sevilla 1924).
  • Noticia Histórica de la Real Audiencia de Sevilla (1924).
El concejo de Sevilla 1901.
  • Las campañas de Julio Cesar (Villalba del Alcor 1926).

Estudios sobre su obra[editar]

  • El Concejo de Sevilla de Nicolás Tenorio Cerero. F. M. Pérez Carrera, C. de Bordons Alba. Serie: Historia y Geografía n.º 13. ISBN 84-472-0302-6
  • Nueva lista documentada de los tripulantes de Colón en 1492. Alice Bache Gould
  • La aldea gallega. Nicolás Tenorio; introducción de Carlos García Martínez, Editor: Vigo: Edicions Xerais de Galicia, 1982.

Enlaces externos[editar]