Nicolás Suárez Callaú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás Suárez Callaú.

Nicolás Suárez Callaú (Portachuelo el 10 de septiembre de 1851 - Cachuela Esperanza 1940), fue un explorador y empresario boliviano, fundador de la población de Cachuela Esperanza en el Departamento del Beni y magnate de la goma (caucho) en Bolivia durante la Fiebre del Caucho, llegando a cubrir el 60% de la demanda mundial.

Biografía[editar]

Fue hijo de Rafael Suárez y Petrona Callaú. Viudo de su primer matrimonio, se casó con doña Judith Arias, oriunda de Portachuelo, con la que tuvo descendencia.

Gran explorador, hizo un viaje histórico con Edwin Heath aguas abajo del Río Beni, con lo que pudo comprobar su confluencia con el Río Mamoré. Allí fijo su residencia: Cachuela Esperanza, que la convirtió en un verdadero enclave de modernidad al dotarla con adelantos como el telégrafo, la electricidad, el agua potable, un ferrocarril y un moderno hospital con rayos X.

Durante la Fiebre del Caucho en las primeras décadas del siglo XX, la empresa que dirigía (Casa Suarez) llegó a controlar casi toda la producción de Caucho en Bolivia y monopolizó la comercialización del mismo.

En su reducto Cachuela Esperanza, sobre el Río Beni, entre Riberalta y Guayaramerín, trabajaban cerca de 2.000 empleados controlando a miles de recolectores de caucho también llamados "Siringueros" desplegados en más de 150.000 km2 del norte, noreste y centro amazónico boliviano.

Con su propio dinero costeó gran parte de la Guerra del Acre y fueron los empleados de la Casa Suárez los que en acción bélica, contribuyeron a las victorias bolivianas en la contienda. Personalmente comandó la Columna Porvenir, que rescató Bahía (ahora Cobija) de poder de los brasileños.

Una provincia (Provincia de Nicolás Suárez) en el Departamento de Pando así como muchas calles y avenidas en Bolivia llevan su nombre.

Enlaces externos[editar]