Nicolás Rex Planes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nicolás Rex en 1914.

Nicolás Rex Planes (Espinardo, Murcia, 1892 - 1971) fue un escritor de la Región de Murcia, conocido por sus escritos costumbristas sobre las tradiciones huertanas y como cultivador del panocho.

Infancia y juventud[editar]

Nació en Espinardo el 24 de abril de 1892 en el seno de una familia de clase media. Durante su juventud se trasladó a Madrid a cursar estudios de pintura, realizando como actividad didáctica diversas copias de obras maestras del Museo del Prado. Cuando regresó a Murcia dirigió un taller artístico situado en la calle del Aire.[1]​ En 1916 funda un taller en la calle Riquelme con su primo José Planes en el que participaron artistas como Antonio Garrigós, Pedro Flores, Ramón Gaya, Luis Garay y Victorio Nicolás. Junto a la pintura desarrolló otras actividades artísticas como el teatro, la música y la fotografía.

Su obra[editar]

Tras la Guerra Civil participó en los movimientos que revisaron el costumbrismo y comenzó a recopilar y publicar tradiciones de la Huerta de Murcia. Al volver a iniciarse el Bando de la Huerta colaboró con Luis Garay en la elaboración de los bocetos de las carrozas y fue redactor del Bando o manifiesto huertano escrito en panocho. A lo largo de muchos años estuvo realizando esta actividad y recogiendo testimonios de tradiciones populares. Una parte de lo recopilado ha sido publicado bajo el título Entre ciecas y cañares, aunque aún existe gran cantidad de escritos inéditos o publicados en forma de bandos con motivo de numerosas fiestas y celebraciones.

Sus trabajos consisten en escritos irónicos y testimonios de huertanos ancianos relativos a las costumbres tradicionales que ya estaban desapareciendo. Utiliza una variedad del dialecto murciano o panocho propia de la zona de las pedanías de Murcia. Un tema central en sus escritos es el contraste entre los avances tecnológicos y los modos de vida huertanos tradicionales. Como reconocimiento de su dedicación a estos temas fue galardonado con la Panocha de Oro y la Pluma de Plata. Falleció en 1971.

Entre sus obras publicadas se encuentran:

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]