Nicolás Peris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nicolás Peris
Información personal
Nacimiento Siglo XIIIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1296 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Nicolás Peris, también conocido como Nicolás Pérez de Murcia, (¿?-1296) fue un caballero castellano.

Biografía[editar]

Era alcaide del castillo alicantino de Santa Bárbara cuando en el año 1296 el rey Jaime II de Aragón atacó la ciudad con un gran ejército.[1]​ Opuso, junto con el resto de defensores, una enconada resistencia, pereciendo con las llaves del castillo en una mano y la espada en la otra.[1]​ Tras su muerte, Jaime II dio orden de que su cadáver fuera arrojado a las bestias como castigo.[1]

En la década de 1960, se erigió en el recinto del Castillo, en el lugar donde se cree que murió,[2]​ un monumento conmemorativo con la siguiente inscripción:[3]

"A la memoria de Nicolás Peris, Alcayde de este Castillo, que murió en su defensa con las llaves en una mano y en la otra la espada durante su conquista por Jaime II de Aragón en 1296"

Referencias[editar]

  1. a b c Martínez López, Manuel (2008). Alicante, la historia a través de sus calles. Alicante, España: Editorial Club Universitario. p. 108. ISBN 978-84-8454-725-9. 
  2. Torres Fontes, Juan. «Nicolás Pérez, Alcaide de Alicante». Consultado el 1 de junio de 2014. 
  3. «Monumento al Alcaide Nicolás Peris». Ayuntamiento de Alicante, Concejalía de Cultura. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014.