Nicolás Orsini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nicolás Orsini

Gobernante de Epiro
1318-1323
Predecesor Tomás I Comneno Ducas
Sucesor Juan II Orsini

Conde palatino de Cefalonia y Zacinto
1317-1323
Predecesor Juan I Orsini
Sucesor Juan II Orsini

Información personal
Nacimiento 1295 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1323 Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Orsini Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Juan I Orsini Ver y modificar los datos en Wikidata
María Comneno Ducas Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Ana Paleóloga
Información profesional
Ocupación Monarca Ver y modificar los datos en Wikidata

Nicolás Orsini (en griego: Νικόλαος Ορσίνι, romanizadoNikolaos Orsini, en italiano: Nicola d'Epiro) fue conde palatino de Cefalonia y Zacinto desde 1317 hasta 1323 y gobernante de Epiro desde 1318 hasta 1323.

Nicolás fue el hijo del conde Juan I Orsini de Cefalonia y Zacinto con María, hija de Nicéforo I Comneno Ducas de Epiro con Ana Paleólogo Cantacuceno. Su padre gobernó Cefalonia y Zacinto como vasallo del rey Carlos II de Anjou, y había adquirido Leucas como dote de su esposa. Nicolás ascendió en el condado a la muerte de su padre en 1317, pero a diferencia de sus predecesores, estaba más interesado en intervenir en Epiro que en las posesiones latinas en el sur de Grecia. En 1318, sorprendió y asesinó a su tío Tomás I Comneno Ducas de Epiro y fácilmente sometió toda la parte sur del principado alrededor de Arta. Para consolidar su posición Nicolás también se casó con la viuda de su tío, Ana Paleólogo, hija de Miguel IX Paleólogo, y le fue conferido el título de déspota.

Nicolás rindió homenaje nominal a su señor angevino, Juan de Gravina, un hijo del rey Carlos II de Anjou y María de Hungría. Él por el contrario se orientó hacia el Este. Públicamente adoptó la fe ortodoxa y el clero local no planteó ninguna objeción seria a su usurpación. El norte de Epiro, sin embargo, con Ioánina, rehusó reconocer el gobierno de Nicolás y aceptó el dominio bizantino. Nicolás esperó hasta la muerte de su esposa en 1320 o 1321 y el estallido de la guerra civil bizantina para atacar. Al fracasar en su intento de asegurar una alianza con la República de Venecia, Nicolás no pudo tomar Ioánina. En 1323 fue asesinado por su hermano Juan II Orsini.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  • Fine Jr., John V.A. (1987), The Late Medieval Balkans, Ann Arbor .
  • Cheetham, Nicholas (1981), Mediaeval Greece, Yale University Press .
  • The Doukai, Londres, 1968 .