Nicolás Melini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás Melini
Nicolás Melini.jpg
Nicolás Melini
Nacimiento 1969
Santa Cruz de La Palma, España
Nacionalidad Bandera de España Española
Ocupación Escritor, cineasta
Género Narrativa y cine
[editar datos en Wikidata ]

Nicolás Melini[1] nació en 1969 en Santa Cruz de La Palma, ciudad de las Islas Canarias. Escritor y cineasta, ha escrito novelas, libros de cuentos, libros de poemas, guiones cinematográficos y crítica cinematográfica, principalmente. Ha dirigido cortos de ficción y documentales. Reside en Madrid desde 1993.

Obra[editar]

La crítica ha dicho de Melini: “Nicolás Melini, para comprobar cómo los jóvenes son capaces de escribir una poesía transparente, en apariencia fría y absolutamente emocionante” (Antonio Gala, Libro recomendado para el verano, Revista Magazine, El Mundo); "La sangre, la luz, el violoncelo es para mí una novela perfectamente lograda, por la maestría con la que consigue articular fondo y estructura", Jacques Soubeyroux ("Manipular, mentir", Université Lumière Lyon 2). "En Marcial, sin duda la joya de este libro, hay dosis homeopáticas de Melville, de Kafka y del Gracq de El mar de Sirtes. Que no es poco" (Javier Moreno, Quimera). “Es uno de los autores más polifacéticos e interesantes de nuestro panorama creativo” (Pedro Flores, El Mundo-La Gacenta de Canarias). “Si alguien me pregunta qué influencias hay en los cuentos de Melini no podría contestarle. Sé bien a los que el autor admira pero Chèjov, Cheever, Saroyan, Salinger, Bukowski o Fonseca no aparecen en sus cuentos. La admiración por ellos es una cosa; la construcción narrativa de Melini, otra. Su literatura es diferente y, al mismo tiempo, tan parecida a la de los más grandes que jamás me atrevería a hacer ese tipo de comparaciones” (Elsa López). “De lo que no me cabe duda es que leer a Melini es exponerse. Cada cuento, cada una de sus historias te confronta con los miedos y deseos desterrados más allá del alma”, David Sanz (Diario de Avisos). "Nicolás Melini demuestra en estos cuentos su capacidad para dilatar los instantes, iluminarlos y convertirlos en fracciones de vida perdurable. No es fácil capturar instantes: tomarlos por un lado, expandirlos e ir ralentizando las emociones para revelarnos su luminoso lado oscuro. Una impronta personal de un autor que merece ser ampliamente difundido y leído. Literatura de la buena que nos dejará más de un instante de verdadero placer estético", Pedro Crenes (El placer de la lectura).“Melini es uno de los autores más interesantes del panorama literario insular” (León Barreto, La Opinión); “Uno de los narradores más inquietos y rompedores de cuantos han nacido en los últimos tiempos a este lado del Atlántico” (Eduardo García Rojas, Diario de Avisos);

Bibliografía[editar]

Novela[editar]

  • La sangre, la luz, el violoncelo (Bandini/T&B, Madrid, 2005)
  • El futbolista asesino (Lacaja Literaria, Ediciones La Palma, Madrid, 2000). (Ediciones Idea, Tenerife, 2006) (Casa de Cartón, Madrid, 2012). En digital en Musa a las 9 (2011)

Relatos[editar]

  • Pulsión del amigo (KRK ediciones, Oviedo, 2010)
  • Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte (Resma, Tenerife, 1999) (Baile del sol, Tenerife, 2005)
  • Cuaderno de mis mayores (Alternativas, La Palma, 2001) (Idea, Tenerife, 2006)

Poesía[editar]

  • Los chinos [2003-2004] (Vitruvio, Madrid, 2012)
  • Adonde marchaba [1990-2002] (Ministerio del Aire, ediciones La Palma, Madrid, 2004)
  • Cuadros de Hopper [1999] (Ministerio del Aire, ediciones La Palma, Madrid, 2002)

Libros de Cine[editar]

  • "De cine, cine español, norteamericano, frances, y otros (Baile del sol, Tenerife, 2007)

CINE[editar]

Director guionista[editar]

  • "La maleta de Cervantes" (Largometraje documental, 51 min., 2011) Guion y Dirección
  • "Bucarest 2005" (Cortometraje documental, 7 min., 2007) Guion y dirección

Sección Oficial a Concurso en el Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria; Festival Internacional de Cine Chico La Palma-Canarias (Festivalito), Festival Internacional de Docusur, etc.

  • "Lejos de casa" (Cortometraje documental, 2' 30, 2006) Realizado para Notofilmfest.
  • "Hijo" (cortometraje, 8 min. 2005) Guion y dirección. Protagonizado por Nieve de Medina e Israel Rodríguez.

Sección Oficial a Concurso en el Slamdance Film Festival de Los Ángeles, EE.UU; La Citadella del Corto, Italia; Bello Horizonte, Brasil; Cine Chico, Nueva Zelanda; Cine España, Francia, entre otros. Exhibido en muestras cinematográficas de Marruecos, Reino Unido, Florida, Alemania, etc.

  • "Mirar es un pecado" (cortometraje, 14 min. 2001) Guion y dirección

Mención Especial del Jurado en el 32 Festival de Cine de Alcalá de Henares. Mención especial del jurado en la V Edición del Festival de Cortometrajes del C.E.C.C., Barcelona. Sección Oficial a Concurso en el Festival Internacional de Cortometrajes de Uppsala (Suecia), entre otros.

Guionista[editar]

  • "238" (Cortometraje, 7 min., 2004), de Andrés Koppel. Protagonizado por Antonia Sanjuán y Lola Dueñas y realizado durante la celebración de El Festivalito.
  • "La balsa de piedra". Diálogos adicionales (Largometraje, 2001), de Geroge Sluicer.

Producción internacional. Protagonizada por Federico Luppi, Icíar Bollaín, Gabino Diego…

  • "La raya" (Cortometraje, 28 min., 1997), de Andrés Koppel.

Primer Premio y Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Primer Premio Festival de Medina del Campo. Premio Iberia al Mejor Cortometraje del Año.

  • "La sombra de Caín" (Largometraje, 1998), de Paco Lucio.

Con Eusebio Poncela, Laia Marull y Alberto Sanjuán como protagonistas.

Asesorías de guion[editar]

  • 2007. "La vida que nos toca". Guion de largometraje de Mama Diédhiou (no realizado)

Ayuda a la Escritura de Guiones de Largometraje del ICAA, Ministerio de Cultura. Primer Premio de Ideas de Guion de Largometraje de Canarias Cultura en Red, Gobierno de Canarias.

  • 2006. "24 horas contigo" (Cortometraje, 15 min.) Guion y dirección de Cristina Otero.
  • 2006. "Unión Europea" (Cortometraje, 20 min.) Guion y dirección de Andrés Koppel.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio al mejor Guion en el Festival de Cine de Alcalá de Henares por "La raya".
  • Menciones Especiales del Jurado en el Festival de Cine de Alcalá de Henares y en el Festival de Cortometrajes del C.E.C.C., Barcelona, por "Mirar es un pecado"
  • El cortometraje Hijo ha sido invitado a importantes festivales internacionales, como La Citadella del Corto (Roma, Italia), Bello Horizonte (Brasil) y Slamdance Film Festival (Los Ángeles, EE.UU), etc. La actriz protagonista, Nieve de Medina, ha obtenido una Mención Especial a la Mejor Interpretación Femenina por Hjo en el Festival de cine Sólo para cortos (Barcelona)

Referencias[editar]

  1. la información que sigue ha sido recogida de la web oficial del autor

Enlaces externos[editar]

Blog del autor
Malestar, relato de Nicolás Melini
Poemas de Nicolás Melini
La Mancha, revista de narrativa en español
KRK Ediciones.