Nicolás Lapentti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nicolás Lapentti Gómez»)
Nicolás Lapentti

Nicolás Lapentti durante la Copa Davis 2009.
País EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Residencia Guayaquil, Ecuador
Miami, Estados Unidos
Fecha de nacimiento 13 de agosto de 1976 (47 años)
Lugar de nacimiento Guayaquil, Ecuador
Altura 1,88 m (6 2)
Peso 86 kg (189 lb)
Profesional desde 1995
Retiro 2011
Brazo hábil Diestro; revés a dos manos
Dinero ganado 6 315 143 dólares estadounidenses
Individuales
Récord de su carrera 321–299
Títulos de su carrera 5 (estadísticas de la ATP)
Mejor ranking 6.º (17 de abril de 2000)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia SF (1999)
Roland Garros 4R (2000)
Wimbledon CF (2002)
Abierto de EE. UU. 3R (2001)
Otros torneos
ATP World Tour Finals RR (1999)
Juegos Olímpicos 1R (1996, 2004 y 2008)
Dobles
Récord de su carrera 154–163
Títulos de su carrera 3 (estadísticas de la ATP)
Mejor ranking 32.º (10 de mayo de 1999)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia CF (1999, 2001 y 2003)
Roland Garros CF (1998)
Wimbledon 3R (2003)
Abierto de EE. UU. 3R (2003)
Otros torneos
Juegos Olímpicos 2R (1996)
Dobles Mixto
Resultados de Grand Slam dobles mixtos
Abierto de Australia 1R (1998)
Wimbledon SF (2000)
Competiciones por equipos
Copa Davis 1R (2001 y 2010)
Última actualización: 26 de agosto de 2023.

Nicolás Alexander Lapentti Gómez (Guayaquil, 13 de agosto de 1976) es un extenista ecuatoriano, proveniente de una familia de tradición tenística por parte de su tío Andrés Gómez, leyenda del tenis ecuatoriano que ganara el Roland Garros. «Nico» Lapentti posee cinco títulos ATP y su mejor ranking en sencillos fue nro. 6 del mundo en 2000 luego de llegar a las semifinales del Australian Open. También alcanzó los cuartos de final en Wimbledon 2002.

En Masters 1000, sus mayores actuaciones las consiguió en Hamburgo 1999, París 1999, Indian Wells 2000 y Roma 2001, en donde llegó hasta semifinales, mientras que en el ATP Tour 500 ganó el Torneo de Indianápolis en 1999 y el Torneo de Kitzbühel en 2001, y alcanzó la final en Tokio 2000.

Es familiar de otros tenistas: sobrino de Andrés Gómez, hermano de Giovanni Lapentti, primo de Roberto Quiroz y Emilio Gómez.

Comienzos[editar]

Lapentti comenzó a jugar tenis a los seis años.[1]​ A los 12 años participó en el ‘Pedro Pablo Gómez’, torneo instaurado por Andrés Gómez para jugadores de hasta 13 años, con la finalidad de estimular al ganador con un premio importante que consistía en becarlo con un mes de entrenamiento en la Academia Hopman en Florida; Nico ganó dos veces el certamen. [2]

Llamó por primera vez la atención del tenis mundial como un excepcional jugador en el año 1994, al ganar el Orange Bowl de Florida, y también cuando consiguió dos títulos de dobles, en el Abierto de Francia (junto a Gustavo Kuerten) y en el Abierto de Estados Unidos.[3]

Profesional[editar]

Lapentti se convirtió en profesional en 1995, a los 19 años, y ganó su primer título a nivel superior ese mismo año en Bogotá. En ese torneo, Lapentti entró al cuadro principal después de pasar la fase clasificatoria, y se destacaría por eliminar en cuartos de final al quinto cabeza de serie Marcelo Ríos y por ganar la final ante el local Miguel Tobón. Para abril de 1996 ya se ubicaba en el top 100 del ranking ATP y en septiembre volvió a llegar a la final del torneo ATP de Bogotá, pero esta vez caería ante el nro. 2 del mundo Thomas Muster por 7-6 (6), 2-6, 3-6.

Entre 1997 y 1998, Lapentti estabilizó cada vez más sus resultados en individuales, consolidándose entre los cien primeros del ranking, y en dobles llegó a cinco finales de las competiciones ATP, de las cuales ganó dos títulos: en Ámsterdam y Ciudad de México. En el Roland Garros 1998, Lapentti logró su primer éxito notable en competiciones de dobles en torneos de Grand Slam. Junto al español Julián Alonso, llegó a los cuartos de final del torneo, eliminando simultáneamente a la quinta pareja de preclasificados Rick Leach/Ellis Ferreira.

En 1999, y gracias a una perfecta preparación física, Lapentti fue semifinalista en el Abierto de Australia, certamen en la que tuvo que pasar cuatro rondas a cinco sets para llegar hasta esas instancias. En ese mismo año consigue buenas actuaciones en la categoría Masters 1000, llegando hasta semifinales en Hamburgo y París y a los cuartos de final en Roma. Además, participó en el Grand Slam Cup, que era un evento en el cual invitaba a los jugadores con mejor desempeño en los Grand Slam del año en curso, en ese torneo llegaría hasta cuartos de final. También ganó dos títulos individuales del ATP en aquel año y alcanzó en noviembre el ranking en individuales, nro. 8, lo que le permitía clasificar al Tennis Masters Cup de ese año, convirtiéndose así, en el segundo tenista ecuatoriano que disputaba ese torneo.

Para el año 2000, no pudo mantener ese mismo nivel mostrado un año antes, aun así, destacó en algunos torneos de Masters 1000, como el Masters de Indian Wells, donde llegó a semifinales y el Masters de Miami donde avanzó hasta cuartos de final, y en el ATP Tour 500 donde llegó a la final en Tokio, perdiendo ante el holandés Sjeng Schalken. En ese año alcanzaría su máximo ranking en individuales de nro. 6 del mundo. En cuanto a los torneos de Grand Slam, su mejor resultado en esa temporada la consiguió en el Roland Garros, en donde avanzó hasta la cuarta ronda, cayendo ante Gustavo Kuerten por 3-6, 4-6, 6-7(4-7). Mientras que en competiciones de dobles mixtos, junto con la austriaca Barbara Schett, alcanzó las semifinales de Wimbledon, perdiendo sólo ante los futuros campeones, los estadounidenses Donald Johnson y Kimberly Po. Un año después, Lapentti disputó su única final de esa temporada en el torneo ATP, en el Kitzbühel austriaco, la lucha contra el español Albert Costa se prolongó durante cuatro sets, donde Lapentti fue más fuerte, llevándose el título.

En 2002, Lapentti ganó su quinto título de sencillo en el ATP Tour en St Pölten, superando a Fernando Vicente en dos sets en la final. En la segunda ronda de ese torneo, su rival, Irakli Labadze, tuvo cuatro puntos de partido, pero no fue capaz de convertir alguno de ellos. Lapentti finalmente ganó ese duro partido 5-7, 7-6 (1), 7-6 (6). En ese año también alcanzó los cuartos de final en Wimbledon y en Miami, así como la cuarta ronda en el Abierto de Australia, ubicándose el 8 de julio en el puesto nro. 20 del ranking ATP.

En 2004, comienza la etapa de decadencia de la carrera de Lapentti: los resultados disminuyeron gradualmente hasta tal punto que no pudo mantenerse entre los cien primeros del ranking, saturando cada vez más su calendario con "Torneos Challenger" para volver a estar entre los cien primeros. Estos torneos daría una ligera consolidación en el ranking y extendiera por varios años la carrera de Lapentti; Las actuaciones en los grandes torneos fueron cada vez más selectivas: «Nico» Lapentti se perdería los torneos de Grand Slam en Australia y Gran Bretaña. En septiembre de 2006, Lapentti alcanzó por última vez la lucha por el título en el circuito principal de la ATP: en Palermo, venció a dos cabezas de serie, Paul-Henri Mathieu en primera ronda y Gilles Simon en los cuartos de final, pero perdería ante el tercero Filippo Volandri en la final.

Su hermano, Giovanni, también fue un jugador de tenis profesional, alcanzando un récord personal en el ranquing ATP de nro. 110 en mayo de 2005. Además, otro hermano, Leonardo, ha estado activo en los niveles más bajos de tenis profesional.

Lapentti y Kuerten antes de un partido de dobles (contra López y Verdasco) en el Masters de Miami 2008.

En el Masters de Cincinnati de 2008, Lapentti volvía a llegar a unos cuartos de final de un Masters 1000, después de un bajo rendimiento ocasionado por diversas lesiones entre los años 2004 y 2007. En el torneo Lapentti venció a Marin Čilić en primera ronda, David Ferrer en la segunda ronda, Fernando Verdasco en la tercera ronda y se enfrentó con el cabeza de serie nro. 2 Rafael Nadal en donde perdería en sets corridos por 7-6, 6-1. Con esa victoria sobre Lapentti, Nadal aseguraba la clasificación nro. 1 del mundo por primera vez.[4]

En 2009 tuvo que retirarse contra Novak Djokovic en la primera ronda del Roland Garros.

La última participación de Lapentti en un Grand Slam fue en 2010, cuando disputó el Roland Garros, quedando eliminado en primera ronda.

Retiro[editar]

Nicolás Lapentti se retiró de la actividad profesional en enero de 2011, a los 34 años, tras una carrera marcada por numerosas lesiones que lo alejaron de la alta competencia del tenis profesional durante los últimos años.

Nicolás Lapentti en 2017.

Copa Davis[editar]

También ha sido miembro del equipo de Copa Davis Ecuador desde 1993. Ha representado a su país desde que tenía 17 años,[5]​ y fue protagonista en uno de los triunfos más importantes en la historia del tenis ecuatoriano, cuando el equipo de Copa Davis derrotó contra todo pronóstico 3-2 a Gran Bretaña en el mítico All England Club, escenario del torneo de Wimbledon.

La serie se inició el 14 de julio del 2000, en donde Nicolás Lapentti consiguió un triunfo de entrada, al derrotar a Greg Rusedski por 6-3, 6-7(3), 7-5, 4-6, 7-5, luego igualó Tim Henman al superar a Luis Morejón por 6-2, 6-1, 6-4. Al siguiente día «Nico» Lapentti y su hermano Giovanni sorprendieron a los locales Tim Henman y Arvind Parmar al vencerlos en sets corridos 6-3, 7-5, 6-3. Con ventaja de 2 a 1 para Ecuador llegaron al último día de competencia, Tim Henman igualó la serie al vencer a Nicolás Lapentti 6-1, 6-4, 6-4, dejando la responsabilidad de la definición al quinto punto, en esa instancia ambos capitanes decidieron colocar a los terceros tenistas del equipo, Giovanni Lapentti y Arvind Parmar, en donde Giovanni ganaría el partido en cinco sets, dándole el triunfo al combinado ecuatoriano. Además, Nicolás Lapentti posee el récord de la Copa Davis para la mayoría de partidos ganados en cinco sets, con un total de 13 victorias.[6][7]

Títulos (8; 5+3)[editar]

Individuales (5)[editar]

Nicolás Lapentti en el Abierto de Estados Unidos 2009.
Leyenda
Grand Slam (0)
Tennis Masters Cup (0)
ATP Masters Series (0)
ATP Tour (5)
NºBy Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 11 de septiembre de 1995 Bandera de Colombia Bogotá Tierra batida Bandera de Colombia Miguel Tobón 3-6 6-1 6-4
2. 16 de agosto de 1999 Bandera de Estados Unidos Indianápolis Dura Bandera de Estados Unidos Vincent Spadea 4-6 6-4 6-4
3. 18 de octubre de 1999 Bandera de Francia Lyon Carpeta Bandera de Australia Lleyton Hewitt 6-3 6-2
4. 23 de julio de 2001 Bandera de Austria Kitzbuhel Tierra batida Bandera de España Albert Costa 1-6 6-4 7-5 7-5
5. 20 de mayo de 2002 Bandera de Austria Sankt Pölten Tierra batida Bandera de España Fernando Vicente Fibla 7-5 6-4

Finalista en individuales (7)[editar]

Dobles (3)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
Tennis Masters Cup (0)
ATP Masters Series (0)
ATP Tour (3)
N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponentes en la final Resultado
1. 28 de julio de 1997 Bandera de los Países Bajos Ámsterdam Tierra batida Bandera de Australia Paul Kilderry Bandera de Australia Andrew Kratzmann
Bandera de Bélgica Libor Pimek
3-6 7-5 7-6
2. 20 de octubre de 1997 Bandera de México Ciudad de México Tierra batida Bandera de Argentina Daniel Orsanic Bandera de México Luis Herrera
Bandera de México Mariano Sánchez
4-6 6-3 7-6
3. 4 de enero de 1999 Bandera de Australia Adelaida Dura Bandera de Brasil Gustavo Kuerten Bandera de Estados Unidos Jim Courier
Bandera de Estados Unidos Patrick Galbraith
6-4 6-4

Challengers (6)[editar]

N.º Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 20 de noviembre de 1995 Bandera de Chile Santiago Tierra batida Bandera de Venezuela Nicolás Pereira 7-6 6-3
2. 29 de noviembre de 2004 Bandera de Brasil Aracajú Tierra batida Bandera de Brasil Júlio Silva 6-2 6-2
3. 18 de septiembre de 2006 Bandera de Polonia Szczecin Tierra batida Bandera de República Checa Bohdan Ulihrach 3-6 6-3 6-3
4. 24 de septiembre de 2007 Bandera de Francia Grenoble Dura Bandera de Dinamarca Kristian Pless 6-3 7-5
5. 5 de noviembre de 2007 Bandera de Ecuador Guayaquil Tierra batida Bandera de España Daniel Gimeno-Traver 6-3 6-7(6) 7-5
6. 9 de noviembre de 2009 Bandera de Ecuador Guayaquil Tierra batida Bandera de Colombia Santiago Giraldo 6-2 2-6 7-6(4)

Clasificación histórica[editar]

Individuales[editar]

Torneo 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 G/C G–P
Torneos de Grand Slam
Australian Open 1R A 2R SF 2R 2R 4R 3R 2R A A 2R A 1R 1R 0 / 11 15–11
Roland Garros 1R 2R 1R 2R 4R 2R 1R 3R 1R A 2R 2R 3R 1R 1R 0 / 14 12–14
Wimbledon 2R 1R 1R 2R 1R A CF 2R A A A 2R 1R 1R A 0 / 10 8–10
US Open 1R 2R 1R 2R 2R 3R 1R 2R A 1R A 1R 1R 2R A 0 / 12 7–12
Victorias – Derrotas 1–4 2–3 1–4 8–4 5–4 4–3 7–4 6–4 1–2 0–1 1–1 3–4 2–3 1–4 0–2 0 / 47 42–47
Torneos de Fin de Año
Tennis Masters Cup No se clasificó RR No se clasificó 0 / 1 0–3
Grand Slam Cup No fue invitado CF Descontinuado 0 / 1 1–1
ATP Masters Series
Indian Wells 1R A 3R A SF CF 1R 1R 3R A A A LQ 3R A 0 / 8 12–8
Miami 1R 2R 1R 3R CF 3R CF 4R 2R 2R 1R A LQ LQ 2R 0 / 12 14–12
Montecarlo A A 1R 2R 1R 1R 1R 1R A A A A 2R 3R A 0 / 8 4–8
Roma A A 2R CF 2R SF 1R 1R 1R A A A 2R LQ LQ 0 / 8 10–8
Hamburgo A A 2R SF 1R 3R 1R 1R 2R A A LQ A NM1 0 / 7 8–7
Canadá A A A A 1R 2R 2R 1R A A A A 1R LQ A 0 / 5 2–5
Cincinnati A A 1R 3R 1R 1R 1R 1R A 1R A LQ CF LQ A 0 / 8 5–8
Madrid A A A 3R 2R 3R 3R A A A A LQ LQ A A 0 / 4 5–4
París A A A SF 2R 3R 2R 2R A 1R A LQ LQ A A 0 / 6 7–6
Victorias – Derrotas 0–2 0–1 3–6 16–7 8–9 15–9 7–9 3–8 4–4 1–3 0–1 0–0 5–4 4–2 1–1 0 / 66 67–66
Clasificación de fin de año 121 63 90 7 24 23 29 57 122 95 67 109 86 97 447

Dobles[editar]

Torneo 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Australian Open A A 2R CF A CF A CF 1R A A 1R A 3R
Roland Garros 1R 1R CF 2R A 2R A A A A A A 1R 1R
Wimbledon A A 2R 1R 1R A A 3R A A A 1R A A
US Open 1R 2R 1R A A 1R A 3R A A A A 1R A

Victorias a top 10[editar]

# Jugador Ranking Evento Superficie Ronda Puntaje Ranking de Lapentti
1998
1. Bandera de Rusia Yevgeny Kafelnikov 7 Kitzbühel, Austria Arcilla 3R 6–4, 6–1 61
1999
2. Bandera de España Àlex Corretja 8 Gstaad, Suiza Arcilla 1R 4–3 ret. 26
3. Bandera de España Carlos Moyá 10 Indianápolis, Estados Unidos Dura CF 6–1, 6–2 20
4. Bandera de Brasil Gustavo Kuerten 5 Lyon, Francia Alfombra CF 5–7, 6–4, 7–5 14
2001
5. Bandera de Suecia Magnus Norman 5 Indian Wells, Estados Unidos Dura 1R 4–6, 6–1, 6–1 27
6. Bandera del Reino Unido Tim Henman 10 Indian Wells, Estados Unidos Dura 3R 6–4, 6–4 27
7. Bandera de España Juan Carlos Ferrero 4 Kitzbühel, Austria Arcilla CF 7–6(8–6), 6–2 36
8. Bandera de Australia Lleyton Hewitt 3 Masters de París, Francia Alfombra 2R 4–6, 6–4, 6–4 30
2003
9. Bandera de República Checa Jiří Novák 8 Masters de Miami, Estados Unidos Dura 2R 2–6, 6–3, 6–4 39
2006
10 Bandera de Rusia Nikolay Davydenko 6 Kitzbühel, Austria Arcilla 2R 6–3, 6–3 116
2008
11. Bandera de España David Ferrer 4 Cincinnati, Estados Unidos Dura 2R 7–6(7–2), 3–6, 6–3 89

Referencias[editar]

  1. «::: COSAT - Confederación Sudamericana de Tenis :::». www.cosat.org. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2016. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  2. «Mario Canessa: Nicolás Lapentti Gómez, el último grande de nuestro tenis». El Universo. 8 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  3. {{Cita web |url=https://tenisecuatoriano.wordpress.com/historia/ |título=HISTORIA |fechaacceso=28 de julio de 2016 |fecha=5 de febrero de 2010}
  4. Mediterráneo, El Periódico. «Nadal será el número 1 si gana a Lapentti». Consultado el 28 de julio de 2016. 
  5. «Nicolás Lapentti: Un guerrero de Sudamérica | Guioteca.com». 25 de enero de 2011. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  6. «Ferrero y Lapentti jugadores históricos de la Copa Davis se enfrentan en Quito». El Comercio. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  7. «Hace 10 años Ecuador derrotó a Gran Bretaña en Wimbledon». 15 de julio de 2010. Consultado el 29 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]