Nicolás Kanabos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás Kanabos
Emperador del Imperio bizantino
Predecesor Isaac II Ángelo y Alejo IV Ángelo
Sucesor Alejo V Ducas
Fallecimiento 8 de febrero de 1204

Nicolás Kanabos (Νικολαος Καναβος, Nikolaos Kanabos) fue elegido Emperador Bizantino el 25 de enero de 1204 por una asamblea del Senado, sacerdotes, y la multitud de Constantinopla, en oposición a los co-emperadores Isaac II Ángelo y Alejo IV Ángelo.[1] Nicolás era un joven noble, probablemente un familiar de los emperadores Ángelo,[2] que fue elegido después de tres días de búsqueda entre varios candidatos que no querían asumir tan elevada posición.

Aunque de elección popular, no aceptó el poder imperial, y se refugió en las entrañas de Santa Sofía. Alejo V Ducas, que ya había depuesto a Isaac II y a Alejo IV, le ofreció una posición prominente en su administración, pero Nicolás lo rechazó. El 8 de febrero, después de rechazar una citación imperial, Nicolás fue arrastrado fuera de la iglesia en la que se había refugiado, y estrangulado en la escalinata de mármol de Santa Sofía.[3]

Referencias[editar]

  1. Chambers's Encyclopaedia, vol. II, London, 1868, p. 471 ; Busk, William, Mediaeval Popes, Emperors, Kings, and Crusaders, Or, Germany, Italy, and Palestine, From A.D. 1125 to A.D. 1268, vol. III, London, 1856, p. 35.
  2. Cheynet, Jean-Claude, Pouvoir et contestations à Byzance (963–1210), Paris, 1990, p. 142.
  3. Phillips, Jonathan. The Fourth Crusade and the Siege of Constantinople. 2004. pp. 222–226.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Isaac II Ángelo

y Alejo IV Ángelo

Emperador Bizantino
1204
Sucesor:
Alejo V Ducas