Nicko McBrain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicko McBrain
Nicko McBrain 2.jpg
Nicko McBrain durante un concierto de Iron Maiden.
Datos generales
Nombre real Michael Henry McBrain
Nacimiento 5 de junio de 1952 (61 años)
Origen Londres, Inglaterra
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres "Nicko"
Género(s) Heavy metal, hard rock
Instrumento(s) Batería
Período de actividad 1971 - presente
Discográfica(s) Varios
Artistas relacionados Iron Maiden
Pat Travers
Streetwalkers
McKitty
Trust

Michael Henry McBrain (5 de junio de 1952 en Hackney, Londres, Inglaterra) es el baterista del grupo británico de heavy metal Iron Maiden. El nombre de Nicko lo adoptó como sobrenombre tal y como se llamaba su osito de peluche preferido. McBrain es acreditado como uno de los pioneros del sonido de heavy metal. En 2009 la revista Rolling Stone publicó la lista de los 100 mejores baterías de todos los tiempos, en ella Nicko fue incluido en el puesto número 38.[1]

Biografía[editar]

En la década de 1980 se convirtió en el baterista de McKitty y fue con esta banda que se reunió por primera vez con el bajista y fundador de Iron Maiden, Steve Harris. Se unió a Iron Maiden en diciembre de 1982 en sustitución de Clive Burr (anterior baterista de la banda) para grabar el álbum Piece of Mind.

McBrain ha declarado en grabaciones para el sitio web de Paiste, para promover su firma palos, que primero quería aprender la batería a una temprana edad, después de ver una actuación de Joe Morello, que de inmediato lo llevó a tocar la batería con utensilios de cocina y ollas, para el desagrado de su padre. Después de estudiar ingeniería en la Ciudad de Gremios (que su padre quería que completase), fue capaz de seguir tocando batería a un nivel profesional.

Estilo[editar]

Nicko McBrain es un factor importante para el sonido legendario de Iron Maiden desde su aparición en Piece of Mind como se puede comprobar detalladamente en "Live After Death DVD". La canción de apertura del disco "Where Eagles Dare" es famosa por que muestra la capacidad de McBrain al utilizar un único bombo muy rápidamente. Esta canción ha sido descrita por numerosos expertos de batería como una obra maestra de la percusión por considerarse muy compleja y magistral. En este mismo documental McBrain demuestra lo técnico que es como batería, y otros baterías como Tommy Lee han descrito a McBrain como un "pulpo" después de ver como Nicko hace un gran uso de su enorme batería, y por su gran resistencia.

Al contrario que la mayoría de baterías del heavy metal, McBrain se ha negado a usar un double bass drum (un mecanismo que permite tocar un mismo bombo con los dos pies), por que lo considera demasiado complicado por que no podría ejecutar su estilo de combinación ride-snare (solo propio en McBrain), y porque con doble bombo el estilo de Maiden cambiaría dramáticamente. En lugar de eso, ha desarrollado una técnica rápida en un unico pedal sencillo, con la que no tiene ningún problema en seguir los galopes al bajo de Steve Harris. La única canción en la que Nicko McBrain usó el doble bombo fue en Face in the Sand, en el disco Dance of Death del 2003. A partir de ahí dijo públicamente que fue una de las cosas más complicadas que tuvo que tocar en su vida, y que por esa razón, la canción no sería interpretada en directo en la gira de promoción del álbum. En ese mismo álbum, Nicko McBrain también contribuyó, por primera vez en más de 20 años, en la composición de una canción, escribiendo la línea para el bajo en New Frontier.

Es un colaborador habitual en la página web oficial de Iron Maiden, en la que lleva un diario durante las giras de la banda y también grabó varios vídeos cortos dedicados a los fans de la banda. Algunos ven irónico que, considerando las acusaciones de Satanismo que cayeron sobre la banda en sus primeros años (ver aquí), Nicko sea un cristiano practicante que acude a la iglesia regularmente.

Vida Personal[editar]

McBrain se convirtió al cristianismo en 1999 después de una experiencia en la iglesia Spanish River, en Florida. Su esposa Rebeca le había estado insistiendo ir a la iglesia con ella. Él hizo un recuento para explicar el suceso, y dijo: "Me quedé sentado pensando, No bebí anoche ... ¿por qué estaba así? Tuve esta historia de amor con Jesús, pasando en mi corazón".

McBrain posee licencia de piloto.

Películas y relación con los fans[editar]

Nicko ha grabado varios vídeos para la página web oficial del grupo, también grabó vídeos para la página web oficial de Paiste.

McBrain en cada gira escribe un diario con su experiencia, estos diarios revelan su sentido del humor y entrañable afecto por sus fans.

Como se ha podido escuchar en el intro de la canción "Moonchild" en Flight 666 - La Banda Sonora Original, McBrain recibe el canto perenne de 'Nicko! Nicko!' cuando es nombrado, algo que se emula en muchos espectáculos, lo que demuestra la popularidad del batería como músico y como persona.

Equipo[editar]

  • Paiste (platillos)
  • 15" Signature Reflector Heavy Full Crash custom
  • 19" Signature Reflector Heavy Full Crash
  • 16" Signature Reflector Heavy Full Crash
  • 20" Signature Reflector Heavy Full Crash
  • 18" Signature Reflector Heavy Full Crash
  • 14" Signature Heavy Hi-Hat (Reflector Finish) custom
  • 13" Formula 602 Heavy Bell discontinued
  • 22" Signature Reflector Bell Ride Powerslave signature
  • 17" RUDE Crash/Ride
  • 20" Signature Crash prototype
  • 22" Signature Reflector Heavy Full Crash
  • 20" Signature Reflector Heavy China custom
  • 40" Symphonic Gong (Custom Brilliant Finish) custom

Trivia[editar]

  • Los álbumes preferidos por McBrain son Powerslave, Brave New World y A Matter Of Life And Death.
  • McBrain es un entusiasta del golf, y de hecho fue invitado a hablar con el equipo de la Ryder Cup europea por el capitán Nick Faldo en julio de 2008. De hecho en el 2008 en Costa Rica fue golpeado por una bola de golf en la mano, por lo que casi cancelan el concierto que era dentro de pocas horas.
  • McBrain es un sumiller, ya menudo discute variedades de vinos en las entrevistas.
  • Antes de ser el baterísta de Iron Maiden, McBrain fue el diablo en "The Number of the Beast, El videoclip" y "Beast On The Road tour".
  • En 2009 abrió un restaurante llamado Rock N Roll Ribs en Coral Springs, Florida.

Discografía con Iron Maiden[editar]

Enlaces externos[editar]