Nicholas Trist

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicholas Philip Trist (2 junio 1800 hasta 11 febrero 1874) era un diplomático estadounidense nacido en Charlottesville, Virginia . Asistió a West Point y estudió derecho en virtud de Thomas Jefferson, con cuya nieta (Virginia Jefferson Randolph, 1818-1875) se casó. También fue secretario privado de Andrew Jackson .

A través de contactos políticos, Trist fue nombrado EE.UU. cónsul en La Habana, Cuba. Poco después de llegar allí en 1833, Trist invirtió en una plantación de azúcar que salió mal. Él no hizo ningún secreto de sus esclavistas puntos de vista. Según los miembros de una comisión británica enviada a Cuba para investigar las violaciones del tratado que puso fin al tráfico de esclavos africanos , Trist se convirtió era corrupto y estuvo involucrado en la creación de documentos falsos diseñados para enmascarar la venta ilegal de africanos a la esclavitud. Por un Trist tiempo también se desempeñó como cónsul de Cuba en Portugal, otro país cuyos nacionales estaban activos en el comercio ilegal de esclavos. Mientras tanto, Trist se hizo muy impopular con los capitanes de los barcos de Nueva Inglaterra, que creían que estaba más interesado en mantener buenas relaciones con los funcionarios cubanos que en defensa de sus intereses. Los capitanes y comerciantes presionaron a los miembros del Congreso para la eliminación de Trist. A finales de 1838 o principios de 1839, el comisario británico Dr. Richard Robert Madden escribió a los abolicionistas de Estados Unidos sobre el mal uso que Trist le daba a su cargo para promover la esclavitud y ganar cuotas con los documentos fraudulentos. Un folleto que detalla los cargos de Madden se publicó poco antes del comienzo del asunto La Amistad, cuando los africanos acabados de vender como esclavos en Cuba lograron hacerse con el control de la goleta en la que eran transportados desde La Habana a las plantaciones de Nueva Orleans. Madden viajó a los Estados Unidos donde dio testimonio experto en el juicio de los africanos Amistad, explicando cómo se han utilizado documentos falsos para hacer creer que los africanos eran esclavos de origen cubano. Esta exposición de las actividades de la cónsul general de EE.UU., junto con las airadas quejas de los capitanes de buques, provocó una investigación del Congreso y la eventual llamada de atención a Trist.

Durante la Intervención estadounidense en México , el presidente James K. Polk envió a Trist para negociar con el Gobierno de México. Se le ordenó organizar un armisticio con Antonio López de Santa Anna hasta por tres millones de dólares. El presidente Polk estaba descontento con la conducta de su enviado, y le mandó regresar a los Estados Unidos. El General Winfield Scott tampoco estaba contento con la presencia de Trist en México, a pesar de que él y Scott eran grandes amigos.

Sin embargo, el diplomático hizo caso omiso de las instrucciones. Conocido por tener una pluma de exceso de líquido, escribió una carta de 65 páginas a Washington D.C., explicando sus razones para permanecer en México. Él aprovechó una brillante oportunidad para continuar la negociación con Santa Anna. Trist negoció con éxito el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848. La negociación de Trist fue polémica entre los demócratas expansionistas ya que había ignorado las instrucciones de Polk y se se obtuvo en una cesión más pequeña del territorio mexicano que lo que muchos expansionistas querían y sentía que podría haber obtenido.

A su regreso a Washington, sin embargo, Trist fue despedido de inmediato por su insubordinación, y sus gastos durante su tiempo en Texas no fueron pagados. Trist no recuperó su inversión hasta 1871. A pesar del compromiso con el libre comercio, Trist apoyó a Lincoln en 1860. Mientras que el gobierno de Lincoln no ofreció a Trist ningún puesto, él sirvió como jefe de correos de Alexandria, en la administración de Grant.

Trist también era abogado, hacendado y hombre de negocios. Murió en Alexandria, Virginia el 11 de febrero de 1874, a los 73 años.


Enlaces externos[editar]