Niccolo Cabeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Niccolò Cabeo (26 de febrero de 1586 - 30 de junio de 1650) fue un filósofo jesuita italiano.

Había nacido en Ferrara, Italia en 1586, y se educó en el colegio jesuita de Parma a partir de 1602. Pasó luego dos años en Padova y estudió en Piacenza durante 1606-07 antes de completar tres años (1607-10) en el estudio de la filosofía en Parma. Pasó otro período de cuatro años (1612-1616) con el estudio de la teología en Parma y otro año de aprendizaje en Mantova. Luego enseñó teología y las matemáticas en Parma, y luego en 1622 se convirtió en un predicador. Durante un tiempo recibió el patrocinio de los [[duques de Mantua y el Este, en Ferrara. Durante este tiempo, participó en proyectos hidráulicos. Más tarde regresa para enseñar las matemáticas de nuevo a Génova, la ciudad en la que moriría en 1650.

Es conocido por sus contribuciones a la física, por sus experimentos y observaciones. Observó los experimentos de Giovanni Battista Baliani respecto a la caída de objetos, y escribió acerca de estos experimentos observando que dos objetos diferentes caen en la misma cantidad de tiempo, independientemente del medio. También realizó experimentos con péndulos, y observó que un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer objetos no electrificados. También señaló que dos objetos cargados se repelen mutuamente.

Sus observaciones fueron publicadas en la obra, Philosophia magnetica (1629) y En quatuor libros meteorologicorum Aristotelis commentaria (1646). La primera de estas obras examinaba la causa del magnetismo terrestre y se dedicaba a un estudio de la obra de William Gilbert. Cabeo pensaba que la Tierra estaba inmóvil, y así no aceptó su movimiento como la causa del campo magnético. Cabeo describió la atracción eléctrica en términos de emanaciones eléctricas, liberadas por el roce de ciertos materiales. Estas emanaciones se introducían en el aire circundante desplazándolo. Cuando el aire volvía a la ubicación original, se llevaba cuerpos ligeros con él haciéndolos avanzar hacia el material atractivo. La Accademia del Cimento y Robert Boyle realizaron experimentos con vacíos como intentos para confirmar o refutar las ideas de Cabeo.

La segunda publicación de Cabeo fue un comentario sobre la Meteorología de Aristóteles. En este trabajo, examinaba cuidadosamente una serie de ideas propuestas por Galileo, incluidas el movimiento de la tierra y la ley de la caída de los cuerpos. Cabeo se oponía a las teorías de Galileo. Cabeo también discutió la teoría de flujo del agua propuesta por el estudiante de Galileo, Benedetto Castelli. Él y Castelli participaron en una controversia en el norte de Italia sobre el cambio de rutas del río Reno. El pueblo de Ferrara estaban de un lado de la controversia y Cabeo era su defensor. Castelli favorecía la otra parte en la controversia y actuaba como un agente del Papa Urbano VIII. Cabeo examinó también algunas ideas acerca de la alquimia en este libro.

El cráter Cabeus en la Luna fue nombrado en su memoria.


Referencias[editar]

  • Heilbron, J.L., Electricity in the 17th and 18th Centuries. Los Angeles: University of California Press, 1979.
  • Maffioli, Cesare, Out of Galileo, The Science of Waters 1628-1718. Rotterdam: Erasmus Publishing, 1994.
  • Sommervogel (ed), Bibliotheque de la Compagnie de Jesus. Bruselas: 1960.
  • Gillispie, Charles Coulston (ed), Dictionary of Scientific Biography Vol. 3. New York: Scribners, 1973
  • Borgato, Maria Teresa, Niccolò Cabeo tra teoria ed esperimenti: le leggi del moto, in G.P. Brizzi and R. Greci (ed), Gesuiti e Università in Europa, Bolonia: Clueb, 2002, pp. 361-385.
  • Dear, Peter. Discipline and Experience: The Mathematical Way in the Scientific Revolution. Chicago: University of Chicago Press, 1995.