Nicanor Piñole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicanor Pedro Vicente Piñole Rodríguez (6 de enero de 1878, Gijón - 18 de enero de 1978, Gijón) fue un pintor asturiano, cuya obra puede adscribirse al post-impresionismo, sufriendo las lógicas variaciones en el tiempo.

Representa junto con Evaristo Valle lo más destacado de la llamada "Escuela de Gijón" que junto con la de Oviedo, es la más importante de Asturias.

La vocación de pintor arraigó en el artista desde muy temprana edad, con cuatro años comienza los estudios en un colegio de monjas de del Santo Angel de Gijón,,[1] a los nueves años comienza a recibir las primeras clases de dibujo, con doce años ingresa en el Colegio de la Inmaculada (Gijón),[2] que en aquel entonces dependía aún del Real Instituto Jovellanos para sus estudios de segunda enseñanza, y que acababa de ser inaugurado en 1890, donde los jesuitas cultivaron su ya temprana afición por las artes plásticas, por la cual despuntaba entre sus compañeros, pero no así en otros estudios. Debido a ello, a los 14 años,[3] en 1892, se traslada con su tio a Madrid para comenzar su formación artística en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como profesores a Carlos Haes, Dióscoro Puebla, Antonio Muñoz Degraín, y a Alejandro Ferrant. En 1900 viajó a París y un mes después a Roma donde permaneció durante dos años, para regresar a Gijón en 1902. Más adelante, y de forma esporádica viajará a Londres, París, y Roma. Participa en diversas exposiciones locales y nacionales, como la Exposición Nacional de Bellas Artes. En la década de 1920 también envía cuadros a exposiciones en Estados Unidos.[4]

Su carácter afable le granjeó gran número de amistades, algunas de ellas de inusitada importancia en el mundo de las artes, como Pablo Picasso, a quien conoció durante su estancia en Francia y con quien compartió su primer premio y Gerardo Diego con quien coincidió en Gijón en los años veinte. Pero este éxito en las relaciones sociales no se correspondió con el de su obra que, a pesar de mostrar una impecable técnica, fue ignorada mucho tiempo, llegando el justo reconocimiento en edad avanzada.

Murió en su ciudad natal a los pocos días de cumplir 100 años de edad.[5] Once años después su viuda donó al Ayuntamiento de Gijón más de 700 obras y objetos del autor, con los que se inauguraría más tarde el Museo Nicanor Piñole en el antiguo edificio del Asilo Pola. Llevaba viviendo en Gijón, con su madre, y de forma continuada, desde los años veinte, y allí le sorprendió la guerra civil, fuente de inspiración de sus cuadros "El refugio" y "La retirada".

Obras[editar]

  • Familia pobre
  • El viejo de la nariz porreta
  • Recogida de la manzana
  • Marineros en el puerto de Gijón
  • La vuelta de la romería.
  • Casamiento en artículo mortis
  • La primavera
  • Estibadores
  • El refugio
  • La retirada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]