Nicanor Bolet Peraza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:09 8 nov 2019 por 186.94.228.122 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Nicanor Bolet Peraza
Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1838
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Fallecimiento 25 de marzo de 1906 (67 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Venezolana
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Costumbrismo
Género Artículos de costumbre
Firma

Nicanor Bolet Peraza (Caracas, Venezuela, 4 de junio de 1838 - Nueva York, Estados Unidos, 25 de marzo de 1906) fue un escritor costumbrista venezolano.

Aunque nace en Caracas,[1]​ su infancia y juventud transcurren en Barcelona, estado Anzoátegui. Conjuntamente con su padre Nicanor Bolet Poleo y su hermano Ramón editaron entre 1856 y 1858 la revista literaria «El Oasis» que es la primera publicación impresa de opinión en territorio anzoatiguense.

Funda en 1877 el diario «Tribuna Liberal», en donde hacía duras críticas al gobierno de Antonio Guzmán Blanco, por lo que tuvo que abandonar su patria a partir de 1880.

Se traslada con su familia a Nueva York y allí funda y redacta dos revistas: «La Revista Ilustrada» y «Las Tres Américas» en 1893.

Entre sus artículos de costumbres destacan: Cuadros Caraqueños y Cartas Gredalenses, en el cual Venezuela es equiparada con un gredal. También escribió una crónica sobre el olvidado Teatro de Maderero, de la Caracas de principios del siglo XIX, en el cual las representaciones de Semana Santa se convertían en un espectáculo cómico.

Es el autor de la frase «Dejé el plomo de los tipos por el plomo de las balas», que resume la alternancia de los hombres de las letras americanos del siglo XIX entre la pluma y la espada.[cita requerida]

Notas y referencias

  1. Dr. Wolfgang Scherer (1997). «Ramón Bolet Peraza». Consultado el 21 de septiembre de 2010. «Tributo a un numeroso grupo de destacadas figuras cuya trayectoria ha significado para Venezuela un baluarte del conocimiento». 

Enlaces externos