Nicanor Bolet Peraza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicanor Bolet Peraza (Caracas, Venezuela, 4 de junio de 1838 - † Nueva York, Estados Unidos, 25 de marzo de 1906) fue un escritor costumbrista venezolano.

Aunque nace en Caracas,[1] su infancia y juventud transcurren en Barcelona, Estado Anzoátegui. Conjuntamente con su padre Nicanor Bolet Poleo y su hermano Ramón editaron entre 1856 y 1858 la revista literaria “El Oasis” que es la primera publicación impresa de opinión en territorio anzoatiguense.

Funda en 1877 el diario “Tribuna Liberal”, en donde hacía duras críticas al gobierno de Antonio Guzmán Blanco, por lo que tuvo que abandonar su patria a partir de 1880.

Se traslada con su familia a Nueva York y allí funda y redacta dos revistas: “La Revista Ilustrada” y “Las Tres Américas” en 1893.

Entre sus artículos de costumbres destacan los siguientes: “Cuadros Caraqueños”, y “Cartas Gredalenses”; así llamada porque en ellas Venezuela es equiparada a un gredal; Nicanor escribe un relato olvidado acerca de un teatro que funcionaba en Caracas en 1800 llamado el Teatro de Maderero, y cuenta que todas las Semana Santa se escenificaba la pasión de Cristo que, realizada por actores venezolanos, era un espectáculo cómico.

Es el autor de la frase “Dejé el plomo de los tipos por el plomo de las balas” que resume la alternancia de los hombres de las letras americanos del siglo XIX entre la pluma y la espada.[cita requerida]

Notas y referencias[editar]

  1. Dr. Wolfgang Scherer (1997). «Ramón Bolet Peraza» (en español). Consultado el 21 de septiembre de 2010. «Tributo a un numeroso grupo de destacadas figuras cuya trayectoria ha significado para Venezuela un baluarte del conocimiento».

Enlaces externos[editar]