Niamh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Niamh (ˈniːɒf) en la mitología irlandesa es la hija de Manannán mac Lir. Ella es una de las reinas de Tír na nÓg y posiblemente la hija de Fand[1] ya que es soberana de un reino de hadas. Es llamada Niamh "del cabello dorado" (en gaélico Niamh Chinn Óir)[2] por su extensa cabellera, además se dice que poseía los ojos azules brillosos.

Niamh y Oisín[editar]

Niamh cruza el Mar Occidental en el caballo mágico Enbarr, pidiéndole a Fionn mac Cumhaill para que su hijo Oisín la acompañase a Tír na nÓg (la tierra de la juventud). Oisín acepta y juntos parten, previo a que él prometa a su padre que pronto lo visitará.

Oisín era miembro de una Fianna, pese a que él se enamora de Niamh en Tir na nÓg, se pone nostálgico al cabo de tres años. Niamh le presta al caballo Enbarr pese a estar disconforme con la idea, haciéndole prometer que nunca bajará del mismo o tocará suelo irlandés.

Cuando llega a su patria, los tres años que pasó en Tir na nÓg resultaron ser equivalentes a trescientos años en Irlanda, hecho que descubre al preguntar por Fionn mac Cumhail y su Fianna, donde le informan que murieron hace cientos de años. En su viaje a través de Irlanda, Oisín le pregunta a unos hombres para mover una piedra que estaba en pie, cuando se agacha para ayudarlos, se cae del caballo e instantáneamente al tocar el suelo se convierte en un anciano.

A continuación, se dice que San Patricio lo cuidó hasta su muerte. Mientras tanto, Niamh dio a luz a su hija, Plor na mBan y cuando regresa a Irlanda a buscarlo se entera que Oisín había muerto.

Referencias[editar]

  1. Tuatha de Danann (en inglés) GothAmbNight. Consultado el 21 de octubre de 2013.
  2. Sirona Knight. Magia y Sueños. EDAF, Madrid, 2000. Página 330. ISBN 84-414-0923-4

Bibliografía[editar]

  • Briggs, Katherine M. An Encyclopedia of Fairies: Hobglobings, Brownies, Boggies and Other Supernatural Creatures. New York: Pantheon Books, 1976, p. 398 ff.D:Q2033813