Ni una sola palabra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Ni una sola palabra»
Sencillo de Paulina Rubio
del álbum Ananda
Publicación Bandera de España 23 de julio de 2006
Bandera de México 24 de julio de 2006[1]
Formato Descarga digital
Sencillo en CD
Maxi sencillo
Grabación Bandera de los Estados Unidos Miami, Florida
Ananda Studios
Género(s) Pop Latino
Pop Rock
Synth pop
Duración 03:44
Discográfica Universal Music Group
Autor(es) Xabier San Martín
Productor(es) Cachorro López
Certificación Bandera de España Platinum.pngPlatinum.pngPlatinum.png 60.000[2]
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Paulina Rubio
2005
«Mía»
2006
«Ni una sola palabra»
2007
«Nada puede cambiarme»
Vídeo musical
Cronología del álbum Ananda
«Ni Una Sola Palabra»
(1)
«Nada Puede Cambiarme»
(2)
[editar datos en Wikidata ]

«Ni una sola palabra» es una canción pop rock con elementos del synth pop, interpretada por la cantante mexicana Paulina Rubio e incluida en su octavo álbum de estudio Ananda. La canción ganadora al Premio Billboard Latin Music Awards fue escrita por la cantautora española Amaia Montero, ex-integrante de la agrupación española La Oreja De Van Gogh, y fue producida por el argentino Cachorro López.

Durante el tercer trimestre del año 2006, la canción fue lanzada por el sello discográfico Universal Music Group como décimo quinto sencillo con ese sello, y en el vigésimo octavo sencillo cronológico de Paulina Rubio. Con ello, como primer corte promocional de Ananda, gozó de un rotundo éxito comercial por lo cual Universal Music decidió programar el lanzamiento de álbum por todo el mundo.

Por su parte, su video musical fue dirigido por el británico Paul Boyd, quien trabajó por primera y única vez con la cantate, y quien destacó por trabajar para artistas como Sting, Kylie Minogue y Shania Twain. Su línea de historia muestra a Paulina Rubio como una Super héroe que vigila la ciudad desde un gran rascacielos y se percata de que una pandilla acecha a una mujer en un estacionamiento. Al darse cuenta, entra y comienza a pelear con ellos.[3]

Respecto a su éxito comercial, «Ni una sola palabra» contó con buena recepción comercial y de crítica. Gracias a esto, la canción se colocó en el Top 10 en las tiendas digitales ITunes, Tarabu y Napster un mes después de su lanzamiento.[3] Además del Premio Billboard Latin Music Awards, también fue certificada triple disco de platino en España por 60.000 ventas digitales[2] y en México se llevó el primer Premio Tarabu de Oro por las 200.000 descargas polifónicas.[4] No obstante, «Ni Una Sola Palabra» catapultó la lista musicales de sencillos en 10 países, incluyéndo el Hot Latin Tracks de la Revista Billboard, convirtiéndose en su tercer canción número uno en dicho ranking.

Con todo esto, «Ni una sola palabra» es considerada, después de «Y yo sigo aquí», el sencillo más importante de Paulina Rubio y el más vendido de manera digital.

Escritura, grabación y producción[editar]

La canción surgió a partir de un demo de "Ni Versos Ni Miradas", escrita por Xabier San Martín, para el disco El Viaje de Copperpot, de la banda española La Oreja de Van Gogh, y que fue rechazada por la ex-vocalista del grupo, Amaia Montero, quien consideraba que el disco ya estaba completo. «Ni Una Sola Palabra», finalmente, fue re-escrita para Paulina Rubio, a principios de 2006, por el propio Xabier San Martín. Para ello, la cantante se reunió con el productor argentino Cachorro López en los estudios y en casa de la cantante, en Miami.

Canción[editar]

La canción fue escrita por Xabier San Martín (miembro de la banda española La Oreja de Van Gogh) y fue puesta en libertad en la radio el 24 de julio del 2006 y en iTunes Store el 15 de agosto del 2006, convirtiéndose en la primera Rubio digital solo después de una petición de los fans de una forma legal para obtenerla antes de golpear el disco en tiendas.

Video[editar]

El video musical de «Ni Una Sola Palabra» fue dirigido por el director británico Paul Boyd, quien trabajó por primera y única vez con la cantante mexicana.

Una sexy aventura en el mundo de fantasía de nuestra súper héroe Paupower-Woman que se desarrolla en la azotea de un rascacielos, en el centro de la ciudad de Los Ángeles. El video fue dirigido por Paul Boyd y producido por Todd Young en la ciudad de Los Ángeles, California el 28 de julio del 2006. El rodaje se inició a las 15:00 y finalizó a las 06:00 del 29, con un total de 15 horas de grabación de video, en el rascacielos de The City of Hope, ubicado en el conocido sector Down Town.

El 5 de septiembre el video se estrenó en Estados Unidos, en el programa matutino Despierta América, de la cadena televisiva Univisión. Poco después se estrenó en horario estelar en Primer Impacto, de la misma compañía televisiva.[5]

Historia[editar]

La historia del video comienza cuando, una tarde, una joven camina alrededor de un edificio, pero una banda de peligrosos delincuentes, que quieren divertirse, han notado su presencia y ella está en peligro. Sin embargo, no está sola, pues Paupower-Woman (Paulina Rubio), en compañía de su inseparable mascota, vigila la ciudad y dará una gran batalla para detener a esos pillos. Al final de videoclip Paupower-Woman sale con su mascota, Miranda, haciendo la señal de "silencio".

Formatos[editar]

CD-Single Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos.[6]
N.º Título Duración
1. «Ni Una Sola Palabra» (Album Version) 03:44
CD-Single Bandera de México México.[7]
N.º Título Duración
1. «Ni Una Sola Palabra» (Album Version) 03:44
CD-Single Bandera de España España.[8]
N.º Título Duración
1. «Ni Una Sola Palabra» (Album Version) 03:44

Rankings[editar]

Desde el lanzamiento del sencillo en las radiofusoras, "Ni Una Sola Palabra" entró a las carteleras de las canciones más escuchadas de Latinoamérica y principalmente de España.

Chart (2006)[9] [10] Máxima
Posición
Bandera de los Estados Unidos Billboard Hot Latin Songs 1
Bandera de los Estados Unidos Billboard Hot Latin Pop Songs 1
Bandera de los Estados Unidos Billboard Hot Latin Tropical Songs 1
Bandera de los Estados Unidos Billboard Regional Mexican Songs 4
Bandera de los Estados Unidos Billboard Hot 100 98

Referencias[editar]

  1. «Paulina Rubio ya no dice "Ni Una Sola Palabra"» (en español). Anodis (22 de Julio de 2006). Consultado el 24 de septiembre de 2011.
  2. a b «Lista de la canciones que mas se venden por Internet en España» (en español). 20minutos (2006). Consultado el 24 de septiembre de 2011.
  3. a b «Se estrena "ni una sola palabra", el nuevo video de Paulina» (en iespañol). Anodis (6 de septiembre de 2006). Consultado el 24 de septiembre de 2011.
  4. «Paulina Rubio recibirá el Premio Tarabu de Oro» (en español). Terra (16 de Abril de 2007). Consultado el 24 de septiembre de 2011.
  5. «Se estrena "ni una sola palabra"» (en iespañol). Anodis (6 de septiembre de 2006). Consultado el 24 de septiembre de 2011.
  6. «'Ni Una Sola Palabra' CD-Single USA = eil.com» (en inglés) (2006). Consultado el 12 de Febrero de 2011.
  7. «'Ni Una Sola Palabra' CD-Single México = ebay.com» (en español) (2006). Consultado el 12 de Febrero de 2011.
  8. «'Ni Una Sola Palabra' CD-Single Europa = Todocoleccion» (en español) (2006). Consultado el 12 de Febrero de 2011.
  9. «Ni Una Sola Palabra - Billboard» (en inglés). Billboard.com (2006). Consultado el 12 de Febrero de 2011.
  10. «Top 40 Chart» (en inglés). top 40 (2006). Consultado el 12 de Febrero de 2011.