Nióbidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Relieve en un sarcófago (160 - 170 d. C.): Apolo y Artemisa matan a los hijos de Níobe. Arriba, los Nióbidas muertos.

Los Nióbidas eran, en la mitología griega, los hijos que Níobe tuvo con Anfión.

Homero establece su número en doce, Eurípides y el pseudo-Apolodoro hablan de catorce, y otras fuentes dan un número de veinte, o dieciocho (Safo). Por lo general la mitad de los hermanos son varones y la otra mujeres. Los nombres de algunos de ellos son conocidos (las listas varían en función del autor):

El mito narra que Níobe se había burlado de Leto porque ella había tenido dos hijos (Artemisa y Apolo) o poca descendencia mientras ella tuvo catorce o mucha descendencia por esta razón Apolo y Artemisa los mataron dejando vivos sólo a dos de ellos.

Apolo mató a seis hijos varones de Níobe mientras practicaban atletismo, y dejó vivo a Amiclas. Por su parte, Artemisa mató a seis de las hijas de Níobe dejando viva sólo a Melibea (Cloris). Éste fue el castigo aplicado a Níobe por Artemisa y Apolo por haberse burlado de su madre: Leto.

Referencias[editar]

  1. Esta lista está en la Biblioteca mitológica III,5,6; en otra parte de esta obra (I,9,10) se cita otra hija de Anfión de nombre Filómaca.
  2. Esta lista se basa en la fábula nº 11 de Higino, sin embargo, en la fábula nº 69, al indicar los nombres de las puertas de Tebas, se dice que Anfión les puso los nombres de sus siete hijas, entre los que incluye a Tera y a Astínome, no menciona a Síboe ni a Neera y cambia Eudoxa por Cleodoxa.

Enlaces externos[editar]