Niños de Morelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muchos padres españoles mandaron a sus hijos en los barcos transatlánticos a México para iniciar una nueva vida lejos de la Guerra.
Niños españoles recién llegados a México a bordo de un transatlántico.

En México, los Niños de Morelia es un grupo conformado en 1937 por 456 menores de edad, hijos de republicanos, que fueron traídos de España en el vapor de bandera francesa Mexique, a petición del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, con sede en Barcelona. Las gestiones se desarrollaron mediante el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, presidido por la señora María de los Ángeles A. de Chávez Orozco, y en el que también formaban parte del Comité de honor, la señora doña Amalia Solórzano Bravo, esposa del Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, la señora Carmela Gil de Vázquez Vela y la señora Matilde Rodríguez Cabo de Múgica.[1]

Los Niños de Morelia en la reunión del 68avo aniversario de su llegada a México el 7 de junio de 1937
Relación de los niños españoles de Morelia, 7 de junio de 1937 "Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español" 1/3.
Relación de los niños españoles de Morelia, 7 de junio de 1937 "Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español" 2/3.
Relación de los niños españoles de Morelia, 7 de junio de 1937 "Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español" 3⁄3.

Desde la ciudad de México en junio de 1937 el Presidente Cárdenas envía un telegrama al Presidente Manuel Azaña que anota en sus "Apuntes": TELEGRAMA: México, D.F. de junio de 1937. Sr. D. Manuel Azaña, Presidente República Española, Valencia. "Tengo el gusto de participarle haber arribado hoy sin novedad a Veracruz los niños españoles que el pueblo recibió con hondas simpatías. La actitud que el pueblo español ha tenido para el de México al confiarle estos niños, correspondiendo así a la iniciativa de las damas mexicanas que ofrecieron a España su modesta colaboración la interpretamos Sr. Presidente Azaña, como fiel manifestación de fraternidad que une a los dos pueblos. El estado toma bajo su cuidado a estos niños rodeándolos de cariño y de instrucción para que mañana sean dignos defensores del ideal de su patria. Salúdolo afectuosamente. Presidente Cárdenas". El Presidente Azaña responde: "Con viva satisfacción leo su telegrama participándome feliz arribo expedición niños españoles que por gentil iniciativa damas mexicanas reciben cariñosa hospitalidad. Tomándolos bajo su protección Estado mexicano continúa actos generosos auxilio y adhesión causa libertad de España que este pueblo agradecido nunca olvidará. Reciba Sr. Presidente con mis votos por la prosperidad de su patria mis saludos afectuosos"[2]

El tres de junio de 1987 la Mutualidad España-México, A.C., integrada por los "Niños de Morelia", llevó a cabo un programa de actos conmemorativos al celebrarse el cincuenta aniversario de su arribo a México bajo el nombre de ¡Gracias México! en el que el grupo agradeció al pueblo México y al Presidente Lázaro Cárdenas la calurosa acogida con que fueron recibidos "Hoy somos personas de bien, hemos formado familias, a nuestros hijos les hemos dado lo mejor de nosotros mismos y oportunidades que pocos tuvimos, la mayoría son profesionístas y al igual que nosotros luchan por un México mejor". "Tenemos la seguridad que esta fue la mira de nuestro general Cárdenas: estamos cumpliendo nuestra misión: sea esto nuestro mejor homenaje a México y a Cárdenas.".[3]

Para febrero de 2014 el grupo de los "Niños de Morelia" está conformado por aproximadamente cuarenta integrantes que residen en México, España, Venezuela y Estados Unidos, los más pequeños de aquellos niños ahora tienen 81 años de edad.[4]

Bibliografía[editar]

  • Figueroa Zamudio, Silvia; Sánchez Andrés, Agustín (coords.). (2002).De Madrid a México. El exilio español y su impacto sobre el pensamiento, la ciencia y el sistema educativo mexicano. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-Comunidadde Madrid. 391 pp. ISBN 968-7598-29-8.
  • FOULKES, V. (1953): Los niños de Morelia y la escuela España-México. Consideraciones analíticas sobre un experimento social, UNAM, México.
  • Musacchio, Humberto (México, 1989). Diccionario Enciclopédico de México. Andrés León, editor. 968-6290-35-4. 
  • Sánchez Andrés, Agustín; Figueroa, Silvia; Mateo Gambarte, Eduarado; Morán Gortari, Beatriz y Sánchez Almanza, Graciela (comps.) (2002). Un capítulo de la memoria oral del exilio. Los niños de Morelia. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-Comunidad de Madrid. pp. 440. ISBN 968-7598-85-9.
  • SÁNCHEZ RÓDENAS, A. Los “niños de Morelia” y su tratamiento por la prensa mexicana durante el año 1937. Anales de Documentación, 2010, vol. 13, p. 243-2.
  • Cortometrajes: "Niños españoles en México" (1937) y "Niños españoles en México II" (1939) dirigidos por Gregorio Castillo e Higinio Paullada, respectivamente.
  • Largometraje: "Los niños de Morelia: horizontes reencontrados" (2002) dirigido por Carmen Té
  • Emeterio Payá Valera: "Los niños españoles de Morelia: el exilio infantil en México", prologado por Dolores Pla Brugat.
  • Dolores Pla Brugat, "Los niños de Morelia: un estudio sobre los primeros refugiados españoles en México" /2a ed. México, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia: Embajada de España, Cooperación Española, 1999.

Referencias[editar]

  1. Chávez Orozco, María de los Ángeles de, Mendez, Eugenio; Calafell, Enrique. Revista Ayuda!: BOLETÍN DEL COMITÉ DE AYUDA A LOS NIÑOS DEL PUEBLO ESPAÑOL. Número 3. México, D.F. Septiembre de 1937. pp.2.
  2. Lázaro Cárdenas. (1972). Obras: I. Apuntes 1913-1940. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 446 pp.
  3. Periódico Excélsior. Miercoles 3 de junio de 1987 Sección B portada.
  4. Información proporcionada por Mutualidad España-México, A.C.

Enlaces externos[editar]