Ngirsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 31°37′N 46°9′E / 31.617, 46.150 Girsu o Ngirsu está en el actual Tel Telloh -Tello-, en la provincia de Dhi Qar, Irak, y fue una ciudad de la Sumeria antigua, situada a unos 25 kilómetros al noroeste de Lagash. Debido a la inicial nasal velar ŋ, la transcripción de Ĝirsu es usualmente Ngirsu, también transcrita y castellanizada G̃irsu, Girsu y Jirsu.

Girsu y los principales sitios de la antigua Mesopotamia a finales del tercer milenio A.C.

Historia[editar]

Ngirsu posiblemente estaba habitado durante el período ubaida (quinto milenio antes de Cristo), pero la actividad más significativa comenzó a comienzos del primer período dinástico de Sumeria (entre los siglos XXV y XXIV antes de Cristo). Ngirsu se convirtió en la capital de reino de Lagash durante la segunda dinastía de Lagash y siguió siendo su centro religioso después de que el poder político hubiera cambiado a la ciudad de Lagash.

Durante la Tercera Dinastía de Ur Ngirsu fue un centro administrativo importante para el imperio. Después de la caída de Ur, Ngirsu disminuyó en importancia, pero siguió estando habitada.

Girsu conoció un resurgimiento en el siglo II a, C., al mismo tiempo que todo el extremo sur de Mesopotamia. Un potentado local, Adad-nadin-ahhe, construyó allí un pequeño palacio, aún usado a comienzos de nuestra era (al menos hasta la época de las expediciones de Trajano), y lo conmemora en inscripciones en el alfabeto arameo.

Arqueología[editar]

Telloh fue el primer sitio sumerio excavado de manera extensiva, primero por el vice-cónsul francés en Basra, Ernest de Sarzec, de 1877 a 1900, [1] seguido de su sucesor Gaston Cros entr el 1903 y el 1909. [2] El cura Henri de Genouillac continuó las excavaciones entre 1929 y 1931[3] [4] y luego siguió André Parrot entre el 1931 y el 1933. [5] Fue en Girsu donde se encontraron los fragmentos de la Estela de los Buitres.

Referencias[editar]

  1. Découvertes en Chaldée, E. de Sarzec, Paris, Leroux, 1884–1893
  2. Nouvelles fouilles de Tello, Gaston Cros, Paris, 1910
  3. Fouilles de Telloh I: Epoques presargoniques, Abbé Henri de Genouillac, Paris, 1934
  4. Fouilles de Telloh II: Epoques d'Ur III Dynastie et de Larsa, Abbé Henri de Genouillac, Paris, 1936
  5. A. Parrot, Tello: vingt campagnes de fouilles 1877–1933, Paris, A. Michel ,1948

Enlaces externos[editar]