Ngāi Tahu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Extensión de la tribu en Nueva Zelanda

Ngāi Tahu o Kāi Tahu, es la principal iwi (tribu) maorí de la región meridional de Nueva Zelanda, con la autoridad tribal, Te Rūnanga o Ngāi Tahu, teniendo sede en Christchurch. El iwi combina tres whānui, Kāi Tahu en sí misma, Waitaha y Kāti Mamoe que vivieron en la Isla Sur antes de la llegada de los Kāi Tāhu. Los cinco primeros hapū de las tres whānui combinadas son Kāti Kurī, Ngāti Irakehu, Kāti Huirapa, Ngāi Tūāhuriri y Ngāi Te Ruakihikihi. Algunos se consideran descendientes directos de uno o ambos whānui, Waitaha y Kāti Mamoe (a veces en unión con Kāi Tahu). Sin embargo, otros argumentan que debido al conflicto y los matrimonios entre esos grupos, se habrían incorporado a los Kāi Tahu, y actualmente no formaría ningún grupo aparte.

El takiwā(área tribal) del iwi es la mayor del país, extendiéndose desde Kaikoura en el norte hasta la Isla Stewart en el sur, incluyendo la costa occidental, Tai Poutini. Te Rūnanga o Ngāi Tahu está constituido por 18 runanga/runaka representando áreas geográficas, generalmente basadas en los asentamientos tradicionales.

Los Kāi Tahu son descendientes de Tahu Potiki, el hermano menor de Porourangi, padre de la tribu de la costa oriental de los Ngati Porou.

Referencias[editar]