Ney turca

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ney turca es una flauta de caña soplada por un extremo, es una variación otomana del antiguo ney. Junto con el laúd tanbur turco y el violín kemenche turco se consideran los instrumentos más típicos de la música clásica turca. La ney también juega un rol principal en la música de los ritos sufíes de Mevleví (semâ).

Descripción[editar]

Es una flauta oblicua de borde caído hecha de caña gigante (Arundo donax), la ney turca tiene seis agujeros para los dedos en la parte delantera y un agujero para el pulgar de ajuste alto en la parte posterior. El orificio para el pulgar no está centrado, sino que está en ángulo hacia la izquierda o hacia la derecha, dependiendo de si el instrumento es ejecutado con la mano izquierda o derecha en la parte superior.

Una característica que la distingue de instrumentos similares de otras culturas es la boquilla acampanada o el descanso labial, llamada bashpare, tradicionalmente hecha de cuerno de búfalo de agua, marfil o ébano, pero en la actualidad muchas son de plástico o material duradero similar.

La ney turco se toca presionando el bashpare contra los labios casi cerrados e inclinando la flauta para que se pueda soplar una corriente de aire estrecha desde el centro de los labios contra el borde interior hacia la izquierda o la derecha, dependiendo de si la flauta ha sido construida para un zurdo o un diestro.[1]​ Esta técnica proporciona un volumen más bajo, pero un sonido mejor controlado comparada con el sonido obtenido con la técnica utilizada con la ney persa o el tsuur mongol, que se tocan colocando la boquilla debajo del labio superior y haciendo contacto con los dientes.[2]

Además de los agujeros para los dedos, el tono se altera ajustando la embocadura, el ángulo y la fuerza de la respiración, cuanto más fuerte se consiguen tonos más altos.

En comparación con la mayoría de las flautas y los instrumentos de lengüeta, la ney es muy difícil de tocar al principio, a menudo toma varias semanas de práctica producir un sonido adecuado, y aún más para producir la gama completa de tonos. Un ejecutante experto puede escuchar alrededor de 100 tonos diferentes identificables en un rango de dos octavas y media o más.

Tamaños[editar]

Antes de que se adoptara la convención de nomenclatura de tonos do-re-mi-etc. en Turquía, las notas tenían nombres largos completos que todavía se usan parcialmente en cualquier círculo, por ejemplo, como nombres de digitación para un perde dado (el conjunto de tonos utilizado en la actuación).

Nombre de Perde Digitación Nota (Registro más bajo de una Ney Mansur)
Neva ●  ○ ● ○ ○ ● ○ D
Nim hicaz ●  ● ○ ○ ○ ● ○ #C
Çargah ●  ● ● ○ ○ ● ○ C
Segah ●  ● ● ● ○ ● ○ H
Kürdi ●  ● ● ● ● ○ ○ ♭H
Dügah ●  ● ● ● ● ● ○ A
Rast ●  ● ● ● ● ● ● G

Las neys vienen en diversas longitudes, cada una produciendo una clave diferente. Los músicos profesionales generalmente poseen un rango de neys en diferentes claves para que coincidan con otros instrumentos en un conjunto.

En algunos círculos musicales turcos, el "tono" (akord) de una ney está determinado por el tono producido por su rast perde. Por ejemplo, algunos se refieren a la nota generada con todos los agujeros cerrados, lo que significa que Davud estaría en la nota Mi (E), Bolahenk nısfiye estaría en Re y Ṣah estaría en Fa (F). En otros, el tono se determina utilizando la nota (perde) que coincide con A=440 Hz (diapasón). Este tono es una nota más alta, por ejemplo, Mansur es A/La en lugar de G/Sol. Las longitudes a continuación son aproximadas, ya que pueden variar algo debido a las características naturales de la caña individual.

Ney nombre Longitud (promedio) Tono Dügah (nombre antiguo) Tono Dügah (turco) Tono Dügah (piano)
Bolahenk Nısfiye 520 mm Hüseyni La E  / Mi
Bolahenk-Süpürde Mabeyni 550 mm Hisar Sol diyez E / Mi bemol
Süpürde Ney 580 mm Neva Sol D  / Re
Müstahsen 620 mm Nim Hicaz Fa diyez C / Do diyez
Yıldız Ney 665 mm Çargah Fa C  / Do
Kız Ney 710 mm Buselik Mi H  / Si
Kız-Mansur Mabeyni 745 mm Dik Kürdi Mi bemol B / Si bemol
Mansur Ney 780 mm Dügah Re A  / La
Mansur-Şah Mabeyni 820 mm Zirgüle Do diyez G / Sol diyez
Şah Ney 860 mm Rast Do G  / Sol
Davud Ney 910 mm Irak Si F / Fa diyez
Davud-Bolahenk Mabeyni 970 mm Acem Aşiran Si bemol F  / Fa
Bolahenk Ney 1 m 40 mm Hüseyni Aşiran La E  / Mi

Músicos[editar]

Un músico que toca la ney turca se denomina neyzen. Una distinción curiosa en el idioma turco es que tocar la ney se describe usando el verbo üflemek ("golpe") mientras que para todos los demás instrumentistas se usa el verbo çalmak ("tocar/pincel"). Se especula que la estrecha identificación de la ney con los sufis de Mevleví podría ser el origen de este uso (Dios hizo a Adán de barro, y luego "sopló" la vida en él).

Entre los ejecutantes de ney modernos más conocidos se cuentan Niyazi Sayın, Akagündüz Kutbay, Sadreddin Özçimi, Kudsi Erguner, Süleyman Erguner (torun) y Münip Utandı.

Digitación[editar]

La siguiente es una descripción de cómo se combinan los dedos, el ángulo de soplado y la intensidad del golpe (aproximadamente representados con símbolos de velocidad y dirección del viento tomados del USNWS Archivado el 12 de octubre de 2015 en Wayback Machine.) para crear los tonos en una escala popular ("Hüseyni") en un tipo de ney turco común (Bolahenk).[3]​ Tenga en cuenta que algunos tonos se pueden producir de dos maneras diferentes.

Escala de Hüseyni en una ney bolahenk
Soplo Digitación Frecuencia (Hercio) Nota
●  ● ● ● ● ● ● 587 A
●  ● ● ● ● ● ○ 660 B
●  ● ● ● ○ ● ○ 739 C
●  ● ● ○ ○ ● ○ 783 D
●  ○ ● ○ ○ ● ○ 880 E
○  ● ○ ● ○ ● ○ 927 F
○  ○ ○ ● ○ ● ○ 1043 G
●  ● ● ● ● ● ● 1174 A
●  ● ● ● ● ● ○ 1321 B
●  ● ● ● ○ ● ○ - C
●  ● ● ○ ○ ● ○ 1566 D
●  ● ● ● ● ● ● 1761 E
●  ○ ● ○ ○ ● ○ 1761 E
●  ● ● ● ● ● ○ - F
●  ● ● ● ○ ● ○ - G
●  ● ● ○ ○ ● ○ 2348 A
●  ● ● ● ● ● ● 2348 A
●  ● ● ● ● ● ○ - B
●  ○ ● ○ ○ ● ○ - B
●  ● ● ● ○ ● ○ - C
●  ● ● ○ ○ ● ○ 3132 D
●  ○ ● ○ ○ ● ○ 3522 E
●  ● ● ● ○ ● ○ - F
●  ● ● ○ ○ ● ○ - G
●  ○ ● ○ ○ ● ○ 4696 A
●  ● ● ○ ○ ● ○ - B

Hay cientos de escalas similares en uso en la música clásica turca. Hüseyni es probablemente la más utilizada. Una docena de las escalas más comunes representan una mayoría importante de toda la música clásica turca, mientras que muchas rara vez se usan.

Instrumentos relacionados[editar]

Los parientes más cercanos del turco clásico en otros países, el árabe y el persa, no usan una boquilla, sino que soplan contra el borde afilado del tubo. En la música folclórica turca, un tipo de ney (dilli kaval) tiene un pezón; otro tipo (dilsiz) es una flauta oblicua soplada de borde, como lo es la ney clásica turca. El kaval búlgaro, un instrumento popular, se asemeja a la ney turca del folclore dilsiz. El nai rumano es una flauta de pan en lugar de una flauta, pero puede relacionarse etimológica y morfológicamente.

Medios populares[editar]

Ney Taksimi/Aziz İstanbul una composición de Münip Utandı es la canción de ney turca más buscada en Internet, que se muestra en varios medios. Ney Taksimi significa improvisación con la ney. La siguiente es una tabla que muestra las canciones que usaron la muestra original (los primeros 2 minutos de la grabación vinculados en la fila superior).

Ney Taksimi de Münip Utandi usado en varios medios
Artista Pista Año Género Álbum Enlace
Münip Utandı Ney Taksimi
Aziz İstanbul
1998 Folk Turco Tradicional N/A izlesene
Tulku Spiral Dance 1998 Mundial Season Of Souls YouTube
Muslimgauze Turkish Sword Swallower 2000 Tribal, Experimental Sufique EP YouTube
Karunesh Alibaba 2000 Nueva Era Global Spirit YouTube
Africanism Slave Nation 2003 Casa Tribal Slave Nation YouTube
Christophe Goze Mosaic 2003 Nueva Era World, Middle East,
India ANW 1052
audionetwork
Sergio Marques Morningside 2007 Trance Special Collector's Edition 2 beatport
King Mokka Léïli 2007 Electro House Léïli YouTube
YOJI Sandwich (Nhato Remix) 2011 House, Techno, Hard Trance Sandwich EP YouTube
BluSkay & KeyPlayer Giza 2014 Progressive Trance N/A YouTube
Alexandre Bergheau & Geert Huinink Alas del Desierto (Original Mix) 2015 Trance Alas del Desierto YouTube

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ney Lesson 3 (English dub)». YouTube. 19 de febrero de 2014. Consultado el 8 de septiembre de 2015. 
  2. http://persianney.com/technique.html persian ney
  3. Satilmis Yayla. «Fingering of two popular scales on two common Turkish ney types» (XML+XSL: needs to be opened in MSIE version 6,7,8, or 9). fromnorway.net. Archivado desde el original el 12 de abril de 2016. Consultado el 8 de septiembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Signell, Karl. "Meetings with a remarkable man: Neyzen Akagündüz Kutbay," Festschrift for Robert Garfias
  • Tammer, Anthony. "Construction of the Turkish Ney," Turkish Music Quarterly V/4-VI/1 (1993)
  • Erguner, Süleyman. Ney metod Quarto, 351 pages, b/w, color illustr., 2 CDs. ISBN 975-97801-0-0