John Alexander Reina Newlands

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Newlands»)
John Newlands
10l
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1837
Lambeth (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de julio de 1898 (61 años)
Middlesex, Inglaterra
Sepultura Cementerio de West Norwood Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad inglesa
Educación
Educado en Royal College of Chemistry
Información profesional
Área Química analítica
Conocido por Ley de las octavas (tabla periódica de los elementos)
Obras notables tabla periódica de los elementos Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Medalla Davy (1887)

John Alexander Reina Newlands (Londres, 26 de noviembre de 1837 - Middlesex, 21 de julio de 1898) fue un químico analítico inglés que preparó en 1863 una tabla de los elementos ordenados según sus masas atómicas, y que señaló la ley de las octavas, la cual según cada ocho elementos tienen propiedades similares.

Datos biográficos[editar]

La casa donde Newlands nació y creció, en West Square, Lambeth, al sur de Londres.

Newlands nació en West Square, Lambeth, al sur de Londres (Inglaterra), hijo de un ministro presbítero escocés y su esposa italiana.[1]

Fue educado en casa por su padre, y más tarde estudió en el Royal College of Chemistry. Estaba interesado en la reforma social y en 1860 sirvió como voluntario de Giuseppe Garibaldi en su campaña militar para unificar Italia. De regreso a Londres, Newlands se estableció como químico analítico en 1864. En 1868 se convirtió en jefe de químicos en la refinería de azúcar londinense de James Duncan, donde introdujo una serie de mejoras en el proceso. Luego renunció y volvió a dedicarse a la química analítica, junto a su hermano Benjamin.

Newlands fue el primero en diseñar una tabla periódica de los elementos químicos, ordenados en orden de su masa atómica relativa.[2]​ Como muchos de sus coetáneos, Newlands usó primero los términos peso equivalente y peso atómico sin distinción en el significado.

Clasificación de los elementos[editar]

Tabla de los elementos de Newlands.

En 1864, clasificó los sesenta y dos elementos conocidos entonces en ocho grupos, con base en sus propiedades físicas. Le gustaban muchas parejas de elementos similares, que diferían en múltiplos de ocho en cuanto a su número másico, y fue él el primero que les asignó un número atómico. Cuando su "campo de flores", que comparaba esta periodicidad con la escala musical, se publicó en la revista Chemistry News, fue objeto de mofa por parte de sus contemporáneos. Su lectura ante la Sociedad de Química, el 1 de marzo de 1866, no se publicó, y la sociedad defendió su postura arguyendo que ese tema "teórico" podría resultar mal para él y para la Sociedad.[3][4][5][6][7]

Referencias[editar]

  1. 'Newlands, John Alexander Reina (1837–1898)' by Michael A. Sutton, Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004. Accessed 5 February 2011.
  2. Como muchos de sus contemporáneos, Newlands utilizó por primera vez los términos "peso equivalente" y "peso atómico" sin ninguna distinción de significado, en su primer artículo de 1863. Utilizó los valores aceptados por sus predecesores. Ahora esto se conoce como peso atómico estándar.
  3. [pussy.Rapero.tatuajedegena/people/480/000103171/ En una carta publicada en Chemistry News en febrero de 1863, según la Notable Names Data Base (en inglés)]
  4. Newlands, acerca de la clasificación de los elementos (en inglés)
  5. John Newlands, Chemistry Review, noviembre 2003, pp. 15-16.
  6. Langmuir, I. (1919). The structure of atoms and the octet theory of valence. Proceedings of the National Academy of Sciences, Vol. V, 252, Letters (1919) – Véase en línea aquí. Archivado el 8 de diciembre de 2006 en Wayback Machine.
  7. Langmuir, I. (1919). The arrangement of electrons in atoms and molecules. Journal of the American Chemical Society, Vol. 41, No, 6, p. 868 – El inicio y el final del artículo aparecen en línea aquí Archivado el 10 de diciembre de 2008 en Wayback Machine.; la sección intermedia no aparece.

Enlaces externos[editar]