New public management

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nueva gestión pública (NGP) (en inglés: New public management)

Es un término referido por primera vez por Hood (1991), [1] denota en general las políticas gubernamentales, desde la década de 1980, cuyo objetivo era modernizar y hacer más eficaz el sector público . La hipótesis básica sostiene que la gestión orientada al mercado del sector público dará lugar a una mayor rentabilidad para los gobiernos, sin tener efectos secundarios negativos en otros objetivos y consideraciones. Ferlie et al (1996) [2] describir "Nueva Gestión Pública en Acción" implica la introducción en los servicios públicos de la "three Ms'": Mercados, gerentes y medición.

Las diferencias con el sector privado[editar]

Jonathan Boston, uno de los primeros defensores de la NGP, [3] identificó varias formas en que las organizaciones públicas difieren del sector privado:

  • grado de exposición al mercado de la confianza en los créditos.
  • legal, formal limitaciones-las cortes, la legislatura, la jerarquía.
  • sujeta a influencias políticas.
  • coerción, actividades estatales, monopolista.
  • amplitud del impacto.
  • sujeta a escrutinio público.
  • complejidad de los criterios objetivos de evaluación y decisión.
  • las relaciones de autoridad y el papel de los administradores.
  • el rendimiento y la eficacia de la organización.
  • incentivos y estructuras de incentivos.
  • características personales de los empleados.

Boston afirmó que las reformas tienden a ignorar estas diferencias. [3]

Desarrollos[editar]

Algunos autores modernos definen la NGP como una combinación de grandes burocracias más pequeñas y fragmentadas, la competencia entre los diferentes organismos públicos, así como entre los organismos públicos y las empresas privadas y de incentivación de las líneas más económicas. [4] Definido de esta manera, la NGP ha sido un importante motor de la política de gestión pública en todo el mundo, desde la década de 1980 hasta al menos la década de 2000.

En 2003 la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo se describió las características de la nueva gestión pública, la descentralización , la gestión por objetivos, la subcontratación, la competencia dentro de la orientación del gobierno y de los consumidores. [5]

NPM, en comparación con otras teorías de gestión pública , está orientado hacia los resultados y la eficiencia, a través de una mejor gestión del presupuesto público. [6] Se considerará alcanzado mediante la aplicación de la competencia, como se le conoce en el sector privado , a las organizaciones en el público sector , haciendo hincapié en los principios económicos y de liderazgo. La Nueva gestión pública aborda los beneficiarios de los servicios públicos tanto como los clientes y los ciudadanos a la inversa como accionistas.

En 2007, la Comisión Europea elaboró un Libro Blanco sobre cuestiones de gobernanza, cuyo objetivo era proponer un nuevo tipo de "relación entre el Estado y los ciudadanos", la reforma del gobierno, mejorar la gestión pública y hacer la toma de decisiones "más flexible".[7][8]

Críticas[editar]

Algunos autores dicen que la NGP ha alcanzado su máximo apogeo y ahora está en declive. [9] Críticos como Dunleavy [4] proclaman que la NGP esta "muerta" y argumentan que la vanguardia de los cambios ha pasado a la era digital de la gobernabilidad centrada en intereses reintegración en el control del gobierno , holístico gobierno y digitalización (or joined-up) (explotando la Web y el almacenamiento digital y la comunicación dentro del gobierno). En el Reino Unido y EE.UU. la NPM ha sido cuestionada desde el cambio de siglo por una serie de críticas relacionadas como tercer vertiente (véase Anthony Giddens ) y en particular el surgimiento de ideas asociadas con la Teoria del valor público ( Mark Moore , Kennedy Business School, John Benington, Warwick Business School), que han reafirmado un enfoque en la ciudadanía, la gobernanza de la red y el papel de los organismos públicos en el trabajo con los ciudadanos a la co-creación de valor público, generar autorización democrática, la legitimidad y la confianza, y el estrés de los dominios en los que gestores públicos funcionan como sistemas adaptativos complejos , con características que son cualitativamente diferentes de formas simples de mercado, o principios empresariales del sector privado.

En su libro malos samaritanos , el economista Ha-Joon Chang afirma que "el aumento de las reformas inspiradas en la NGP a menudo han aumentado, en lugar de reducirse, la corrupción , "como consecuencia de" más contactos [de los funcionarios del sector estatal] con el sector privado, la creación de nuevas oportunidades para sobornos y el futuro, el empleo directo o indirecto en el sector privado.[10] la corrupción existe a menudo porque hay demasiadas fuerzas del mercado Chang afirma que "No es suficiente" [11]

Roberto Nield , un retirado de Cambridge, profesor de economía y miembro del comité de reforma del servicio civil , ha afirmado, en referencia a las reformas del sector civil llevadas a cabo por la primera ministro británico Margaret Thatcher , un pionero y gran defensor de la NGP, "No puedo pensar en otro caso en el que una democracia moderna ha deshecho sistemáticamente el sistema por el cual los servicios públicos incorruptos fueron traídos a la existencia ". [12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hood, C. (1991). A la Gestión Pública para la eternidad. Administración Pública, 69 (primavera), 3-19.
  2. Ferlie, E., Ashburner, L. Fitzgerald, L., y Pettigrew, A. (1996). Nueva Gestión Pública en Acción. Oxford: Oxford University Press.
  3. a b Boston (1996)
  4. a:a b Dunleavy (2006)
  5. Descentralización Gestión: un nuevo papel para la política del mercado laboral , la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico , Desarrollo Económico y Empleo Local (Programa), OECD Publishing, 2003, p 135 , ISBN 9264104704 , 9789264104709
  6. Aristovnik (2009)
  7. "¿Qué es la gobernanza?" , Comisión Europea sitio web (archivada 31/7/2007)
  8. Hacker (2003)
  9. Hughes (2003)
  10. Chang (2008), p. 169
  11. Chang (2008), p. 170
  12. Nield (2002), p. 198


Bibliografía[editar]

  • Aristovnik, Aleksander, Janko Seljak. "El presupuesto por resultados: selected experiencias internacionales y algunas lecciones para Eslovenia," MPRA Paper 15499, Biblioteca de la Universidad de Munich , Alemania, 2009.
  • Boston, J., J. Martin, J. Pallot y P. Walsh Gestión Pública: La Nueva Zelanda Modelo , Oxford University Press, UK, 1996.
  • Chang, Ha-Joon . malos samaritanos: El mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo , Bloomsbury Press, EE.UU.,ISBN 9781596913998 , 2008.
  • Ferlie, E., Ashburner, L., Fitzgerald, L., y Pettigrew, A. (1996). Nueva Gestión Pública en Acción. Oxford: Oxford University Press.
  • Hood, C (1991) A la Gestión Pública para la eternidad. Administración Pública, 69 (primavera), 3-19.
  • Dunleavy, Patrick , Helen Margetts. "Nueva Gestión Pública ha muerto: ¡Viva Digital Era Gobernanza", Revista de Administración Pública de Investigación y Teoría , julio de 2006.
  • Hacker, Violaine, " De l'économie du don à l'économie de l'échange en Europa: L'amélioration de la situación de l'usager au depens de l'administración "(" De la economía de la oferta de la economía de intercambio en Europa: mejorar la situación del consumidor a expensas de la administración "), Pyramides Revue , n ° 7, 2003 (en francés)
  • Hughes, Owen. Gestión y Administración Pública: Una introducción , Palgrave Macmillan (3 ª edición), Reino Unido, 2003, ISBN 9780333961889
  • SN Mishra, Anil Mishra Dutta, Sweta Mishra, Editors, Gobernabilidad y Descentralización: Ensayos en honor de TN Chaturvedi , Mittal Publications, 2003, ISBN 8170999189 , 9788170999188
  • Nield, Robert Corrupción Pública: El lado oscuro de la Evolución Social , Anthem Press, UK, 2002, ISBN 9781843310655

Enlaces externos[editar]

  • La nueva gestión pública y su legado - Banco Mundial resumen del historial NPM (1990) (archivado en archive.org)
  • Examen de la aplicación del MNP en una ciudad japonesa