New Super Mario Bros.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «New Super Mario Bros»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el videojuego de Wii, véase New Super Mario Bros. Wii

New Super Mario Bros.
Desarrolladora(s) Nintendo EAD
Distribuidora(s) Nintendo
Director(es) Shigeyuki Asuke
Productor(es) Takashi Tezuka, Hiroyuki Kimura
Diseñador(es) Masanao Arimoto
Compositor(es) Kōji Kondō
Plataforma(s) Nintendo DS
Fecha(s) de lanzamiento 2006-2007
Género(s) Plataformas
Modos de juego 1-2 jugadores
Clasificación(es) ELSPA: 3+
ESRB: E
CERO: A
Super Mario Sunshine New Super Mario Bros. Super Mario Galaxy

New Super Mario Bros. (New スーパーマリオブラザーズ Nyū Sūpā Mario Burazāzu?) es un videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Nintendo para la consola portátil Nintendo DS. Llegó al mercado en mayo de 2006 en Estados Unidos y Japón, y en junio del mismo año en Australia y Europa. Meses más tarde, en marzo de 2007, llegaría a Corea del Sur.

En una conferencia en la Electronic Entertainment Expo 2009 se anunció una especie de secuela para la consola Wii, llamada New Super Mario Bros. Wii​.

En 2010 recibió un blimp al ser ganador en la categoría "Videojuego Favorito" en los Nickelodeon Kids' Choice Awards México

Historia[editar]

Este juego, que ha sido supervisado por el mismo Shigeru Miyamoto, creador de Mario, es una de las fuertes apuestas de Nintendo por Nintendo DS y uno de los más esperados por todos los usuarios de la portátil de la doble pantalla. No solo recupera el espíritu de los antiguos Super Mario Bros, sino que también incluye ítems, situaciones y escenarios tanto de juegos de NES (Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3) como de Super Mario World y Super Mario 64. El argumento es el siguiente: Mario y la princesa Peach pasean por el Reino Champiñón cuando una extraña nube ataca el castillo. Mario se acerca a investigar y Bowser Jr. aprovecha la oportunidad y secuestra a la princesa. Mario tendrá que recorrer los mundos con el objetivo de rescatar a la princesa Peach.

Mundos y niveles[editar]

Los niveles del juego tienen semejanzas con los de los antiguos juegos de la NES como Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3. Los mapas de cada mundo dan una idea a los de Super Mario World. Son:

  • Mundo 1: Reino Champiñon: Contiene fases muy sencillas para aprender a controlar los movimientos básicos de Mario.
  • Mundo 2: Desierto Seco: Es un gran desierto. Si se acaba con el enemigo final del mundo, dependerá de que si Mario es Mini Mario o no. Si lo es, accederá al mundo 4, si no, irá al mundo 3.
  • Mundo 3: Isla tropical : Es una isla con muchos niveles acuáticos.
  • Mundo 4: Bosque Pantanoso: El cuarto mundo es un bosque con agua contaminada. Para poder acceder a él, hay que derrotar el enemigo final del mundo 2 siendo Mini Mario.
  • Mundo 5: Tierra Helada: Caracteriza su suelo resbaladizo. Si se acaba con el enemigo final del mundo, dependerá de que si Mario es Mini Mario o no. Si lo es, accederá al mundo 7, si no, irá al mundo 6.
  • Mundo 6: Cordillera Montañosa: Es un lugar con Bill Blasters (los cañones del juego), y pasos muy estrechos donde Mario puede pasar colgando del suelo. Caracterizan sus dos torres.
  • Mundo 7: Cielo de Grandes Nubes: Se ubica en el cielo, que está hecho enteramente de nubes. Para poder acceder a él, hay que derrotar el enemigo final del mundo 5 siendo Mini Mario.
  • Mundo 8: Valle de Bowser: Aquí se encuentra Bowser. Es con volcanes que escupen lava y rocas, que conducen al gran castillo de Bowser y finalmente, rescatar a la Princesa Peach.

Items[editar]

Los items que hay son los siguientes:

  • Super Champiñón : Clásico ítem que hace que Mario aumente de tamaño.
  • Mini Champiñón: Champiñón azul que hace que Mario se vuelva diminuto. Este ítem se vio anteriormente en el juego incluido en Super Mario All Stars, Super Mario Bros.: The Lost Levels (que en Japón se llamó Super Mario Bros. 2). En ese juego, el ítem jugaba el papel de un champiñón venenoso, y transformaba a Super Mario en Mario normal, y si Mario ya se encontraba en su tamaño normal, le hacía perder una vida. A diferencia de su primer debut, ahora encoge a Mario más de lo normal, y le permite entrar en mini-tuberías. Si coges dos o más, no pierdes una vida. Debido a su pequeño tamaño, se deben usar saltos bomba para derrotar a los enemigos.
  • Flor de Fuego: Ítem clásico que hizo su debut en Super Mario Bros., que transforma a Super Mario en Mario de fuego. Al arrojar Mario una bola de fuego, el enemigo es derrotado y se obtiene una moneda.
  • Super Estrella: El clásico ítem de invulnerabilidad no podía estar ausente. Cuando Mario o Luigi atrapan una de estas estrellas, son invulnerables a todo tipo de obstáculos, excepto caídas sin fondo, atrapadas de pantalla y lava. A pesar de su corta duración, si logras matar suficientes enemigos lograrás conseguir vidas extra al igual que en las versiones anteriores donde la estrella ha hecho su aparición, cuando Mario salta transformado lo hace girando como en Super Mario Bros. 3.
  • Mega Champiñón: Este ítem sirve para que Mario o Luigi se hagan gigantes destruyendo todo a su paso.
  • Champiñón verde (1-UP): Si agarras este ítem, te da una vida extra.
  • Caparazón Koopa Azul: Caparazón azul que permite a Mario rodar como cuando pateas un caparazón koopa, con el puedes matar a casi todo tipo de enemigos, cubrirte de ellos y ser invulnerable ante algunos obstáculos como esas columnas espinosas del castillo del mundo 3, solo tienes que quedarte agachado

Enemigos finales de cada mundo[editar]

Mundo 1: Reino Champiñon:

El jefe de este mundo es Bowser . Su principal habilidad es disparar grandes bolas de fuego. Para vencerlo dispárale bolas de fuego, u opta por destruir el puente presionando el interruptor.

Mundo 2: Desierto Seco:

Aquí el jefe es un Pokey-momia. Lo único que hace es disparar arena o fuego y emerger de improviso de la tierra. Derrótalo brindándole sobre la cabeza.con fuego también se lo derrota, Si se le derrota siendo mini-mario se consigue llegar hasta el mundo 4 (esta es la única manera de llegar al mundo). Para hacerlo hay que brincar sobre el con saltos bomba.

Mundo 3: Isla Tropical:

Un Cheep-Cheep es el jefe aquí. Salta del agua con otros cheep-cheep pequeños para derrotarte. Para vencerlo simplemente salta sobre él o lanzale bolas de fuego cuando puedas.

Mundo 4: Bosque Pantanoso:

El jefe de este mundo es un Goomba gigante. Lo único que hace es tratar de pisarte. Derrótalo usando las camillas que salen al pisar el interruptor.

Mundo 5: Tierra Helada:

El jefe es Floro Piraña. Intenta pisotearte cuando menos lo esperes. Derrótale pisándolo cuando esté en el suelo.Si le matas siendo Mini-Mario consigues llegar a el M7.

Mundo 6: Cordillera Montañosa:

El jefe es Monty Mole con un tanque, que es inmune a las bolas de fuego. Dispara Bill Bala y Bob-omb. Véncelo pisándole cuando salte del tanque, pero también puedes vencerlo con Mario Gigante (Mega Champiñón).

Mundo 7: Cielo de Grandes Nubes:

Lakithunder es el jefe aquí. Como todo lakitu, lanza spinys, pero además de eso puede lanzar rayos. La mejor forma de vencerlo es esperar que baje a tierra y pisarle en ese instante.

Mundo 8: Valle de Bowser:

El jefe de este mundo es Bowser: primero su esqueleto (Dry Bowser) y luego él mismo revivido y en compañía de su hijo. Dry-Bowser puede lanzar huesos y grandes bolas de fuego, y se le vence en forma similar que al primer Bowser. En el segundo encuentro, Bowser revive y ataca junto a su hijo. Él ahora lanza bolas de fuego y hielo, y su hijo tiene el mismo ataque que en las últimas fortalezas: lanzar caparazones. .Se puede optar por vencerlos uno a uno, o a ambos aprovechando cuando dejen el interuptor del piso sin protección. Aunque si se hace una a uno y derrotas antes a Bowser Jr. , Bowser se enfadara y será más difícil ganarle.

Similitud con juegos anteriores de Mario[editar]

  • Al final de cada escena, Mario (o Luigi) tienen que bajar del asta la bandera negra con la calavera, haciendo alusión al juego Super Mario Bros.. Si consigues hacerlo justo cuando los dos últimos números del tiempo restante sea un número capicúa (por ejemplo 22,55,77, etc.) se oirá la música del Mario original de llegada a meta y saldrán los famosos fuegos artificiales, añadiendo los correspondientes puntos extra al marcador.
  • El mapa del mundo es similar a los que había en el juego Super Mario Bros. 3, pero con bifurcaciones como las vistas en Super Mario World, las cuales hacen que el juego tenga un mayor contenido de exploración.
  • El jefe del castillo del primer mundo es Bowser. Este atacará de igual forma que en el Super Mario Bros original y además se le debe eliminar del mismo modo.
  • El Mega Champiñón es color naranja y tiene puntos rojo fue inspirado en la primera versión del champiñón que apareció en Super Mario Bros..
  • En una escena de castillo, Mario (o Luigi) tiene que escalar unas mallas, igual a como lo hizo en el juego Super Mario World.
  • Además se tiene el salto triple y el salto de pared inspirados por Super Mario 64.

Opciones del juego[editar]

Jugar con Luigi[editar]

Para jugarlo tienes que estar en los archivos. Elige uno y pulsa L+R a la vez y sin soltar los botones seleccionas la partida.

Multijugador[editar]

El juego tiene las modalidades de jugar hasta 4 personas en los minijuegos y 2 personas en la modalidad de Mario vs Luigi. Ambas modalidades pueden jugarse de dos maneras: mediante el DS Download Play (en español Descarga DS), en donde el jugador principal, mediante su tarjeta de juego, puede hacer que los demás participantes que no tengan la tarjeta descarguen la información y empiecen a jugar. La otra manera es mediante el DS Multiplay (en español Juego Multijugador) en donde varios participantes que tengan la tarjeta de juego pueden conectarse y jugar, la única diferencia entre los dos modos es el tiempo en que tarda el cargar.

M4 y M7[editar]

Para activarlos sigue estos consejos:

  • Mundo 4: Bosque Pantanoso Para acceder derrota al Jefe final del M2 como Mini-mario (Champiñón azul) Haciendo saltos bomba
  • Mundo 7: Cielo de Grandes Nubes Para acceder derrota al Jefe final del M5 como Mini-mario (Champiñón azul) haciendo saltos bomba o haz el cañón de M4

Fondos de pantalla especiales[editar]

Si tras pasar el Castillo de Bowser del mundo 8 y ver el final del juego continúas esa misma partida, verás que al principio del mundo 1 aparece una casa champiñón de color azul. Dentro de esta casa puedes comprar con monedas estrella cinco fondos diferentes para la pantalla de abajo de la Nintendo DS (cada fondo tiene un valor de 20 monedas estrella) . El quinto fondo sólo estará disponible para comprarlo cuando hayas hecho desaparecer los carteles estrella que hay en los ocho mundos. Cuando hayas comprado todos los fondos habrás gastado todas las monedas estrellas y entonces habrás acabado el juego completamente.

Objetos ilimitados en las casas champiñón[editar]

Para que las casas champiñón no desaparezcan y puedas entrar tantas veces como quieras para poder coger los objetos y vidas que hay dentro, tienes que completar todas las fases de juego incluidas las secretas. Al hacerlo, los puntos que hay delante de las casas se volverán de color azul.

99 Vidas extra[editar]

  • Para poder conseguir hasta 99 vidas de forma rápida y sencilla, tienes que ir al nivel 1-4.

Casi al final del recorrido hay una tubería amarilla de la que salen enemigos. Llega a ese punto con un caparazón rojo cogido y lánzalo de forma que se quede rebotando entre la tubería amarilla y la tubería verde de la izquierda. Si te quedas entre las dos tuberías durante un tiempo, el caparazón irá eliminando enemigos y por cada uno de ellos conseguirás una vida extra (a partir del octavo enemigo) Este mismo truco se puede realizar en otros niveles del juego, pero el proceso que hay que seguir para realizarlo es bastante más complicado.

  • También en el nivel 2-4, hay un koopa, que baja por una escalera de bloques, similar a la del nivel 3-1 del Super Mario Bros SNES y el nivel 2-3 del New Super Mario Bros.Wii, Pues bien salta el koopa y no te muevas entonces Mario o Luigi depende de con quien estes ira saltando al caparazón y a partir de las ocho veces que ha ira cogiendo vidas cuanto más salte en el caparazón.
  • Otra forma de conseguir 99 vidas consiste en coger un caparazón rojo en las escaleras del final de la primera pantalla del mundo 1 y subirse (con el caparazón entre las manos) al tercer escalón de la escalera de roca, justo antes de la bandera. Entonces esperamos hasta que la tortuga salga de nuevo, en éste momento Luigi se quedará pequeño (la tortuga le tocará) y justo después hay que saltar, de esta forma Luigi saltará solo en el caparazón y conseguirá una vida tras otra hasta llegar a 99. Es importante hacerlo con el personaje Luigi y en estado grande, es decir tras haberse comido un champiñón rojo.

Modo NES[editar]

Si uno quiere el modo NES, o modo desafío, debe abrir el menú de pausa, y apretar L+R+L+R+X+X+Y+Y, y saldrá una pantalla que dice "¡Bienvenido al modo desafío! ¿Serás capaz de llegar hasta el final?". Se puede usar luego de derrotar a Bowser en el último castillo, y en este modo uno no puede volver atrás.

Casas Toads Adicionales[editar]

Para que salgan casas toads adicionales debes tocar la bandera en tiempo que tengan 2 cifras iguales. Así:

  • 11, 22 o 33:

Sale una casa roja que te dará ítems y aparecerán fuegos artificiales acompañados de la música original de Super Mario Bros de Nes.

  • 44, 55 o 66:

Aparece una casa verde con un mini juego.

  • 77,88 0 99:

Aparece una casa naranja que te dará un superchampiñon.

  • Vida Extra:

Acaba el nivel y salta hasta la parte más alta de la bandera.

Secuelas[editar]

New Super Mario Bros. Wii[editar]

New Super Mario Bros. Wii es un videojuego de la saga Super Mario, que está disponible para Wii. Su fecha de lanzamiento oficial fue el 12 de noviembre de 2009 en Australia, el 15 de noviembre de 2009 en América y el 20 de noviembre de 2009 en Europa, aunque en este se vendió un día anterior, además de que 10 días antes ya estaba disponible en algunas tiendas. El juego fue lanzado el 3 de diciembre de 2009 en Japón.

New Super Mario Bros. 2[editar]

New Super Mario Bros. 2 (New スーパーマリオブラザーズ 2 Nyū Sūpā Mario Burazāzu Tsū) es un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral perteneciente a la serie Mario desarrollado por Nintendo para la Nintendo 3DS. El juego es una secuela oficial de New Super Mario Bros., lanzado en 2006 para Nintendo DS. El juego salió para Norte América, Europa y Japón el 17 de septiembre de 2012.

El modo de juego de esta entrega parece beber de New Super Mario Bros., incluyendo desplazamiento lateral pudiendo controlar a Mario o Luigi. El juego verá el retorno de Mario Mapache, a diferencia de Super Mario 3D Land, de forma más similar a su homólogo en Super Mario Bros. 3, permitiendo a Mario volar por el aire. Además contara con un modo cooperativo.

En noviembre de 2010, Shigeru Miyamoto declaró que había un juego 3D y otro pertenecientes a la saga en desarrollo para Nintendo 3DS.3 El juego en 2D -sin título por aquel entonces- fue anunciado en una reunión de inversores por el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en pleno enero 2012.4 Lo describió como "un nuevo juego de desplazamiento lateral de Mario en 2D como juego clave para Nintendo 3DS". Nintendo planeaba lanzar el juego "en el siguiente año fiscal", que empezaba en marzo de 2012 y acababa en el mismo mes del año siguiente.

El juego fue anunciado como New Super Mario Bros. 2, una secuela directa del New Super Mario Bros. de 2006, durante una entrega de Nintendo Direct el 21 de abril de 2012, con una fecha de lanzamiento aproximada en Norte América, Europa y Japón de agosto de 2012. Será publicado tanto en formato digital como en formato físico

En la red, hubo 2 falsificaciones (hacks) de juegos de DS: New Super Mario Bros. 2 - Demo 1 y New Super Mario Bros. 3.

New Super Mario Bros. U[editar]

New Super Mario Bros. U es un juego para la videoconsola Wii U. Shigeru Miyamoto no dio muchos detalles pero el presidente de CAPCOM en una entrevista por IGN mencionó que saldría a la venta al mismo tiempo que el Wii U entre verano y otoño del 2012. El juego salió para Canadá y Estados Unidos el 18 de noviembre de 2012, para Europa y Australia el 30 de noviembre de 2012 y Japón el 8 de diciembre de 2012. Historia: En el momento, se conoció que los Baby Yoshi´s aparecen, la jugabilidad proviene de las dos secuelas, New Super Mario Bros. y New Super Mario Bros. Wii, se pudo conocer también que pueden jugar los Mii, nuevos enemigos aparecen, y un nuevo item, que se llama Champillota, en donde Mario, Luigi, Toad Amarillo o Toad Azul, también los Miis, se convierten en ardillas voladoras basado en Mario Mapache de Super Mario Bros. 3.

Super Mario 3D Land[editar]

Super Mario 3D Land (スーパーマリオ3Dランド Sūpā Mario Surī Dī Rando?)1 es un videojuego de plataformas de la saga Mario desarrollado por Nintendo EAD Tokyo para Nintendo 3DS. Fue anunciado en la conferencia de Nintendo en la Game Developers Conference de 2011 que tuvo lugar en San Francisco (California). Se presentaron cuatro capturas y el logo del juego. En la conferencia de la empresa en el Electronic Entertainment Expo 2011 se revelaron más detalles de juego. Contenido Jugabilidad e Historia Super Mario 3D Land combina la jugabilidad de los juegos de Mario, que incluye algunos de los movimientos de Mario, como el salto contra la pared y el Pisotón (Ground Pound), con algunos de los elementos más tradicionales de los juegos de Mario en 2D. El juego utiliza un sistema similar a los títulos en 2D, en el que Mario perderá trajes o reducirá su Tamaño si es golpeado. Junto con elementos tradicionales, como el Super Champiñón, Flor de Fuego y la Estrella, el juego también cuenta con la Hoja de Super Mario Bros. 3, que permite a Mario realizar un ataque con la cola y frenar su caída. Además se ha confirmado una evolución del traje Tanuki, el de Mario Estatua con el que Mario se convierte en estatua y es ignorado por los enemigos, se diferencia del original por el pañuelo rojo en el cuello. Otras nuevas características incluyen bloques de cuadros que permiten a Mario teletransportarse a diferentes partes del nivel, o a salas de bonus. Los niveles se completan con llegar a una bandera similar a la de Super Mario Bros. y New Super Mario Bros. donde el jugador puede ganar una vida extra si cae en la parte superior. Hay tres medallas estrella escondidas a través de cada nivel, similares a las de New Super Mario Bros y a las Monedas-Cometa de Super Mario Galaxy 2 , su objetivo sigue siendo el de desbloquear nuevos niveles. También se incluyó el traje Boomerang, en el que podrás tirar boomerangs. Podrás meterte en el interior de algunos bloques ? y recoger monedas mientras caminas. Luigi también es jugable después de superar el castillo del Mundo Especial 1. Y como en New Super Mario Bros Wii estará la caja helicóptero, que permite volar durante unos segundos y controlar la caída. La historia oficial del juego dice: "¡Una Gran tormenta ha pasado por el Reino Champiñón y ha desparramado las superhojas por todo el reino!Durante el caos que resulto la tromenta, la princesa fue secuestrada y el reino fue invadido por mounstruos que han cobrado el poder de las super hojas.Parece que es un trabajo de Mario."

Desarrollo Un antiguo logo de Super Mario 3D Land

En noviembre de 2010, Shigeru Miyamoto anunció que se estaban desarrollando juegos de la saga Mario en 2D y 3D para la 3DS.3 Unas capturas del juego revelaron que será un videojuego de plataformas en 3D similar al Videojuego anterior Super Mario Galaxy. El juego está siendo desarrollado por Nintendo EAD Tokyo, quienes trabajaron previamente en el título Super Mario Galaxy para Wii.4 Super Mario 3D land ha recibido elogios de la crítica universal, con un rating promedio de 90 sobre 100 en Metacritic basado en 52 opiniones. El juego vendió más de 343.000 copias en su primera semana en Japón, ayudando a vender más de 145.000 Nintendo 3DS19 Famitsu le otorgó a Super Mario 3D land una puntuación de 38/40, alabando a nivel de diseño, la accesibilidad para los principiantes y el uso de 3D.9

IGN le dio al juego una puntuación de 9,5 y un premio Editor's Choice Award, que calificó de "brillante y adictiva", y afirmando que "los juegos en 3D nunca ha sido plenamente antes de esto."15 GamesRadar le dio al juego una puntuación de 9 / 10, elogiando su riqueza de contenido, a pesar de criticar la inclusión de un botón de ejecución y algunos mundos con una dificultad fácil.13

Game Informer dio Super Mario 3D Land un 9.5/10, afirmando que "está a la altura del nivel de calidad establecidos por las entradas anteriores y es fácilmente la mejor razón para tener un 3DS", y complementando tanto el uso de un botón de ejecución y los efectos 3D, al tiempo que criticaba la "falta de variedad de jefes".20

A la fecha de diciembre 24 del 2011 ya había vendido 1.011.709 de copias solamente en Japón.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]