New Kidney in Town

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
New Kidney in Town
Episodio de Padre de familia
Título Un nuevo riñón en la ciudad (Hispanoamérica)
Nuevo riñón en la ciudad (España)
Episodio n.º 8
Temporada 9
Guionista Matt Harrigan
Dave Willis
Director Pete Michels
Actores invitados Yvette Nicole Brown
Drew Carey
Gary Cole
Christine Lakin
Rachael MacFarlane
Producción n.º 8ACX10
Emisión Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos: 9 de enero de 2011
Latin America (orthographic projection).svg Latinoamérica: 19 de junio de 2011
Bandera de España España: 26 de diciembre de 2011
Road to the North Pole New Kidney in Town And I'm Joyce Kinney
[editar datos en Wikidata ]

New Kidney in Town (titulado Un nuevo riñón en la ciudad en Hispanoamérica y Nuevo riñón en la ciudad en España) es el octavo episodio de la novena temporada de la serie Padre de familia emitido el 9 de enero de 2011 a través de FOX. La trama se centra en Peter, que después de beber una bebida casera con queroseno acaba sufriendo una insuficiencia renal por lo que necesita urgentemente un trasplante de riñones, sin embargo es incapaz de encontrar un donante compatible hasta que Brian se ofrece una vez demostrada su compatibilidad, desafortunadamente, el tamaño del mencionado órgano es muy pequeño en comparación con el de un humano, por lo que Peter necesitaría los dos, razón por lo que Brian debería sacrificarse. Por otro lado, Chris debe escribir un ensayo sobre la esperanza para recibir al Presidente Barack Obama, pero al ser incapaz, acaba plagiando a Meg.

El episodio está escrito por Matt Harrigan y Dave Willis y dirigido por Pete Michels. Las críticas al episodio fueron positivas en su mayoría por su argumento y referencias culturales. Según la cuota de pantalla, el episodio fue visto por 9,29 millones de televidentes el día de su emisión. Como artistas invitados prestan sus voces a sus respectivos personajes: Yvette Nicole Brown, Drew Carey, Gary Cole, Christine Lakin y Rachael MacFarlane entre otros.

Argumento[editar]

Al ver a Peter exhausto al no poder dormir, Joe y Quagmire le sugiere que beba algún tipo de bebida energética para paliar su cansancio, cuando prueba su primer Red Bull, Peter, aparte de encontrarse más animado, se vuelve hiperactivo a causa de la adicción de la bebida para malestar de Lois que acaba deshaciéndose de las latas.

A pesar de su mujer, Peter se niega a abandonar su adicción al Red Bull y decide fabricar su propia bebida energética a la cual le añade queroseno, con el consecuente colapso de su organismo. Peter es llevado de urgencia al hospital, donde se le diagnostica una insuficiencia renal y es puesto en la lista de espera para recibir un riñón. Al no encontrar donantes, Peter debe someterse a una diálisis tres veces por semana, sin embargo acaba harto a la tercera semana y decide saltarse un día para estar con los amigos, como consecuencia, sufre ictericia y empieza a vomitar sangre. Lois, preocupada porque de esperar pueda ser tarde, se ofrece como donante, pero el Dr. Hartman le informa de que no es compatible con su marido. De pronto Brian se ofrece voluntario y tras someterse a las pruebas, estas dictaminan que es compatible con el receptor para alegría de todos hasta que el médico les informa de que debido al tamaño de los riñones del can, este debería donar los dos, lo que significaría la muerte de Brian a cambio de salvarle la vida a Peter.

Stewie al descubrir las intenciones de Brian, decide secuestrarle y llevarlo a un parque municipal con la esperanza de quedarse allí el resto de sus vidas. Brian le pide que le libere, puesto que la vida de su padre está en juego. Finalmente llega el día de la operación, y Brian sigue dispuesto a seguir adelante hasta que en la sala de operaciones entra Hartman dispuesto a darle su riñón al paciente al descubrir que es compatible.

Por otro lado, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama llega a Quahog de visita, y en el instituto le es encomendado a Chris y sus compañeros escribir un ensayo sobre la esperanza. Al no saber que escribir, Meg empieza a dar su propia opinión sobre el tema, pero Chris acaba plagiando a su hermana y gana el ensayo para indignación de Meg. Finalmente los dos deciden leer el ensayo en el salón de actos y presentar al Presidente.

Producción[editar]

Dave Willis coguionista del episodio junto con Matt Harrigan.

New Kidney in Town fue escrito por el equipo de guionistas Williams Street: Dave Willis y Matt Harrigan siendo este su primer episodio en la serie. Anteriormente trabajaron en Aqua Teen Hunger Force,[1] [2] Space Ghost Coast to Coast,[2] [3] y Squidbillies,[2] [3] entre otras. El episodio fue dirigido por Pete Michels poco antes de la conclusión de la octava temporada siendo este su primer episodio de la temporada.[4] Peter Shin y James Purdum, quienes anteriormente fueron directores de animación, fueron supervisores de dirección en el episodio junto con Alex Carter, Andrew Goldberg, Elaine Ko, Spencer Porter y Aaron Blitzstein como equipo de guionistas.[5] El compositor Walter Murphy compuso la música para el episodio.[5]

Aparte del reparto habitual, los actores Yvette Nicole Brown, Drew Carey, Gary Cole, Christine Lakin y Rachael MacFarlane fueron artistas invitados en el episodio. Los habituales John G. Brennan, Ralph Garman y los guionistas Danny Smith y John Viener hicieron colaboraciones menores.[5] [6]

Referencias culturales[editar]

El actor cómico y presentador de la versión estadounidense del El precio justo apareció en el episodio como artista invitado.

En la primera escena del episodio, Joe y Quagmire le hablan a Peter del Red Bull como solución a su cansancio. De pronto se vuelve extremadamente hiperactivo y comienza a cantar el single de 1998 Ray of Light de Madonna.[7] Todavía con su estado de hiperactividad, Peter participa en El precio justo presentado por Drew Carey hasta que hace girar la ruleta del programa tan fuerte que esta se desengancha de donde estaba y sale rodando hacía el público matando a los que pillaba de camino.[7] Después de que Lois se deshiciera de los Red Bulls, Peter decide combatir el "mono" con un cóctel casero con queroseno, tras beber sufre de manera inmediata una insuficiencia renal que le obliga a someterse a diálisis constantes hasta que Peter decide saltarse un día para ver con Joe y Quagmire Charles in Charge.[8] Después de que Joe se preocupara del aspecto amarillento de Peter, este le dice que se siente como "si pudiera aguantar 20 años más" en referencia a Los Simpson por la larga trayectoria televisiva y la piel de los personajes.

Para hacer un recibimiento especial al Presidente Barack Obama en el instituto James Woods, Chris debe escribir un ensayo sobre la esperanza para darle la bienvenida al Presidente. Tras leerlo con su hermana en el salón de actos, aparece el mandatario vestido de manera similar a Conrad Birdie del musical Bye Bye Birdie e interpretando la canción Honestly Sincere del mismo musical.[9]

Recepción[editar]

New Kidney in Town se emitió el 9 de enero de 2011 a través de FOX en el bloque Animation Domination, su estreno fue precedido de Los Simpson y la premier de Bob's Burgers y seguido por The Cleveland Show. Según la cuota de pantalla Nielsen, el episodio fue visto por 9,29 millones de televidentes a pesar de haberse emitido simultáneamente con Desperate Housewives en ABC, Undercover Boss en CBS y The Cape en NBC. El capítulo también obtuvo un 4,7 de share entre la población demográfica de 18 a 49 años venciendo así a Bob's Burgers y The Cleveland Show en una disminución significativa de la audiencia respecto a la semana pasada,[10] [11] en parte, por la liga NFL de fútbol américano que precedió al bloque Animation Domination.[10]

Los críticos televisivos reaccionaron positivamente ante el episodio, calificando el argumento de "Sincero".[12] En una crítica simultánea a los episodios de Los Simpson yThe Cleveland Show que precedieron a la serie respectivamente, Rowan Kaiser de The A.V. Club escribió: "Me pase todo el tiempo esperando a que esto se aclarase, pero lo único que se descubrió fue que Seth MacFarlane estaba manipulando mis emociones".[12] Kaiser se deshizo en elogios con el creador y productor ejecutivo de Padre de familia y declaró: "alguno de los experimentos formales más recientes que el programa ha hecho, como el primer episodio de una hora de duración, indica que MacFarlane y su equipo están de acuerdo con las críticas." Y concluyó su revisión escribiendo: "tengo que dar mi apoyo a Padre de familia por "girar el timón" sin hacer ningún guiño al público, aun así, pienso que podían haber ido un pelín más lejos para hacer algo realmente grande."[12] Para acabar, Kaiser dio al episodio una nota de B, la mejor calificación de la noche, venciendo al episodio Ain't Nothin' But Mutton Bustin' de The Cleveland Show y el de Los Simpson Moms I'd Like to Forget.[12] En otra crítica, Jason Hughes de TV Squad alabó el episodio y los "momentos más divertidos" de este, entre los que se incluye la primera escena en donde el Red Bull entraba en la vida de Peter al igual que la referencia al El Precio Justo.[13] Hughes quiso comentar que el episodio "nos enseñó cómo el cariño y el amor pueden hacer una familia. Aunque se solicite aprobación, esperanza o sacrificio, no existen límites para lo que podamos hacer por nuestros seres queridos."[13]

Referencias[editar]

  1. Ohanesian, Liz (27-04-2010). «Aqua Teen Hunger Force's Dave Willis and Dana Snyder Hit the Road». LA Weekly. Consultado el 11-01-2011.
  2. a b c «Matt Harrigan - Credits». Yahoo!. Consultado el 11-01-2011.
  3. a b «Dave Willis - Credits». Yahoo!. Consultado el 11-01-2011.
  4. «Pete Michels - Credits». TV Guide. Consultado el 10-01-2011.
  5. a b c "New Kidney in Town". Willis, Dave; Harrigan, Matthew; Michels, Pete; MacFarlane, Seth. Family Guy. Fox. 2011-01-09. No. 08, temporada 09.
  6. «Family Guy Episode: "New Kidney in Town"». TV Guide. Consultado el 16-11-2010.
  7. a b Deeken, Aimee (10-01-2011). «'Family Guy' Patriarch Covers Madonna, Causes 'Price Is Right' Mayhem». TV Squad. Consultado el 10-01-2011.
  8. Moyna, Ciara (11-01-2011). «Family Guy "New Kidney In Town" Review». Daemon's TV. Consultado el 11-01-2011.
  9. «'Family Guy' Shows President Obama Singing Song From 'Bye Bye Birdie' For Some Reason». The Huffington Post (10-01-2011). Consultado el 10-01-2011.
  10. a b Seidman, Robert (11-01-2010). «TV Ratings Sunday: With Help from NFL Fox Animations Surge, 'Bob's Burgers' Strong ; 'The Cape' Premieres OK». TV by the Numbers. Consultado el 11-01-2010.
  11. Seidman, Robert (14-12-2010). «Sunday Final Ratings: 'Desperate Housewives,' Adjusted Up; 'The Simpsons,' Down; Plus 'Amazing Race,' 'Undercover Boss,' and 'CSI: Miami'». TV by the Numbers. Consultado el 27-12-2010.
  12. a b c d Kaiser, Rowan (10-01-2011). «"Moms I'd Like To Forget"/"New Kidney In Town"/"Ain't Nothin' But Mutton Bustin'"». The A.V. Club. Consultado el 10-01-2011.
  13. a b Hughes, Jason (11-01-2010). «Sundays With Seth: 'Family Guy' and 'Cleveland Show' Recaps». TV Squad. Consultado el 11-01-2010.

Enlaces externos[editar]