New.net

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

New.net es un programa de ordenador gratuito, cuya finalidad teórica es proveer de un nuevo sistema de dominios al margen del oficial del ICANN.

Funcionalidad[editar]

Según la empresa que lo creó, alojada en new.net, su finalidad es crear un sistema de dominios no controlado por el ICANNel cual es críticado desde diversas organizaciones por el monopolio del control de TDLs. El ICANN desde 1998 con see en Los Angeles , EE.UU., es quien regula de manera exclusiva los dominios de Internet utilizados comúnmente. Este sistema alternativo facilitaría múltiples terminaciones propias fáciles de identificar y en diferentes idiomas (ej .FAMILIA), como alternativa a los .COM, .NET, .ORG, etc., y los dominios nacionales (.AR, .ES, .MX, .UK...). Estos nuevos son vendidos y administrados por New.net.

Así, New.net añade una barra de herramientas a los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox, y se registra como LSP (Layered Service Provider), de tal forma que puede ir leyendo todas las peticiones de DNS que se produzcan e interpretarlas como dominios de ICANN o como los suyos propios, según el caso. De esta forma, permite el empleo de nuevas extensiones de dominios, como .SHOP, .XXX, .TRAVEL, etc.

El conficto reside en que actualmente, el ICANN en el 2009 liberalizo los dominios de primer nivel, lo que no sólo haría inútil a New.net, sino que podría causar problemas a sus usuarios al aparecer dominios ICANN con nombres que coincidieran con los ya existentes en New.net.[1]

Distribución[editar]

Este software puede instalarse de varias formas:

  • Descargándolo de la web del fabricante.
  • Instalándolo como parte de la instalación de otra aplicación que lo incluya y con la que el fabricante haya llegado a acuerdos comerciales, como ocurre con varios programas P2P (Kazaa, eDonkey, varios salvapantallas, etc.).
  • Que el PC haya sido infectado por algún tipo de malware que lo instale de forma solapada.

Software malicioso[editar]

Actualmente NEW.NET tiene en curso demandas judiciales por infamia y marcar new.net como software malicioso New.net. Aun así es considerado por antivirus (como Panda Software, McAfee o Trend Micro) y antispyware (como Pest Patrol y Spy Catcher) como un software malicioso cuyo objetivo es espiar al usuario, y que infecta a las plataformas Windows 2003/XP/2000/NT/ME/98/95.[2] [3]

Como ocurre con la mayoría del malware, la mayoría de sus víctimas lo instalan sin saberlo como parte de un software que realmente sí quieren utilizar, pero que lo incluye (como los programas P2P ya mencionados).

New.net utiliza su registro como LSP (Layered Service Provider) para recoger datos del usuario y su conexión a Internet, como sus hábitos de uso de Internet, páginas visitadas, datos de la conexión telefónica, inventario de las aplicaciones instaladas en el equipo, etc.

Demandas judiciales[editar]

En 2003 New.net demandó a Lavasoft, fabricante del software antispyware AdAware, por libelo y falsa publicidad, debido a la capacidad de AdAware de detectar y facilitar a sus usuarios eliminar fácilmente el software de New.net. El juez desestimó parte de las alegaciones de New.net y, finalmente, en junio de 2005, la demanda fue retirada de forma voluntaria. Es posible que la causa fuera que en agosto de 2004 Lavasoft retiró las firmas para New.net de su software, de tal forma que AdAware ya no pudiera detectarlo ni borrarlo. Las demandas continuan en lo que consideran victimas de un monopolio.[4]

Síntomas visibles[editar]

  • Añade una barra de herramientas al navegador Internet Explorer
  • Se carga en la memoria como Nnrun.exe
  • Aparece la carpeta NewDotNet en C:/Archivos de Programas/
  • Permite al DNS el empleo de nuevos dominios.

Referencias[editar]

  1. «¿Dominios '.amor', '.sexo' o '.rockandroll'?».
  2. «Qué es el Spyware New.net. Enciclopedia. Panda Security».
  3. «New.net Detections».
  4. «Video: New.net Installed through Security Holes».

Enlaces externos[editar]