Nevus azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nevus azul
BRBNS.PNG
Clasificación y recursos externos
CIAP-2 S82
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

Un nevus azul o nevus coeruleus es una pequeña mancha o pápula pigmentada adquirida, de bordes definidos, que está constituida por acúmulos de células névicas cargadas de melanina. De naturaleza benigna y consistencia firme, se diferencia del nevus melanocítico, más común (lunar), por ser de color gris o azul oscuro, debido a su localización dérmica. Pueden localizarse en cualquier zona del cuerpo, aunque es más frecuente en dorso de manos y pies.

Epidemiología[editar]

Aparecen con igual frecuencia en ambos sexos, pero algo más tarde (al final de la adolescencia) que los nevus melanocíticos.

Clínica[editar]

Es de aparición gradual y asintomática. Suele tener menos de 10 milímetros de diámetro y en ocasiones presenta una pigmentación en diana (más claro en el centro). Suele permanecer sin cambios a lo largo de la vida del individuo, aunque a veces remiten espontáneamente.

Diagnóstico diferencial[editar]

Debe hacerse un diagnóstico correcto, diferenciándolo de otras lesiones dérmicas similares como el dermatofibroma o el tumor glómico.

Tratamiento[editar]

Al igual que los lunares comunes solo precisan ser extirpados si se produce en ellos algún cambio sugestivo de malignización.

Bibliografía[editar]

  • Fitzpatrick TB, Johnson RA. (1994, 2ª ed.). Atlas de Dermatología Clínica. Mc. Graw-Hill. Interamericana, Madrid. ISBN 968-25-2046-0.