Nevio Sutorio Macro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quinto Nevio Cordo Sutorio Macro
Prefecto del Pretorio del Imperio Romano
Información personal
Nacimiento 21 a. C.
Alba Fucens
Fallecimiento 38 (59 años)
Roma
Predecesor Lucio Elio Sejano
Sucesor Marco Arrecino Clemente y Lucio Arruntio Estela
[editar datos en Wikidata]

Quinto Nevio Cordo Sutorio Macro (21 a. C. - 38 d. C.), a menudo abreviado como Nevio Sutorio Macro, o simplemente Macro, fue Prefecto del Pretorio desde 31 hasta su muerte en 38. Macro accedió al cargo como un nombramiento personal del emperador Tiberio tras la detención y ejecución de su predecesor Lucio Elio Sejano. Según relatan diversas fuentes antiguas, Macro tomó parte activa en la purga dirigida contra la familia y posesiones de Sejano.

Probablemente Macro ayudó al emperador Calígula a ascender al trono tras la muerte de Tiberio (37). Poco después perdió sin embargo el favor imperial y se suicidó junto a su esposa en 38.

Juventud[editar]

Macro nació en 21 a. C. en Alba Fucens, una pequeña población romana situada a los pies del Monte Velino, justo al norte de la Vía Valeria. Se han hallado inscripciones en las ruinas que revelan que antes de convertirse en Prefecto del Pretorio, Macro sirvió como prefecto de vigiles y del reloj.[1] Sin embargo, la fecha de estos nombramientos y su duración se desconocen.

Prefecto del Pretorio[editar]

Reinado de Tiberio[editar]

Se ha afirmado que Macro asesinó al viejo y enfermo Tiberio para asegurar la sucesión de Calígula. Durante los últimos años del reinado de Tiberio, Macro ostentó considerable influencia dentro de palacio, y pensó que podría llevar a cabo sus ambiciones a través del joven príncipe Cayo Calígula. Suetonio asegura que él ganó el favor imperial al prostituir a su esposa, llamada Eunia (o Ennia) a Calígula en 34.

Reinado de Calígula[editar]

Tras el ascenso de Calígula al trono en 37, Macro se convirtió en uno de los confidentes privados del emperador como recompensa a sus servicios en el pasado, pero Calígula era consciente de la potencial amenaza que suponía para él. Según algunas fuentes, se le prometió el gobierno de Egipto y tras llegar a Ostia, mientras se preparaba para embarcar, él y su esposa fueron detenidos y se le despojó de su cargo (38). Ambos se suicidaron poco después. Fue sustituido en el pretoriado por Marco Arrecino Clemente y Lucio Arruncio Estela.

Macro en ficción[editar]

Macro ha sido interpretado por John Rhys-Davies en 1976, en la adaptación de la BBC de la novela de Robert Graves Yo, Claudio, y por Guido Mannari en Calígula.

Notas[editar]

  1. AE 1957, 250, Masse d'Albe (Italia): Q(uintus) Naevius Q(uinti) f(ilius) Fab(ia) Cordus Sutorius Macro praefectus vigilum praefectus praetorii Ti(beri) Caesaris Augusti testam[e]nto dedit
Precedido por:
Lucio Elio Sejano
Prefecto del Pretorio

31 - 38
Sucedido por:
Marco Arrecino Clemente y Lucio Arruncio Estela