Neve y Gliz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neve y Gliz
Personaje de Turín 2006
Neve and Gliz.jpg
Neve y Gliz, imagen de la mascotas de los JJOO de 2006.
Creador(es) Pedro Albuquerque
Información
Sexo Femenino (Neve)
Masculino (Gliz)
Edad 28 de octubre de 1987 (27 años) (Neve) Turín, Italia
25 de diciembre de 1986 (27 años) (Gliz) Turín, Italia
Conexiones Aster
Nacionalidad Bandera de Italia Italiano
[editar datos en Wikidata ]

Neve (28 de octubre de 1987) y Gliz (25 de diciembre de 1986), son las mascotas de los Juegos Olímpicos de Turín 2006. Son dos hermanos y representan las características de los Juegos Invernales. Neve ("nieve" en idioma italiano) es una bola de nieve humanizada como una niña de cuerpo rojo que representa la suavidad, la amistad y la elegancia. Gliz (una forma abreviada de ghiaccio, "hielo" en idioma italiano) es su hermano, un cubo de hielo con cuerpo azul, y representa el entusiasmo y la alegría.

Ambas mascotas fueron diseñadas por el portugués Pedro Albuquerque. Para la elección de las mascotas, el Comité Organizador de los Juegos (TOROC) realizó un concurso al que se presentaron 237 propuestas antes del cierre de postulaciones, el 20 de mayo de 2003. De éstas candidatas, cinco pasaron a una ronda final en que fueron evaluadas por un jurado internacional elegido por el TOROC. La elección posteriormente fue ratificada por el Comité Presidencial del TOROC. Finalmente, los ganadores, "Neve y Gliz", fueron presentados el 28 de septiembre de 2004.

El TOROC solicitó posteriormente la creación de una nueva mascota a Albuquerque para los Juegos Paralímpicos en las líneas de Neve y Gliz, creando a Aster, basado en una figura estilizada de un cristal de nieve.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Athenà y Phèvos
Bandera de Grecia Atenas 2004
Mascota oficial de la Juegos Olímpicos
Bandera de Italia Turín 2006
Sucesor:
Fuwa
Bandera de la República Popular China Pekín 2008