Paramillo del Quindío

(Redirigido desde «Nevado del Quindio»)
Paramillo del Quindío

Panorama del pico norte del Paramillo del Quindío
Localización geográfica
Continente América del Sur
Cordillera Cordillera Central
Coordenadas 4°42′56″N 75°23′18″O / 4.7155555555556, -75.388333333333
Localización administrativa
País Colombia
División Quindío
Risaralda
Tolima
Características generales
Altitud 4760 metros
Montañismo
Ruta Valle de Cocora
Mapa de localización
Paramillo del Quindío ubicada en Tolima
Paramillo del Quindío
Paramillo del Quindío
Ubicación en Tolima.

El Paramillo del Quindío, anteriormente conocido como Nevado del Quindío, es un volcán activo ubicado en la Cordillera Central de los Andes, en Colombia. Su cumbre es el trifinio de Quindío, Risaralda y Tolima, siendo también el punto más alto del primero. Tiene una altitud de 4.760 m s. n. m.[1]​ Gracias a su ubicación, hace parte del parque nacional natural Los Nevados, donde se encuentran además los Nevados del Ruiz, del Tolima, de Santa Isabel y el Cisne.[2]​ Sin embargo, no existen registros históricos de que allí se haya producido alguna erupción, el Servicio Geológico Colombiano lo monitorea como volcán activo debido a registros sísmicos de baja intensidad frecuentes en su área de influencia, a algunas fuentes de aguas termales, a abundantes yacimientos de azufre y fumarolas de gases; aunque estas son muy poco frecuentes.

Geológicamente, el Nevado del Quindío es un estratovolcán que forma parte del macizo volcánico Ruiz–Tolima.[3]​ Los campos de nieve y glaciares en la montaña han ido decreciendo de manera progresiva alrededor del 10% anual desde las primeras mediciones científicas llevadas a cabo a finales de la década de 1980, presumiblemente como consecuencia del efecto invernadero, una causa del calentamiento global. No obstante, la montaña ofrece bellos paisajes, lo que la convierte en un foco turístico de la región, tanto así que su parte más baja constituye un bosque nuboso rico en especies endémicas.

Nevado del Quindio, provincia del Cauca, acuarela de Manuel María Paz en 1853.

El botánico alemán von Humboldt visitó el área en 1801, lo que le permitió describir especies desconocidas hasta entonces, como el frailejón.

Referencias[editar]

  1. «Nevado Quindio, Colombia» (en inglés). Peakbagger.com. Consultado el 5 de enero de 2012. 
  2. «Parque Natural Los Nevados: paisaje con picos nevados». Colombia.travel. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2009. Consultado el 5 de enero de 2012. 
  3. «Ruiz-Tolima Volcanic Massif (Cordillera Central)» (en inglés). USGS. Consultado el 5 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]