Neurotransmisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Neurotransmision»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Synapse Illustration2 tweaked.svg

La neurotransmisión (del latín: transmissio = paso, cruzar, desde transmitto = envío, dejan pasar), también llamada la transmisión sináptica, es el proceso mediante el cual las moléculas de señalización llamadas neurotransmisores son liberadas por una neurona (la neurona presináptica), uniéndose y activando los receptores de otra neurona (la neurona post sináptica). La neurotransmisión por lo general se lleva a cabo en una sinapsis, y se produce cuando un potencial de acción se inicia en la neurona presináptica. La unión de los neurotransmisores a los receptores en la neurona post sináptica puede provocar cambios tanto a corto plazo, como cambios en el potencial de membrana post sináptica, llamados potenciales o cambios a largo plazo por la activación de cascadas de señalización.

Los impulsos nerviosos son esenciales para la propagación de las señales. Estas señales son enviadas desde y hacia el sistema nervioso central a través de las neuronas aferentes y eferentes a fin de coordinar los músculos lisos, esquelético y cardíaco, secreciones corporales y las funciones de órganos críticos para la supervivencia a largo plazo de los organismos multicelulares como los mamíferos vertebrados.

Las neuronas forman redes por las cuales viajan los impulsos nerviosos. Cada neurona recibe hasta 15.000 conexiones de otras neuronas. Excepto en el caso de una sinapsis eléctrica a través de una unión gap, las neuronas no se tocan entre sí, tienen puntos de contacto llamados sinapsis. Una neurona transporta su información a través de un impulso nervioso. Cuando un impulso nervioso llega a la sinapsis, que libera neurotransmisores que influyen en otra celda, ya sea de manera inhibitoria o en una forma de excitación. El siguiente neurona puede estar conectada a muchas neuronas más, y si el total de las influencias excitadoras es más que las influencias inhibitorias, sino que también "fuego", es decir, se creará un nuevo potencial de acción en su axón montículo, de esta manera la transmisión de la información a otra neurona siguiente, o que resulta en una experiencia o una acción.

Etapas de la neurotransmisión en la sinapsis[editar]

  1. Síntesis del neurotransmisor. Esto puede ocurrir en citoplasma, en el axón, o en el axón terminal.
  2. Almacenamiento del neurotransmisor en vesículas en el axón terminal.
  3. Entrada de calcio en el axón terminal durante el potencial de acción, causando exocitosis del neurotransmisor en el espacio sináptico.
  4. Después de esta liberación, el neurotransmisor se une y activa el receptor en la membrana postsinaptica.
  5. Desactivación del neurotransmisor. El neurotransmisor puede ser hidrolizado enzimaticamente, o volver al terminal del que salió, siendo posible la reutilización, o degradado y eliminado.[1]

Adición de impulsos[editar]

Cada neurona está conectada con numerosas otras neuronas, recibiendo numerosos impulsos de ellos. La suma total de estos impulsos en el axón se conoce en la literatura anglosajona como "summation". Si la neurona sólo recibe impulsos excitatorios, generara un potencial de acción, pero si recibe tantos impulsos inhibidores como impulsos excitadores, la inhibición anula la excitación y no existiera umbral de excitabilidad, por lo tanto, el impulso nervioso se detendrá ahí. La adición se lleva a cabo en el axón.

Adición espacial de impulsos son varios disparos en diferentes lugares de la neurona, que en sí mismos no son lo suficientemente fuertes como para generar en la neurona un potencial de acción. Sin embargo, si estos se producen simultáneamente, sus efectos combinados causará un potencial de acción.

Adición temporal de impulsos son varios impulsos en el mismo lugar, que no provocan un potencial de acción si tienen una pausa, pero si ocurren en sucesión rápida, hará que la neurona pueda alcanzar el umbral de excitación. La adición tiene lugar en la cima del axón.[2]

Cotransmisión[editar]

'Cotransmisión' es la liberación de varios tipos de neurotransmisores a partir de un solo nervio. La cotransmisión permite efectos más complejos en los receptores post sinápticos, y por lo tanto permite una comunicación más compleja que la que se produce entre las neuronas.

En la neurociencia moderna, las neuronas se clasifican a menudo por su cotransmisor, por ejemplo, las neuronas GABAérgicas del estriado utilizar péptido opioide s o sustancia P como su cotransmisor primaria.

Algunas neuronas pueden liberar por lo menos dos neurotransmisores al mismo tiempo, el otro es un cotransmisor, con el fin de proporcionar la realimentación negativa necesaria para la estabilización de codificación significativa, en ausencia de inhibidor interneuronas.[3] Ejemplos incluidos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]