Neuritis vestibular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neuritis vestibular
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H81.2
CIE-9 386.12
DiseasesDB 13847
eMedicine article/794489
MeSH D020338
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La neuritis vestibular es una lesión inflamatoria del nervio vestibular provocada por un virus. Generalmente es una crisis única, i-6 días) con mucho mareo y náuseas, que da paso a una sensación de inestabilidad de 2-3 semanas de duración. El tratamiento consiste en eliminar los síntomas iniciales para luego iniciar un protocolo de rehabilitación vestibular. Se realizan ejercicios de control de mirada y postura cuando al paciente se le provoca un movimiento de cabeza determinado. La rehabilitación vestibular puede compensar el déficit de equilibrio en el oído. Además, resulta muy ventajosa en las enfermedades debidas a daños por fármacos que se toman por otras patologías pero que pueden alterar la función del oído. Neuronitis vestibular es otro término usado para el mismo síndrome clínico. En la neuritis vestibular, por definición, la audición está respetada (no está comprometida) lo que la diferencia de una Laberintitis, en la cual la audición puede estar reducida o distorsionada paralelamente al vértigo.

Mientras el paciente con este trastorno puede ser sensible a las posiciones de la cabeza, este problema postural no se relaciona con la posición relativa de los oídos (como suele verse en el vértigo posicional paroxístico benigno).

Síntomas[editar]

Los signos de neuritis vestibular son nistagmus espontáneo y desequilibrio, vomitos y desmayos. La audiometría es necesaria para distinguir entre neuritis vestibular y otros posibles diagnósticos como la enfermedad de Meniere o la laberintitis.

Tratamiento[editar]

La neuritis vestibular habitualmente es tratada sintomáticamente, es decir con medicación para el tratamiento de las náuseas (anti-eméticas) y para reducir los vértigos (supresores vestibulares). La recuperación sucede debido a la combinación del control de la infección mediada por el sistema inmune, y la re-equilibración central mediada por la compensación.

Referencias[editar]

Vestibular Argentina