Neuquenraptor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Neuquenraptor
Rango temporal: Cretácico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Deinonychosauria
Familia: Dromaeosauridae
Género: Neuquenraptor
Especie: N. argentinus
Novas & Pol, 2005

Neuquenraptor ("ladrón de Neuquén") es un género representado por una única especie de dinosaurio dromeosáurido que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente noventa millones de años, en el Turoniano, en lo que hoy es Sudámerica.[1] Llamado por el lugar de descubrimiento, La Provincia del Neuquén, Fue descrito en 2005 por Fernando Novas y Diego Pol.[2] Conocido solo por un pie fósil, estaba estrechamente relacionado con Buitreraptor.

Neuquenraptor midió 2,5 metros de largo, 83 centímetros de alto y un peso de 30 kilogramos.[3] Fue un depredador activo que poseía brazos y piernas largas, un cráneo alargado y curvo, garras y dientes afilados, sumado a un cuerpo delgado y grácil. Este dinosaurio era similar, en muchos aspectos morfológicos, al Troodon y al Velociraptor.

Historia[editar]

Los fósiles del Neuquenraptor fueron descubiertos en la Patagonia de Argentina, en la Formación Portezuelo del Subgrupo Río Neuquén, en la misma área en la que el Megaraptor fue encontrado, siendo descrito por Fernando Novas en 1997 poniendo otro nombre para su género y especie. Propuso el nombre de Araucanoraptor argentinus, afirmando que la especie, A. argentinus , era un troodóntido, pero no tenía la descripción por lo que se lo consideró invalido.[4] [5] [6] En 2005, Novas y Pol hicieron otro análisis al espécimen y comprobaron que era un dromeosáurido, esta vez lo describieron y lo nombraron distinto, al género Neuquenraptor y a la especie Neuquenraptor argentinus.[2] Se lo ha intentado sinonimizar con Unenlagia, pero este ultimo es más basal.[7]

Referencias[editar]

  1. Neuquenraptor argentinus en The Theropod Database
  2. a b Novas, F. E. & Pol, D. 2005. New evidence on deinonychosaurian dinosaurs from the Late Cretaceous of Patagonia. Nature, 433, 24 February 2005, 858-861.
  3. Neuquenraptor en www.dinodata.org
  4. Novas, Cladera and Puerta, 1996. New theropods from the Late Cretaceous of Patagonia. Journal of Vertebrate Paleontology. 16(3), 56A.
  5. Anonymous, 1997. Clarin (Argentine newspaper). 7-23-97.
  6. Novas, Apesteguia, Pol and Cambiaso, 1999. Un probable Troodontido (Theropoda - Coelurosauria) del Cretacico Tardio de Patagonia. XV Jornadas Argentinas de Paleontologia de Vertebrados . Ameghiniana. 36 (S), p. 17R.
  7. Mako vicky, Apesteguía and Agnolín, 2005. The earliest dromaeosaurid theropod from South America. Nature. 437, 1007-1011.