Neufchâtel (queso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neufchâtel
Neufchatel 2.jpg
País de origen Francia
Región Alta Normandía
Leche de Vaca
Pasteurizado ?
Añejamiento 8-10 semanas
Certificación AOC 1969
DOP 1996

El neufchâtel es un queso francés fabricado en pays de Bray, una región de Alta Normandía, y más concretamente en los alrededores de Neufchâtel-en-Bray. Se beneficia de una apelación de origen controlada desde 1969. Tiene una forma específica de corazón, pero A.O.C. autoriza también las formas de cilindro y de rectángulo. Es denominación de origen protegida, incluido en el Reglamento (CE) n.º 1107/1996.

Características[editar]

Es un queso a base de leche de vaca, que se presenta como una pasta cremosa con corteza florida, con un peso medio de 250 gramos.

Se presenta en seis formas diferentes: corazón (100 g), gran corazón (600 g), cuadrado (100 g), rectangular (100 g), tapón (100 g) y doble tapón (200 g). Su periodo de degustación óptimo se extiende de abril a agosto tras una maduración de 8 a 10 semanas, pero también está excelente de marzo a noviembre.

Producción: 887 toneladas en 1998 (+16,4% desde 1996). 1 014 toneladas en 2003.

Historia[editar]

El Neuchâtel es un queso muy antiguo, sin duda el más antiguo de los quesos normandos. Probablemente ya se fabricaba en el siglo VI y atestado oficialmente desde 1050. Durante la Guerra de los Cien Años, para las fiestas de fin de año, la leyenda cuenta que las jovencitas ofrecían a los soldados ingleses quesos en forma de corazón como muestra de amor. En el siglo XVII fue llevado a París y Ruan, y exportado a Gran Bretaña. Pero es a partir de 1880 que su historia se acelera: ese año un granjero llamado Isidore Lefebvre fundó una fábrica de quesos en Nesle-Hodeng en la cual pudo moldear y madurar el cuajo producido por las granjas de su entorno. Entre sus distribuidores figuraran los grandes almacenes Harrods de Londres.

No fue hasta 1957 que se creó el sindicato de la defensa de etiqueta de calidad del queso Neufchâtel. Este sindicato obtuvo en 1969 la Apelación de Origen Controlada.

Luego las fábricas de queso locales, como Isidore Lefebvre y Lhernault, fueron absorbidas por los grandes grupos lecheros. La producción está asegurada por la Compagnie Laitière Européenne (CLE, controlada por Bongrain) y por la coopérative laitière de Haute-Normandie (CLHN).