Neue Zeitschrift für Musik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de la página frontal del NZM, ejemplar del 30 de abril de 1850

El Neue Zeitschrift für Musik (traducible como "Nuevo Periódico de Música") fue una revista de música publicada en Leipzig, fundada por Robert Schumann. Su primer número apareció el 3 de abril de 1834.

Aunque el primer editor fue Julius Knorr, la mayor parte de los trabajos de los primeros números del Neue Zeitschrift (NZM) fue responsabilidad del mismo Schumann; en 1835, cuando se encontró un nuevo publicador, apareció el nombre de Schumann como editor. En sus reseñas dio rienda suelta a sus opiniones sobre las nuevas generaciones de músicos que merecían aclamación, entre ellos Chopin y Berlioz.

En junio de 1843, otras comisiones de Schumann le hicieron abandonar el puesto de editor de la revista, y en 1844 Franz Brendel se convirtió en el propietario y editor. Probablemente la publicación más famosa de NZM bajo su mando fue el artículo antisemita Das Judenthum in der Musik de Richard Wagner bajo el seudónimo de K.Freigedank ('Librepensamiento') en el volumen 33, nº 19 (3 de septiembre de 1850). Esto provocó que se pidiera la renuncia de Brendel a la plana del Conservatorio de Leipzig por Ignaz Moscheles y otros maestros de ahí - el artículo de Wagner había insultado la memoria de Felix Mendelssohn, fundador de la institución - pero tuvo efecto en su tiempo. Brendel continuó editando la revista hasta su muerte en 1868.

Véase también[editar]