Neue Freie Presse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pabellón del Neue Freie Presse en la exposición internacional de 1873 en Viena.

Neue Freie Presse ("Nueva Prensa Libre") fue un periódico vienés considerado de corte liberal.[1]

Historia[editar]

Cabecera del Die Presse.

Fundado por Adolf Werthner junto con los periodistas Max Friedlander y Michael Etienne en torno al 1 de septiembre de 1864, Werthner fue presidente de Oesterreichischen Journal-Aktien-Gesellschaft, la empresa editora del periódico.

Entre los años 1891 y 1896 tuvo como corresponsal en París a Theodor Herzl, el fundador del sionismo político.[2] Otro personaje afamado en sus filas fue el crítico musical Julius Korngold, padre del compositor Erich Wolfgang Korngold.[3]

Se publicó hasta 1938, año en que fue expropiado por los nazis. Después de la II Guerra Mundial, se refundaría con el nombre de Die Presse.

Referencias[editar]

  1. Un informe de la embajada alemana en Viena en 1903 clasificaba a este diario de tendencia semita-liberal, con unos 50000 abonados aproximadamente.«La construcción de legitimidad editorial: los proyectos editoriales de las revistas Die Fackel, Der Sturm y Martín Fierro: metrópoli y literatura». Consultado el 19 de julio de 2010.
  2. «Biografías: Theodor Herzl».
  3. «diverdi.com». Consultado el 10 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alejandro Pizarroso Quintero, César Aguilera, César Aguilera Castillo (1994). Historia de la prensa. Ramón Areces. ISBN 84-8004-102-1.