Netwide Assembler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Netwide Assembler
Netwide Assembler.svg
Desarrollador
Simon Tatham, Julian Hall
Nasm
Información general
Diseñador H. Peter Anvin
Última versión estable 2.11
20 de enero de 2014; hace 6 meses (2014-01-20)
Género Ensamblador
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia Licencia BSD de dos clausulas
En español No No

El Netwide Assembler o NASM, es un ensamblador libre para la plataforma Intel x86. Puede ser usado para escribir programas tanto de 16 bits como de 32 bits (IA-32). En el NASM, si se usan las bibliotecas correctas, los programas de 32 bits se pueden escribir de una manera tal para que sean portables entre cualquier sistema operativo x86 de 32 bits. El paquete también incluye un desensamblador, el NDISASM.

Historia[editar]

El NASM fue escrito originalmente por Simon Tatham con ayuda de Julian Hall, y actualmente es desarrollado por un pequeño equipo en SourceForge que le hace mantenimiento. Fue lanzado originalmente bajo su propia licencia, pero más adelante fue cambiada por la licencia GNU Lesser General Public License, seguido de un número de problemas políticos causado por la selección de la licencia. La próxima versión del NASM, la 2.00, actualmente está siendo desarrollada bajo la bifurcación 0.99, e incluirá soporte para el x86-64 (x64/AMD64/Intel 64), junto con la respectiva salida de archivo objeto de 64 bits. Esta versión de desarrollo puede ser encontrada en el NASM git repository, y snapshots por las noches en formatos de código fuente y binarios están disponibles aquí.

Características[editar]

El NASM puede generar varios formatos binarios en cualquier máquina, incluyendo COFF (y el ligeramente diferente formato Portable Executable usado por Microsoft Windows), el a.out, ELF, Mach-O, y el formato binario nativo Minix. El NASM incluso define su propio formato binario, RDOFF, que es usado actualmente solamente por el proyecto del sistema operativo RadiOS).

La variedad de formatos de la salida permite a uno portar los programas a virtualmente cualquier sistema operativo x86. Además, el NASM puede crear archivos binarios planos, usables para escribir boot loaders (cargadores de arranque), imágenes ROM, y varias facetas del desarrollo sistemas operativos. El NASM incluso puede correr en plataformas diferentes del x86, como SPARC y PowerPC, aunque no puede producir programas usables por esas máquinas.

El NASM usa la tradicional sintaxis de Intel para el lenguaje ensamblador x86, mientras que otros ensambladores libres, como el ensamblador del GNU (GAS), utilizan la sintaxis de AT&T. También evita características como la generación automática de sobreescritura (override) de segmentos y la relacionada directiva ASSUME usada por el MASM y los ensambladores compatibles, pues estas pueden ser a menudo confusas -- los programadores deben seguir por sí mismos el contenido de los registros de segmento y la localización de variables a los que éstos se refieren.

Linking[editar]

El NASM produce principalmente archivos objeto, que por lo general no son ejecutables por sí mismos. La única excepción a esto son los binaries planos (.COM) que son inerentemente limitados en el uso moderno. Para traducir los archivos objeto a programas ejecutables, se debe usar un enlazador apropiado, por ejemplo la utilidad "LINK" del Visual Studio de Windows, o el LD para sistemas similares a UNIX (como Gnu/Linux).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]