Netilmicina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Netilmicina
Netilmicin structure.svg
Identificadores
Número CAS 56391-56-1
Código ATC J01GB07
PubChem 441306
DrugBank APRD00232
ChEBI 7528
Datos químicos
Fórmula C21H41N5O7 
Peso mol. ?
Farmacocinética
Biodisponibilidad ~0%
Excreción renal
Estado legal ?
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

En farmacología, el sulfato de netilmicina es un antibiótico que pertenece a la familia de los aminoglucósidos siendo activo contra de una gran variedad de bacterias. Este fármaco no se absorbe en las vías digestivas, por lo que solo se presenta en forma de infusión o inyectable.

Indicación[editar]

La netilmicina está indicado para pacientes con infección urinaria o infección sistémica potencialmente fatal—especialmente en infecciones causadas por organismos resistentes a la gentamicina—y con una función renal normal, en la cual se espera que la dosis se ajuste en base a la severidad de la infección y al estado del paciente. Por lo general se indica de 4 a 6 mg/kg cada día dividida en tres dosis iguales cada 8 horas o en dos dosis cada 12 horas. En infecciones potencialmente fatales y graves, se puede llegar hasta 7,5 mg/kg cada día pero se debe reducir a 6 mg/kg/día tan pronto como se esté clínicamente indicado, por lo general dentro de las primeras 48 horas.

Precauciones[editar]

En enfermos con insuficiencia renal, o deshidratados o cuando se administran en dosis superiores a las recomendadas o por un tiempo muy prolongado, pueden aparecer, ototoxicidad,[1] nefrotoxicidad o neurotoxicidad, gerneralmente reversibles al suspender el medicamento. La administración conjunta de furosemida, ácido etacrínico o uso previo de aminoglucócidos son factores de riesgo para la ototoxicidad. La dosis debe ajustarse si el paciente tiene variaciones en la función renal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Vestibular Disorders Association - Ototoxicity» (en inglés). Consultado el 18 de agosto de 2013.