Nervio musculocutáneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nervio musculocutáneo
Nervous system diagram-es.svg
Nervio musculocutáneo y otros grupos de nervios humanos.
Latín [TA]: Nervus musculocutaneus
TA A14.2.03.024
Inervación Compartimento anterior del brazo
Proveniente de Cordón lateral
Ramas Nervio cutáneo lateral del antebrazo
Enlaces externos
Gray Tema 210 # 935
[editar datos en Wikidata]

El nervio musculocutáneo o nervio perforante de Casserius es un nervio raquídeo mixto que pertenece al plexo braquial. Tiene su origen en el tronco secundario anteroexterno, con fibras derivadas del quinto y sexto pares cervicales.

Recorrido[editar]

Se origina en el fascículo lateral del plexo braquial,C5 C7 sale de la cavidad axilar y perfora al músculo coracobraquial para situarse entre los músculos braquial y bíceps braquial. En el codo se hace superficial y da sus ramas sensitivas terminales.

Trayecto y Relaciones[editar]

Nace por detrás del pectoral menor y por fuera del nervio mediano y de la arteria axilar; cruza el tendón del subescapular y alcanza la cara interna del coracobraquial, al que perfora ( nervio perforante de Casserius). Al salir de este músculo, se coloca entre el bíceps y el braquial anterior, y llega después al canal formado por el largo supinador y el biceps. Ya en el pliegue del codo, perfora la aponeurosis superficial haciéndose subcutaneo, y va a distribuirse por la piel de la cara anteroexterna del antebrazo hasta la muñeca.

Ramas colaterales[editar]

Emite ramos sensitivos y motores; un ramo óseo, que con la arteria nutricia penetra en el húmero; ramos vasculares destinados a las arterias axilar y la humeral, y un ramito articular, para la articulación del codo.

Ramos motores. Se hallan destinados a los tres músculos anteriores del brazo. El del coracobraquial, antes de perforarlo, suministra dos ramos, uno para la parte superior y otro para la parte inferior del músculo. El nervio del bíceps se desprende del tronco cuando este ha salido del coracobraquial y se divide en dos ramas, una para la larga porción y otra para la corta porción del biceps. El nervio del braquial anterior nace por debajo del precedente y origina varios ramos, de los cuales uno desciende hasta el pliegue del codo; todos ellos terminan en el músculo braquial anterior.

Ramas terminales[editar]

Cuando se vuelve cutaneo, a nivel del canal externo del pliegue del codo, se coloca por dentro de la vena mediana cefálica y se divide en dos ramos, uno anterior y el otro posterior.

La rama anterior desciende por la parte de atrás de la vena mediana cefálica, recorre la cara anterior el antebrazo hasta el puño y emite ramitos cutaneos que van a la piel de la cara anteroexterna del antebrazo; se anastomosa en la línea media con los ramos externos del braquial cutaneo interno. Al nivel de la muñeca origina el ramito articular de Cruveilhier, que después de atravesar la aponeurosis, alcanza la articulación por su cara externa.

La rama posterior baja por delante de la vena mediana cefálica, corre por la cara posteroexterna del antebrazo hasta la muñeca, y acaba en la piel correspondiente.

Anastomosis[editar]

En el brazo se anastomosa con el nervio mediano; en la cara anterior del antebrazo con el braquial cutaneo interno; en el codo, con el ramo cutaneo externo del radial y en la cara posterior del puño, con el ramo cutaneo dorsal del cubital.