Nervio ciático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nervio ciático
Gray1244.png
Silueta del nervio ciático en relación la arteria y el nervio ciáticos.
Latín [TA]: nervus ischiadicus
TA A14.2.07.046
Inervación Parte posterior del muslo
Proveniente de Plexo sacro
Ramas Nervio tibial, nervio fibular común
Enlaces externos
Gray Tema 213 # 960

Es el nervio más ancho y largo del cuerpo. Comienza en la pelvis, va hasta la parte superior de los muslos por los cuales continúa y se divide en dos pequeñas ramas

Su largo curso y gran tamaño hacen al nervio ciático particularmente vulnerable a que la presión o daño provoque dolor. El dolor se origina en la parte superior a lo largo de la médula espinal cuando las raíces nerviosas se comprimen o dañan a causa del estrechamiento de la columna vertebral o por el desplazamiento de un disco intervertebral. A su afectación por compresión u otra causa se le llama comúnmente ciática.

Parálisis del nervio ciático[editar]

Se produce como consecuencia de una mala praxis en las inyecciones intramusculares en glúteos o muslos, por afectación directa del nervio con la punción, pero también se puede dar debido a procedimientos quirúrgicos como la reducción de luxación de cadera o en los casos de osificación heterotópica. Para evitarlo es imprescindible que la punción la realice personal calificado y entrenado, como los médicos o enfermeros, y se utiliza una sencilla técnica que consiste en dividir la nalga en cuatro cuadrantes para aplicar la inyección en el cuadrante superior externo, con lo que se evitan además diferentes vasos sanguíneos. Deshidratación Vertebral Cuando el disco intervertebral es joven posee un aspecto húmedo. Esta humedad va desapareciendo (deshidratación del cuerpo) con el paso de la edad, lo que limita la capacidad protectora del disco y supone una degeneración del disco. De esta manera, la capacidad protectora de los discos se ve limitada por su rigidez y los impactos no pueden ser absorbidos en la misma proporción, con lo que se acelera el desgaste natural de las vértebras.

Imágenes adicionales[editar]

Enlaces externos[editar]