Nervio alveolar inferior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nervio alveolar inferior
Gray778.png
Distribución de los nervios maxilar y mandibular y el ganglio submaxilar. (Nervio alveolar inferior visible en el centro a la izquierda.)
Gray781.png
División mandibular del nervio trigémino. Nervio alveolar inferior (inferior alveolar) etiquetado abajo a la derecha.
Latín [TA]: nervus alveolaris inferior
TA A14.2.01.089
Inervación Alvéolos dentarios
Proveniente de Nervio mandibular
Enlaces externos
Gray Tema 200 # 896
[editar datos en Wikidata ]

El nervio inferior alveolar es una rama del nervio mandibular, el cual es en sí la tercera rama (V3) del nervio trigémino (nervio craneal V).

Estructura[editar]

Antes de traspasar el foramen mandibular da origen al nervio milohioideo, nervio motriz que suministra al músculo milohioideo y al vientre anterior del músculo digástrico. De ahí ingresa a la mandíbula por medio del foramen mandibular.

Mientras se localiza en el canal mandibular éste nervio proporciona sensación a los dientes mandibulares inferiores (molares y segundo premolar) formando el plexo dental inferior y dando origen a los pequeños nervios gingivales y dentales de los dientes.

De un aspecto anterior, el nervio da origen al nervio mental, a la altura del segundo premolar mandibular, el cual parte de la mandíbula via el foramen mental (proporcionando sensación al mentón y labio inferior).

El nervio alveolar inferior continúa anteriormente como el nervio mandibular incisivo para inervar los caninos e incisivos mandibulares.

Inferior alveolar nerve, Nervio Inferior Alveolar

Enlaces externos[editar]