Nervio pudendo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nervio Pudendo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nervio pudendo
Pudendal nerve-es.svg
Recorrido del nervio pudendo a través del agujero ciático menor y ramas.
Latín [TA]: nervus pudendus
TA A14.2.07.037
Proveniente de Nervios sacros S2-S4
Ramas Nervios anales inferiores
nervio perineal
nervio dorsal del pene
nervio dorsal del clítoris
Enlaces externos
Gray Tema 213 # 967

El nervio pudendo es un nervio que se encuentra en la región pélvica y que inerva los genitales externos de ambos sexos, así como también los esfínteres de la vejiga urinaria y del recto.

Anatomía[editar]

El nervio pudendo se origina en el plexo sacro, sus fibras derivan de las ramas ventrales—anteriores—de los nervios sacros segundo, tercero y cuarto (S2, S3, S4). Sus fibras producen inervación sensitiva (sensación de dolor, reflejos, etc), motora y del sistema nervioso parasimpático.[1]

Pasa a través de los músculos coccígeo y piriforme (piramidal) y abandona la pelvis por la parte baja del agujero ciático mayor, cruza la espina del isquion y reingresa a la pelvis a través del agujero ciático menor.

Acompaña a los vasos pudendos internos por encima y por delante de la pared lateral de la fosa isquiorectal, siendo contenido en una de las hojas de la fascia del músculo obturador, llamada canal pudendo (canal de Alcock).

El nervio pudendo proporciona las ramas que forman los nervios rectales inferiores, y pronto se divide para formar dos ramas terminales: el nervio perineal, y el nervio dorsal del clítoris (en las mujeres) o el nervio dorsal del pene (en los varones).

Rama Descripción
Nervios anales inferiores Aparece luego de atravesar el agujero ciático mayor.
Nervio perineal Rama terminal más superficial
Nervio dorsal del clítoris/Nervio dorsal del pene Rama teminal más profunda, viaja a través de la bolsa perineal profunda

Fisiología[editar]

Es importante desde el punto de vista fisiológico, porque inerva todas las estructuras sensitivas de los genitales en ambos sexos (pene, clítoris, músculo bulboesponjoso e isquiocavernoso, y áreas del escroto, labios, perineo, y ano) siendo el responsable de transmitir prácticamente todas las sensaciones placenteras responsables del orgasmo en ambos sexos.

Adicionalmente, al tratarse de un nervio mixto (sensitivo y motor), sus impulsos son los responsables de las contracciones musculares de los músculos isquicavernoso y bulboesponjoso que acompañan al orgasmo en las mujeres y provocan la eyaculación en los varones.

Patología[editar]

Un parto complicado puede comprimir el nervio pudendo de la parturienta causando una pérdida temporaria de la función, pero una lesión permanente es rara. El pinzamiento del nervio es extremadamente raro, pero puede ocurrir, un tumor pélvico (especialmente un teratoma sacrococcigeo de gran tamaño), o una cirugía destinada a removerlo, pueden dañar permanentemente el nervio.

Imágenes adicionales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Isaac René Corea Blandino, Denis Chavarría Lopez, Juan Almendárez Peralta. Bloqueo Paracervical y Pudendo en Pacientes Sometidas a Cono-Biopsias en el HEODRA durante el Segundo Semestre del 2004. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Médicas – León. Febrero de 2005.

Enlaces externos[editar]