Nerone (Boito)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nerón
Nerone
Arrigo Boito.jpg
Arrigo Boito
Género Ópera
Actos 4 actos
Idioma italiano
Música
Compositor Arrigo Boito
Puesta en escena
Lugar de estreno La Scala
Milán
Fecha de estreno 1 de mayo de 1924
Personajes véase Personajes
Libretista el compositor

Nerone (título original en italiano; en español, Nerón) es una ópera en cuatro actos, con música y libreto en italiano de Arrigo Boito. La obra es una serie de escenas de la Roma imperial en la época del emperdor Nerón y representa las tensiones entre la religión imperial y el Cristianismo, y acaba con el Gran incendio de Roma. Boito falleció en 1918 antes de terminar la obra.

Historia[editar]

Al final se estrenó póstumamente en el Teatro de La Scala el 1 de mayo de 1924, dirigida por Arturo Toscanini en una versión de la partitura completada por Toscanini, Vincenzo Tommasini y Antonio Smareglia. El papel de Nerón fue estrenado por Aureliano Pertile, el de Asteria, una joven muchacha dividida entre su amor por Nerón y sus simpatías cristianas, por Rosa Raisa.

La ópera fue muy bien recibida a su estreno, y en el Teatro de Ópera de Roma recientemente reconstruido, inauguró su primera temporada con Nerone en 1928. Sin embargo, se ha representado rara vez desde entonces, incluso en Italia. No se estrenó en los Estados Unidos hasta el 12 de abril de 1982, cuando se interpretó en versión de concierto por la Orquesta de Ópera de Nueva York en el Carnegie Hall. En las estadísticas de Operabase aparece con sólo una representación en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno[1]
1 de mayo de 1924
(Director: Arturo Toscanini)
Asteria soprano Rosa Raisa
Cerinto contralto Maria Doria
Dositèo barítono Carlo Walter
Fanuèl barítono Carlo Galeffi
Gobrias tenor Giuseppe Nessi
Nerone tenor Aureliano Pertile
Pèrside soprano Mita Vasari
Rubria mezzosoprano Luisa Bertana
Simon Mago barítono Marcel Journet
Tigellino bajo Ezio Pinza

Referencias[editar]

Notas
  1. «Almanacco 1 de mayo de 1924» (en italiano). AmadeusOnline. Consultado el 31 de agosto de 2010.
Fuentes
  • Rosenthal, H. y Warrack, J. (1979) The Concise Oxford Dictionary of Opera, 2.ª edición, Oxford University Press. p. 346.
  • Donal Henahan, Review: Nerone, Opera Orchestra of New York, New York Times, 14 de abril de 1982. Acceso 20 de diciembre de 2007.
Licencia

Enlaces externos[editar]