Nerja

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:51 17 mar 2014 por 195.57.123.200 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Nerja
municipio de España


Bandera

Escudo


Plaza de España.
Nerja ubicada en España
Nerja
Nerja
Ubicación de Nerja en España
Nerja ubicada en Provincia de Málaga
Nerja
Nerja
Ubicación de Nerja en la provincia de Málaga
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Málaga
• Comarca Axarquía - Costa del Sol[1][2]
Ubicación 36°44′49″N 3°52′44″O / 36.7468571, -3.8790195
• Altitud 26[3]​ m
Superficie 85 km²
Fundación Siglo VIII
Población 21 913 hab. (2023)
• Densidad 247,61 hab./km²
Gentilicio Nerjeño, -ña
Código postal 29780
Alcalde (1995) José Alberto Armijo (PP)
Hermanada con Bandera de Italia Pescia, Italia.[4]
Bandera de Argentina San Juan, Argentina.
Sitio web www.nerja.es
Localización de Nerja respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA

Nerja es un municipio de la provincia de Málaga (España) y el pueblo más oriental de la comarca de la Axarquía.

Tiene una larga historia probada por las pinturas encontradas en la Cueva de Nerja, descubierta en 1959, que podrían constituir las imágenes de arte rupestre más antiguas de la historia de la humanidad con 42.000 años de antigüedad.[5]​ Bajo el dominio musulmán, su nombre fue Narixa, que significa «fuente abundante» y es el origen del nombre actual.

Desde la década de los 60 es un destino turístico preferencial perteneciente a la Costa del Sol. En 2010 cuenta con una población oficial de casi 22.000 habitantes, siendo un tercio de los residentes extranjeros, predominantemente ingleses.

Nerja posee un clima suave todo el año, que permite el cultivo de frutos subtropicales como la chirimoya, el aguacate o el mango.

En Nerja se grabó durante 1979 y 1980 la famosa serie de televisión Verano azul.

Geografía

Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

La Sierra de Almijara ocupa la mayor parte del término municipal, que alcanza sus máximas cotas en los picos de Navachica (1.832 msnm) y Cuesta del Cielo o Cerro de la Bandera (1.508 msnm). El norte del territorio es escarpado y abrupto.

Situación

Nerja limita al norte con el municipio de Cómpeta; al este con el municipio granadino de Almuñécar; al sur con el mar Mediterráneo; y al oeste con los municipios de Torrox y Frigiliana.

Está situado a unos 52 km al este de la ciudad de Málaga, y a unos 100 km de Granada y de la estación de esquí de Sierra Nevada.

En Nerja se encuentra la pedanía de Maro.

Noroeste: Cómpeta Norte: Cómpeta Noreste: Almuñécar
Oeste: Torrox y Frigiliana Este: Almuñécar
Suroeste Mar Mediterráneo Sur: Mar Mediterráneo Sureste: Mar Mediterráneo

Historia

La Cueva de Nerja.

Prehistoria

En el año 2012 en la Cueva de Nerja se han datado en 42 000 años de antigüedad algunos restos orgánicos asociados a unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad.[6]

Existen vestigios del primer poblado que se asentó en estas tierras en el Paleolítico Superior, hace unos 20.000 años. Se ha encontrado la huella de dos importantes culturas: neolítico y argar. El primero de ellos se asentó en toda la vertiente mediterránea, y es precisamente en la llamada Cueva de Nerja donde dejó un magnífico legado con el que nos acercamos a su modo de vida. La cultura argárica fue posterior, ya finalizado el periodo neolítico. Corresponde a la Edad de Bronce, extendida por el sureste peninsular. Características de este pueblo fueron la habilidad hacia la agricultura y la ganadería, y el desempeño de labores artesanales, como la cerámica, la confección de tejidos y la metalurgia.

Edad Antigua

No tendremos más noticias de la historia de Nerja hasta una vez entrada la Era Cristiana. Sólo se conocen pueblos que se asentaron cerca, como bastetanos y fenicios. El dominio del mar Mediterráneo por parte de los griegos trajo consigo el nacimiento de pueblos como Homeroskopeion y Mainake, a veintisiete kilómetros de lo que hoy es Málaga. Asimismo, crearon el Templo de la Luna en la playa de Torre del Mar, lugar sacro donde los griegos oraban antes de emprender sus viajes. Es la entidad helena más próxima a Nerja, pero tampoco dejaron huella en ésta.

La Península Ibérica fue dominada por Roma en el 210 a. C. Fundaron tres poblaciones en la Málaga oriental: Maenoba (Vélez), Claviclum (Torrox), y Detunda (Maro). En esta última se hallaron numerosos restos romanos como monedas, tumbas o ánforas. También se conocen vestigios de la misma cultura en lugares del término municipal de Nerja, como cimentaciones de argamasa, un acueducto derruido, o un horno de fundición en el Río la Miel.

Calle que conserva el trazado medieval.

Edad Medieval

Importante fue el año 711, cuando visigodos fueron derrotados por musulmanes en la batalla del Guadalete, lo que dio comienzo a una nueva conquista peninsular. Nos han llegado escritos de un geógrafo árabe, llamado Said Ben Ahmed, en los que cita que Málaga fue llamada cora de Rayya. Al igual, el historiador Almacarri de Tremecen afirmaría que Naricha (traducido como “manantial abundante”) formaría parte de esta ciudad. Así es como los musulmanes nerjeños llamarían a su pueblo, que sería recién nacido por aquel entonces.

“Tendido sobre alfombras de mágicos

colores mientras el dulce sueño mis párpados cerraba, Naricha; mi Naricha

brotando entre flores con todas sus bellezas mi vista recreaba”

Esta estrofa está datada en 917, y pertenece a Ibn Saadi, primer poeta que dedicó sus versos a Nerja. Fue la cultura musulmana la que protagonizó un periodo de esplendor en al-Ándalus. La industria textil sobresalió en el marco económico del reino, empleando a unos 13.000 trabajadores en la producción de algodón, lana, lino y seda, esta última de gran valor. Se dio particular importancia a la ciencia, y se realizaban traducciones de oriente y occidente. Las mujeres disfrutaban de una autonomía en la que tenían derecho sobre sus bienes inmobiliarios, y ejercían profesiones como peluquería, arquitectura, lógica, caligrafía, astrología, depilación o canto. El legado árabe nos ha dejado, entre otros, apellidos y motes que nos resultan familiares hoy en día: Alcaide, Javala, Alozaine, Alguacil…

Edad Moderna

Con la llegada de los Reyes Católicos en el siglo XV, finalizará una batalla, llevada a cabo durante más de 500 años, por el dominio de la Península Ibérica. Fue exactamente en 1487 cuando Málaga fue reconquistada por los cristianos. A pesar de ello, en los siguientes años Nerja siguió habitada por población islámica. En esta costa convivían tres culturas: cristiana, árabe y judía, hasta que una nueva orden obligó a todo aquel que no era cristiano a convertirse a tal religión o a abandonar el Reino. Hay historias que cuentan que la hoy llamada playa del Salón en Nerja fue llamada así porque fue testigo del éxodo de cientos de judíos que se despedían entre sí con la palabra “Shalom”. Igual de triste fue el final para los musulmanes que se vieron obligados a abandonar una tierra en la que habían prosperado generación tras generación. Nerja quedó muy despoblada a principios del siglo XVI. Muchos de los actuales pobladores de Nerja que reconocen ser descendientes de familias que vivieron en la zona por más de cinco siglos, poseen apellidos de conversos judíos como: Moreno, Herrero, Ávila, Jaime, Leyva.

A sus tierras llegaron castellanos, asturianos, gallegos y valencianos con motivo de repoblación. Debido estar dentro de un área que sufría el continuo peligro a una posible invasión islámica, todos sus habitantes fueron obligados a tener armas. Se colocaron cañones en la llamada Torre de los Guardas (actual Balcón de Europa), núcleo alrededor del cual se apiñaba el vecindario. Las principales actividades de la época eran la agricultura y la guerra. El miedo a los continuos ataques piráticos por parte de los musulmanes desembocó en una nueva despoblación, aliviada con una “Carta de Autonomía” en 1515. Así, Nerja quedó independizada de su anterior corregimiento de Vélez. Su territorio quedó delimitado por el río Chíllar, Fuente del Esparto, El Madroño, el Río de la Miel y Cantarriján. Se repartieron las tierras entre los nuevos pobladores, aunque para llegar a ser propietario era necesario vivir durante diez años en el término. A pesar del peligro de los ataques piráticos, el pueblo comenzará a crecer. Como actividad particular en la zona, podemos destacar la cría del gusano de seda.

En 1567 se puede hablar de la última batalla islámica librada en estas tierras. La rebelión morisca de las Alpujarras llegó al pueblo de Cómpeta, cercano a territorio nerjeño. A pesar de la fuerte imposición árabe, los cristianos les ganaron la batalla dos años más tarde, y los moriscos que sobrevivieron fueron apresados. Tras este hecho histórico, los únicos restos arábigos que quedaron en Nerja fueron la Torre de los Guardas y las ruinas de Castillo Alto.

Nuevas casas y roturaciones de tierras fomentaron el crecimiento del pueblo en los siguientes años. Este fue el momento en el que las torres vigías fueron construidas en toda la costa malagueña, con la función de avistar barcos piratas para así poderles hacer frente. Por medio de hogueras se comunicaban entre sí. Cuando se divisaban embarcaciones, se daba el toque de “a rebato”, que significaba “moros en la costa”. En Nerja se alzó “La Torrecilla”, hoy en día derruida.

Estos años en adelante significarán crecimiento y prosperidad para el pueblo. Con el cultivo de cañadulzales se construyó la primera fábrica de azúcar en España. Se alzaron iglesias en Nerja y Maro, se reformó el castillo, y se modificó la alcaldía para mejorar la defensa de la costa. En 1697 quedó terminada la primera fase de la iglesia de El Salvador, seguida por la ermita de las Angustias en 1720.

Siglo XVIII

El siglo XVIII ha sido descrito como el “siglo de oro” en Nerja. Con el comienzo del reinado de los Borbones, la política dará un giro y favorecerá los municipios. Cambiará la visión descentralizadora de los Austrias, que solo beneficiaba a la nobleza y los altos cargos, y dedicará fondos a la evolución y desarrollo de las ciudades. Se repartió el patrimonio entre el pueblo, y se procuró que los cargos de regidores o alcaldes entre otros fueran destinados a personas no pertenecientes a la nobleza. De esta manera, el cabildo de Nerja estaba entonces formado por dos alcaldes, tres diputados representativos del pueblo y un síndico encargado de asegurar que se cumpliesen los intereses del mismo.

El nuevo siglo en Nerja es una etapa de crecimiento. Se mejoran sus calles, que fueron empedradas, y se amplian edificios como la iglesia de El Salvador. Surgieron sistemas de agricultura más eficientes, con la técnica de canalización de riegos, que asimismo permitió el aumento en la producción y el desarrollo de nuevas industrias. Se benefició del éxito en el comercio de vino, miel, azúcar y harina propios de la tierra, y se dio paso a la explotación de minas y a la tala de árboles. Asimismo, Nerja abrió sus puertas a Málaga y a Almería, con la construcción de una carretera.

Romerías y fiestas populares eran manifestación de la alegría vivida por sus vecinos ante tal auge tanto en producción agrícola como en desarrollo económico. En este momento alcanzará una población de 8.000 habitantes. Se dejaron atrás siglos de decadencia y miedo, y se dio la bienvenida a un nuevo régimen que parecía sonreír un poco más al beneficio popular en comparación a sus predecesores. También fue muestra de este esplendor la lista de nombres de pensadores e intelectuales que sobresalieron en diversos campos.

Acueducto del Águila, obra del siglo XIX.

Siglo XIX

Dos acontecimientos fueron premonitorios del periodo negativo que comenzaría a finales de siglo. Por un lado, la Guerra de la Independencia Española, en la que ejércitos napoleónicos se enfrentaron contra los aliados ingleses y españoles, provocó que este último grupo destruyera el Castillo de Nerja y La Torrecilla, para así evitar que los franceses pudieran esconderse en ellos. Por otro lado, en 1884 un fuerte terremoto estremeció sus calles, promulgando el pánico y grandes destrozos a nivel material.

El ocaso del siglo XIX trajo consigo el comienzo de la decadencia. Las plagas destruyeron los viñedos, cayeron comercios como la pasa, el vino, o el azúcar. Además, la Guerra Carlista trajo consigo la pérdida de los fondos necesarios para sostener tales industrias, destinados ahora a este fin bélico.

El nuevo fenómeno de la emigración provocó que muchos nerjeños se trasladaran a países de Sudamérica buscando trabajo, reduciendo la población a los 7.000 habitantes. Un sin fin de contratiempos que irán hundiendo el ánimo de los que permanecieron en estas tierras sin ser capaces de emigrar por la carencia de medios económicos. Plagas que aniquilan al ganado y las cosechas, sequías, crisis jornaleras que provocan situaciones de paro, y epidemias de cólera y tifus serán protagonistas en los primeros años del siglo XX.

Siglo XX

Francisco Jordá Cerdá y su equipo de excavadores de la Cueva de Nerja (1985).

La situación vivida era deprimente. Se registraron en los censos 400 pobres e indigentes en esta localidad, y un clima de claro descontento hacia las pocas medidas tomadas por el gobierno provocaron desórdenes sociales y políticos. Aquí podemos mencionar las revueltas populares que tuvieron lugar contra la propia alcaldía, que eran suprimidas por la Guardia Civil malagueña. A nivel municipal, pocos avances fueron llevados a cabo. Destaca la instalación de griferías en las casas, con la entrada de una nueva empresa de agua potable en el pueblo. Con ello mejoraron las acequias y riegos.

La dictadura de Primo de Rivera, que comienza en 1923, trae consigo una relativa estabilidad para Nerja. Por un lado se toman medidas más drásticas por mantener el orden, pero por otro la situación de paro mejorará con el aumento de obras públicas.

Con el comienzo de la República en España, se extiende el derecho a voto a todo aquel que aparezca en los censos y supere la edad exigida. Con las primeras elecciones en Nerja se creará el primer Concejo, seguida por la del primer alcalde republicano. Pero el paro aumenta y la tensión crece en el pueblo. En estos años, el pueblo se verá inmerso en los problemas que acarrean unas condiciones climáticas adversas que solo acarrearán mayor dificultad para salir de una crisis cada vez más acentuada.

El barco de Chanquete, homenaje al rodaje de Verano azul.

Con el levantamiento del ejército franquista en el norte de África se enfrentaron unos contra otros, llegando a cometer grandes destrozos a nivel material y humano. El pensamiento radical llevó a los propios vecinos a odiarse entre sí y a quemar todo lo que se relacionase con el contrario con intención de hacerlo desaparecer. En todo el pueblo se olía el miedo por lo que venía: con la entrada en Málaga de las tropas franquistas el 8 de febrero, un río de gente deambulaba por la carretera hacia Almería inmersos en un éxodo. Fueron muchos nerjeños los que perdieron la vida ese día, bien por los bombardeos aéreos o por que las fuerzas les abandonaban en su intento por seguir caminando. En el pueblo, una de las bombas cayó en la plaza de la Ermita, lo que provocó más víctimas, seguidas por más que murieron fusiladas en las siguientes semanas. A todo esto siguieron unos duros años de posguerra, hambrunas y, una vez más, de paro.

No será hasta la década de los 1950 cuando se empiece a notar un cierto progreso, acentuado notablemente cuando se descubre la existencia de la Cueva de Nerja, y se abre al público en 1960. La cueva atrajo a un gran número de curiosos, prensa y con ella turistas, que son la principal fuente económica.

En Nerja se rodó entre agosto de 1979 y diciembre de 1980 la famosa serie televisiva Verano Azul. La emisión original tuvo lugar en la primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982. La repercusión de esta serie, vista por más de 20 millones de televidentes y emitida en países como Angola, Argelia, Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Francia, Polonia, Portugal y toda Latinoamérica, hizo mundialmente conocida a la localidad.

Monumentos y lugares de interés

Vistas desde el Balcón de Europa.
  • Cueva de Nerja: está situada junto al pueblo de Maro. Su distribución (dos zonas bien diferenciadas, un primer sector habilitado al público, que comprende el tercio más meridional de la Cueva y los dos tercios restantes que constituyen las Galerías Altas y Nuevas, de acceso restringido), sus dimensiones (se conocen casi 5 km de galerías de desarrollo prácticamente horizontal, que ocupan un volumen superior a 350.000 metros cúbicos), sus múltiples y variados espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas), sus pinturas rupestres, sus yacimientos y estratos arqueológicos (que abarcan entres 25.000 y 3.600 años antes del presente) la convierten en un elemento geológico de primer orden dentro del patrimonio kárstico andaluz. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1961, posteriormente, Bien de Interés Cultural en 1985 y, en noviembre de 2005, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. En su interior han sido halladas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte rupestre conocida de la historia de la humanidad, con 42.000 años de antigüedad.[7]
  • Balcón de Europa: en el centro del pueblo está el Balcón de Europa, un mirador con imponentes vistas al mar. El nombre de "Balcón de Europa" fue propuesto por el Rey Alfonso XII que visitó la zona en 1885 después de un seísmo desastroso, y que quedó cautivado por el escenario. Fue el Rey Alfonso XII, quien se acercó a este lugar para comprobar los daños ocasionados por el terremoto y le dio el nombre que tiene en la actualidad. Se le dio el nombre de Balcón de Europa, porque al asomarse parecía como si Europa terminara ahí, lo siguiente sería África, de ahí la denominación de “Balcón".
  • Acueducto del Águila: obra civil del siglo XIX construida para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. Está formado por cuatro pisos de arcos superpuestos que saltan el gran desnivel del Barranco de la Coladilla.[8]
Playa de Nerja

Playas

Nerja tiene varias playas, entre las que cabe destacar las de Burriana, Calahonda, El Salón, La Torrecilla y el Playazo, contando ésta última con un entorno que aún no ha sufrido las consecuencias de la urbanización descontrolada del litoral malagueño.

Demografía

La población de derecho que había el 1 de noviembre de 2011, ascendía a 21086 habitantes, 10498 varones y 10588 mujeres, según las tablas que hace públicas el Instituto Nacional de Estadística de 10 en 10 años.

Gráfica de evolución demográfica de Nerja (municipio) entre 1842 y 2011

     Población de derecho según los censos de población del INE[9]​.

Población por núcleos

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2013)[10] Varones Mujeres
Nerja 22176 10965 11211
Maro 742 376 366

Población por nacionalidades

Habitantes de Nerja por nacionalidades principales[11]
País
Total
EspañaBandera de España España
15.653
 Unión Europea
5.603
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
3.030
Alemania Alemania
630
Bandera de Argentina Argentina
315
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
334
Bandera de Francia Francia
245
Italia Italia
239
Total
22.918

Política y administración

Sede del Ayuntamiento de Nerja.

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Nerja mayores de dieciocho años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[12]​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Nerja está formada por veintiún concejales.

Desde las primeras elecciones municipales celebradas tras la restauración de la democracia en España, el municipio de Nerja ha estado gobernado por tres partidos diferentes. En la actual legislatura (2011-2015), el Partido Popular Andaluz tiene doce concejales frente a los cinco que tiene el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía y los cuatro que tiene Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.[13]

Lista de últimos alcaldes de Nerja.
Período Alcalde Partido político
1979-1983 Antonio Jiménez Gálvez PCE-PCA
1983-1987 Antonio Villasclaras Rosas AP
1987-1995 Gabriel Broncano Rodríguez PSOE-A
1995-2015 José Alberto Armijo Navas PP

Cultura

Paseo flanqueado por palmeras.

Artesanía

Destacan los artículos de piel y de cuero.[14]

Gastronomía

La gastronomía de Nerja es la típica mediterránea, con abundancia de pescados frescos y frutos tropicales. Son platos típicos de la localidad: el ajoblanco con uvas, el ajocolorao, las batatillas en miel de caña de azúcar, la berza de Nerja, los boquerones en escabeche, el cabrito a la nerjeña, la calabaza frita, la ensalada de aguacates, la sopa de almendras, etc.[15]

Transporte y comunicaciones

Autobuses urbanos

El servicio de autobuses Urbanos de Nerja está compuesto por tres líneas, de las cuales uno opera sólo los meses de verano. Realizan los siguientes recorridos:[16]

  • L1: Circular.
  • L2: Circular (sólo verano).
  • Línea Negra: Marinas de Nerja.

Autobuses interurbanos

Nerja no está integrada formalmente en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, aunque la siguiente línea de autobús interurbano opera en su territorio:[17]

Línea Trayecto Recorrido y Horarios Plano de Líneas
M-362
Málaga-Nerja (por Torre de Benagalbón) Recorrido y Horarios
Plano

Personajes ilustres

Véase también

Referencias

  1. Consejería de Turismo y Deporte (ed.). «Orden del BOJA del día 14/3/2003». Consultado el 28 de febrero de 2009. 
  2. Diputación de Málaga (ed.). «Axarquía-Costa del Sol». Consultado el 28 de febrero de 2009. 
  3. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  4. Federación Española de Municipios y Provincias (ed.). «Corporaciones locales españolas hermanadas con Europa». Consultado el 30 de octubre de 2009. 
  5. abc.es (ed.). «La primera obra de arte de la humanidad». Consultado el 10 de febrero de 2012. 
  6. abc (ed.). «La primera obra de arte de la humanidad». Consultado el 10 de febrero de 2012. 
  7. abc.es (ed.). «La primera obra de arte de la humanidad». Consultado el 10 de febrero de 2012. 
  8. a b c d e SOPDE (ed.). «Monumentos de Nerja». Consultado el 10 de abril de 2010. 
  9. Cifras de población y Censos demográficos
  10. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional
  11. INE. Cifras de población y Censos demográficos
  12. B.O.E. (ed.). «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General». Consultado el 16 de enero de 2009. 
  13. SOPDE (ed.). «Resultados elecciones». Consultado el 5 de octubre de 2011. 
  14. SOPDE (ed.). «Artesanía de Nerja». Consultado el 10 de abril de 2010. 
  15. SOPDE (ed.). «Gastronomía de Nerja». Consultado el 10 de abril de 2010. 
  16. Patronato de Turismo de la Cossta del Sol (ed.). «Autobuses Urbanos». Consultado el 24 de marzo de 2010. 
  17. Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (ed.). «Líneas del consorcio». Consultado el 25 de abril de 2011. 

Bibliografía

  • Rojo Platero, Pablo: Cien años de Nerja en fotos, 2005, ISBN: 1712-2004
  • Pablo Rojo: Historia Insólita de Nerja, 2012, ISBN 978-84-616-1758-6
  • Carrasco Cantos, F. et al.: La Cueva de Nerja como elemento geológico del patrimonio natural andaluz. IV Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico, Madrid, 1998, pp. 51-55.
  • Gumiel Martínez, P. et al.: Análisis de la fracturación reciente en los espeleotemas de la Cueva de Nerja, Málaga, en contribución del estudio científico de las cavidades kársticas al conocimiento geológico, B. Andreo, F. Carrasco y J.J. Durán (Eds), Patronato de la Cueva de Nerja, Nerja (Málaga), 1999, pp. 47-56.
  • Ramírez Doña, A. et al.: Cueva de Nerja, Fundación Cueva de Nerja, Nerja (Málaga), 2007, p.21.

Enlaces externos