Nerea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nerea
Gaston Bussiere — The Nereides.jpg
Las Nereidas de Gaston Bussière (1902)
Origen Vasco procedente del griego
Género Femenino
Santoral 12 de mayo - Santa Nerea
Significado ninfa - la mía
Zona de uso común País Vasco
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Nerea»

Se defiende el origen vasco de Nerea, derivado de "nere", cuyo significado en euskera es «la mía». La confusión proviene de la época franquista y la imposibilidad de inscribir nombres vascos a lo cual se cuestionaba que se trataba del femenino de Nereo, por ello, este nombre se registró como la versión femenina de Nereo, que sí existe en el santoral, aunque ambos nombres no guardan en realidad ninguna relación. Tiene su origen en el siglo XX en el País Vasco.

Es uno de los 10 nombres más populares para niñas nacidas en el País Vasco en 2006.[1] Sin embargo, este nombre de mujer tiene su origen en el siglo XX en el País Vasco y no es utilizado en ningún otro país, salvo en Argentina.

En las lenguas más próximas al español, este nombre presenta una forma muy semejante.

Etimología[editar]

Nerea nombre mitológico de una ninfa, proviene de las hijas de dios del mar griego Nereo, las cuales se llamaban Nereas y Nereidas. Nereo era hijo de los dioses Océano y Tetis. En la mitología griega hay constancia de veneración a las ninfas y al dios del mar. En países y comunidades grecoparlantes es posible encontrar el nombre masculino de Nireas, en referencia a este dios mitológico.

Equivalencias en otros idiomas[editar]

Variantes en otras lenguas
Español Nerea
Chino 内雷亚

Santoral[editar]

La celebración del santo de Nerea se corresponde con el día 12 de mayo

Personajes célebres[editar]

Referencias[editar]