Neophocaena phocaenoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Marsopa sin aleta
FinlessPorpoise5.jpg
Finless porpoise size.svg
Comparación del tamaño de una marsopa con un hombre promedio
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Superorden: Cetartiodactyla
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Phocoenidae
Género: Neophocaena
Especie: N. phoconoides
(G. Cuvier, 1829)
Distribución
Distribución de la marsopa sin aletas
Distribución de la marsopa sin aletas

La marsopa sin aleta (Neophocaena phocaenoides) es un cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. En las aguas alrededor de Japón, se la conoce como sunameri. Una población que habita en agua dulce, del río Yangtze en China es conocida localmente como cerdo del Yangtze.

Descripción[editar]

Carece de aleta dorsal. Los adultos son color gris claro uniforme, mientras que las crías son negras hasta los 4 ó 6 meses de edad. Los adultos miden más de un metro y medio de longitud y pesan hasta 30-45 kg. Los machos son sexualmente maduros a partir de los 4 años y medio de edad y las hembras desde los 3 años. Se alimentan de una amplia gama de peces, crustáceos —sobre todo camarones— y cefalópodos.

Población y distribución[editar]

La marsopa sin aleta vive en las aguas costeras de Asia, especialmente en la India, China, Indonesia y Japón. Existe una población dulceacuícola en el río Yangtze.

Habitan aguas poco profundas (los hasta 50 m), cerca de las orillas, con fondos suaves o arenosos. En casos excepcionales han sido avistados hasta 160 km mar adentro frente a las costas chinas y el mar Amarillo, pero siempre en aguas relativamente someras.

Conservación[editar]

No existen suficientes datos para incluirlas en la lista de especies en peligro de extinción de la UICN, excepto en China. Su costumbre de permanecer cerca de las orillas las coloca en gran peligro. Muchas mueren cada año en redes o en líneas de pesca colocados a través de los ríos. Una expedición del año 2006 estimaba que menos de 400 animales sobrevivían en el río Yangtze.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Wang, J.Y. & Reeves, R. (2012). «Neophocaena phocaenoides». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 18 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]