Neopetrolisthes maculatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Neopetrolisthes maculatus
Porcelain crab Nick Hobgood.jpg
Estado de conservación
NE[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Anomura
Familia: Porcellanidae
Género: Neopetrolisthes
Especie: Neopetrolisthes maculatus[2]
(H. Milne Edwards, 1837)
Sinonimia
  • Neopetrolisthes ohshimai. Miyake, 1937
  • Petrolisthes ohshimai. (Miyake, 1937)
  • Porcellana maculata. H. Milne Edwards, 1837

Neopetrolisthes maculatus es una especie de crustáceo decápodo de la familia Porcellanidae. Su nombre común es cangrejo porcelana.

Morfología[editar]

Decápodo significa "con diez pies", pero su quinto par de patas es muy reducido, quedando en ocasiones oculto por la concha, siendo empleado para mantener limpias las branquias. Con esta distribución de las patas, un cangrejo con cuatro pares de patas debe ser un anomuro y no un braquiuro.

El abdomen de los cangrejos de porcelana conserva un abanico en la cola similar a la de las langostas o camarones, es muy móvil, y cuando el cangrejo está amenazado lo contrae y expande para nadar fuera de peligro.

Sus considerables pinzas las utiliza sólo para defensa, no usándolas para alimentarse. Para esto, tienen una largas setas (cerdas) formando abanicos cerca de la boca, que utilizan como una escoba para atrapar pequeños organismos, como algas planctónicas y crustáceos de la columna de agua.

Existen dos variedades de coloración, una con un patrón irregular de manchas rojas en el caparazón y las patas, y la otra, con un patrón regular de numerosos puntos de color púrpura o rojo oscuro.[3]

Alcanza los 14,5 mm de tamaño.

Alimentación[editar]

Es un filtrador que se alimenta de algas y crustáceos planctónicos, que atrapa de la columna de agua con sus cerdas retráctiles en abanico.

Hábitat y distribución[editar]

Habita en arrecifes, sobre rocas y corales. Asociado en relación simbiótica mutualista con especies de anémonas de los géneros Heteractis, Stichodactyla, Entacmaea, Gyrostoma o Cryptodendrum.

Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana hasta el sur de Japón y las islas Fiyi.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 27 de mayo de 2013.
  2. Osawa, M. (2013). Neopetrolisthes maculatus (H. Milne Edwards, 1837). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=217271. Consultado el 27-05-2013
  3. http://crust.biota.biodiv.tw/pages/3838/?lang=en#taxonpage-language

Enlaces externos[editar]