Neolamprologus multifasciatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Neolamprologus multifasciatus
Neolamprologus multifasciatus male.JPG
Neolamprologus multifasciatus hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Tribu: Lamprologini
Género: Neolamprologus
Especie: N. multifasciatus
(Boulenger, 1906)

Neolamprologus multifasciatus es una especie de pez de la familia cichlidae endémica del Lago Tanganyika y es uno de los peces más pequeños de esta familia alrededor de todo el mundo. El macho alcanza un tamaño máximo de cinco centímetros(5cm) mientras que la hembra crece unos 2.5 cm. Habita en el

the Neothuma shell beds

del lago Tanganica, donde forma colonias de miles de individuos. N.multifasciatus cava en la arena en busca de conchas de caracol para refugiarse e incluso crecer en ellas.

Color[editar]

Es de color blanco pálido con franjas gris claras a negras posicionadas verticalmente desde los opérculos hasta la aleta caudal. El tono de algunos individuos y dependiendo de donde se encuentre, se ve de un tono azul púrpura muy claro hasta marrón y todas las aletas de color amarillo claro, casi transparente y con sus ojos de un azul impresionante.

En cautiverio[editar]

En la acuariofilia N. multifasciatus es comúnmente conocido como "multies". No es considerado como un cíclido de calidad como los grandes cíclidos o los mbunas pero se mantiene aún en acuarios por ser apropiados para peceras medianas y su profilidad natural. El acuario necesita un fondo arenoso y con conchas de caracol imitando su hábitat natural, a una temperatura de 24 °C a 27 °C y un PH de 7.8 a 8.8 y con una dureza de 9ºdGH a 19ºdGH.

Otras dos especies son similares a N. multifasciatus, Neolamprologus similis y Neolamprologus brevis. Normalmente son encontradas juntas en los acuarios con el nombre de "Shellies".

Neolamprologus multifasciatus 2.jpg

Reproducción[editar]

Los machos son más grandes que las hembras, aun así no hay alguna otra diferencia sexual concreta. La fecundación se realiza dentro de las conchas, siendo dejados los huevos por las hembras y los machos entran a fecundarlos. La eclosión de los huevos fecundados se produce a los 3 días, naciendo los alevines los cuales no saldrán mucho de las conchas, siendo alimentados, muchas veces, por sus propios padres.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Maréchal, C. and M. Poll, 1991. Neolamprologus. p. 274-294. In: J. Daget, J.-P. Gosse, G.G. Teugels and D.F.E. Thys van den Audenaerde (eds.) Check-list of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). ISNB, Brussels; MRAC, Tervuren; and ORSTOM, Paris. Vol. 4.
  • Axelrod, H.R., 1993. The most complete colored lexicon of cichlids. T.F.H. Publications, Neptune City, New Jersey.
  • Neolamprologus multifasciatus[1] Froese, R. and D. Pauly. Editors. 2007.FishBase.

World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, version (01/2007).

  • Neolamprologus multifasciatus [2] Bigirimana, C. 2005. Neolamprologus multifasciatus. In: IUCN 2006. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 27 February 2007.